Que tipo de azalea es. Se puede trenzar?

Tema en 'Azalea y Rododendro' comenzado por Sara_S, 3/5/16.

1. Sara_S

Sara_S

Hola a todos. Primero, perdón por la foto doblada. Cosas que no entiendo.
    El chico del vivero me dijo que era una azalea, pero me gustaría saber su apellido.
    Quiero saber si crecerá mucho en vertical ya que me encantaría poder trenzarle el tallo como a esta:
    Por cierto. Tarda mucho en crecer?
    Un saludo y gracias

2. pvaldes

pvaldes

No es nada fácil a partir de tu arbusto. Las ramas de las azaleas son quebradizas y no se obtienen buenos resultados a menos que se parta de esquejes blandos y con hormonas. La planta perderá toda su belleza natural además. Lo que se ve en la foto es ridículo en mi opinión; teniendo uno de los mejores arbustos de flor en las manos, el tronco vertical es un espacio vacío en el que antes había ramas cargadas de cientos de flores. La planta de la segunda foto conservará sólo el 25% de su floración normal.

3. Sara_S

Sara_S

Hola @pvaldes
    En la primera foto la azalea está recién plantada. Lo que quiero es comprar otra igual y ponerla en una maceta para hacer lo de la segunda foto.
    A qué te refieres con ridículo? A trenzar las azalea? A mí me parecen muy bonitas, desde luego en la situación de la foto primera no. Se me olvidó matizar eso.
    ¿sabes si tardan mucho en alcanzar una altura considerable?
    Gracias por tu opinión.

4. pvaldes

pvaldes

Esta planta de montaña adaptada a neveros y agua constante puede vivir más de 100 años si se la cultiva adecuadamente y da "trillones" de flores a lo largo de su vida. En Sevilla le doy tres meses de vida, a menos que estés muy pendiente de ella, la riegues dos veces al día durante el verano sin excepciones y la sitúes en la parte más orientada al norte a la sombra y más fría que tengas.

Bosque boreal atlántico regado por agua del deshielo y grietas entre las rocas de montañas altas. Neveros, tierra de bosque muy ácida (nada de cal!) y humedad constante a la sombra de árboles más altos. Nada que ver con tu clima. Cerca de un estanque quizás sobreviviera pero sería un poco como querer tener pinguinos en la plaza mayor de Sevilla. A todos los efectos considérala una planta anual en tu caso.

Querer hacerle trencitas teniendo en cuenta la majestuosidad y la historia de la planta es casi un insulto :11risotada:, pero lo más importante es que en cualquier caso no viviría lo suficiente para hacerse mucho más alta o ver el resultado, saludos

5. Sara_S

Sara_S

@pvaldes ... A mí me parece un insulto tu post. No sé si te estoy malinterpretando y en ese caso te pido disculpas. Pero es que ya estoy algo cansada de que para ayudar haya que regañar.
    Con todos los respetos no recuerdo haber pedido consejos de cultivo según mi zona. No por nada, sino porque todo eso yo ya me lo he leído. Solo quería saber si un trabajo estético como el de la segunda foto me llevaría mucho tiempo.
    Sí. Para mi es estético. Recuerda que va a estar en mi casa, no en la tuya. Respetar los gustos de los demás es muy sano... Sobre todo cuando no te hacen ningún daño.
    Espero que te equivoques y me dure más de tres meses. Y sino, pues ya habré probado.

Un saludo

PD. Bonito vídeo. Si yo tuviera una décima parte de ese espacio también lo dejaría como arbusto.

6. Fabian

Fabian

Sara, esa que tienes no es una buena elección para trenzar. Esos híbridos suelen ser bajitos y ramificados.
    Las que vi que usan para trenzar son las más grandes, las que usalmente uno ve en los jardines.
    El otro dia vi en el trabajo los tallos nuevos de esas, no leñosos, ideales para hacer esquejes, y algunos tenían 30 cm de largo. Una vez que arraigas algunos de esos tallos largos, hacer la trenza es fácil :
    Y después obviamente cortarle todas las ramas que salgan de los tallos que forman la trenza.
    En esa como la tuya, que algunos llaman azalea de florista y que son más enanas, te vas a cansar de esperar que los tallos crezcan lo suficiente como hacer una trenza.

pvaldes me parece que estás exagerando un poco con las exigencias de las azaleas.
    Hay muchas plantas de jardín que (independientemente de que sean lindas o no) yo categorizo como plantas para vagos, porque las metes en un jardín y nunca se mueren, jamás les pasa nada, aunque no les des ningún cuidado. Tipicas de las plantas para vagos de aquí son Agapanthus africanus, Plumbago auriculata, Azaleas, etc. La gente las planta en el jardín y no se mueren más. Al final aquí terminas viendo azaleas por todos lados y en todos los jardines. Y en Buenos Aires en verano te cocinas del calor.
    Yo viví un tiempo en Japón, y en verano hacían 40 grados de día y 33 a la noche, (ni en el Norte de Brasil sufrí más calor), y te aseguro que en ningún lugar vi más azaleas que allí, sea en jardines, parques o en expos de bonsais.
    No conozco Sevilla (lamentablemente), pero tampoco creo que sea el Sahara y seguro que si la aparta del sol en verano, le mantiene un suelo ácido y no la riega con agua alcalina, le va a durar muchísimos años.

Otra cosa es el Rhododendron ponticum y sus híbridos, esos sí sufren más el calor.

7. Sara_S

Sara_S

Gracias por el video @Fabian , está claro que mi azalea no es así de grande jejeje.
    La verdad es que me compré otra porque es preciosa, y en lugar de ponerla al aire libre la puse en una jardinera en la ventana, y al sacarle uno de los tallos para trenzar me di cuenta de que ya estaba muy leñoso, de todas formas me han surgido cosas y la operación trenzado tiene que esperar.

La azalea que tengo en la jardinera está en el alfeizar de una ventana orientada al norte donde da mayormente sombra pero mucha luz. Está muy bonita y como no la tengo plantada en suelo la podré mover. La tierra también es ácida porque la compré especial para rododentros.
    La otra azalea, la de la foto, esa la he plantado en el jardín, así que no la puedo ir moviendo ni refugiar, pero dentro de lo malo le busqué el mejor sitio, a la sombra de un aguacate, inevitablemente le da algo más el sol, pero de momento va bien, se han puesto algo feas las flores con las lluvias, pero ya le están saliendo más.

A ver como evoluciona.

8. brujita verde

brujita verde

Hola Sara, ojalá tu azalea haya sobrevivido, que bueno que tengas inquietudes para hacer cosas hermosas con las plantas, aunque en esta oportunidad no puedas, no te frustres, tampoco conozco Sevilla, pero es verdad lo que dice Fabian, yo vivo en Buenos Aires y acá hace un calor de locos, mis azaleas son hermosas y hasta ahora han vivido muy bien.
    A medida que vayan transcurriendo los años y aprendas más del tema te vas a dar cuenta tal vez que ya no querés hacer determinadas cosas con algunas plantas, buena suerte!!!:beso:

9. Sara_S

Sara_S

Hola brujita verde, ya se me había olvidado este tema!
    La azalea que planté en la maceta me sobrevivió estupendamente, tenia bastantes brotes nuevos, pero hace como tres días se me cayó la maceta y se "chuchurrió" toda, he podido salvar un tallo, así que de 4 que tenía con un monton de ramas, ahora solo tengo uno y lo he podado bastante porque algunas ramitas estaban rotas. Pero bueno, por lo menos he podido comprobar que resguardándola en agosto y regándola, sobrevive bien. La otra también estuvo bien los primeros meses de verano, pero la semana de agosto que me fui, no le sentó nada bien y murió. Si la rama que he salvado, acaba muriendo (se le rompieron también las raíces), me compraré otra y volveré a intentarlo. O quizás una de las grandes para trenzarla.
    Gracias por el interés :smile:

10. brujita verde

brujita verde

Que bueno que te fuiste dando cuenta cómo cuidarlas, y que sígas intentándolo es lo mejor!! abrazo fuerte!!

11. Edgarttorres98

Edgarttorres98

Hola esta hermosa tu azalea te recomiendo que busques una mejor trenzada ya que pueden tardar años en crecer y adaptarce al entorno
    deja que crezca como ella quiera pues para trenzarla tardaras años y hasta pueden romperce las ramas.
    cualquier duda esta mi bandeja de mensajes