¿Qué tipo de maceta necesito?

Tema en 'Macetas y jardineras: tipos, materiales, brico...' comenzado por jaor88, 16/4/20.

1. jaor88

jaor88

Buenos días,

Hace unos meses adquirí una dama de noche y actualmente la tengo en una maceta básica rectangular de plástico creciendo bastante a gusto, pero no sé hasta qué punto las raíces tienden a expandirse más hacia los lados o en torno a la planta. El tema es que quiero que con el tiempo adquiera porte trepador y me cubra una parte de la baranda del balcón. ¿Aconsejáis más tenerla en un tiesto de barro más cuadrado y profundo o pensáis que está bien en el que tiene actualmente?

La verdad es que no logro encontrar apenas información sobre qué tipo de maceta es más aconsejable según las plantas.

Muchas gracias y un saludo.

2. Pon una foto de la situación. La dama de noche no es una planta trepadora y no sé si te va hacer el efecto deseado. En cuanto al tipo de maceta has de tener en cuenta que estéticamente es más bonita la maceta de barro que la de plástico. Pero la de barro también evapora agua por las paredes y has de estar más encima con los riegos especialmente en verano. Más volumen de maceta significa más crecimiento pues es el espacio vital de la planta. Has de prestar mucha atención al sustrato y al abonado.

3. jaor88

jaor88

Ahí va la foto:

Como puedes ver aun está chiquitita, pero creciendo a buen ritmo. Con respecto al sustrato y al abono está todo ok y mi idea es en el futuro transplantarla a otro tiesto de barro, pero mi duda es si realmente le va bien a una sola planta un tiesto rectangular o mejor uno cilíndrico, ya que no sé hasta que punto en uno de la misma forma que tiene actualmente la planta se expandirá o las raices buscarán ir más hacia abajo. No sé si me explico...

¡Gracias!

4. grendizer

grendizer

La planta puede aguantar ahí pero cuando apriete el calor tendrás que estar muy pendiente de ella. Estará a gusto con más tierra. Yo no me preocuparía mucho por la forma de la maceta pero si es para una sola planta, mejor que sea proporcionada. La que sale en la foto es tipo jardinera pero, como es pequeña, la planta parece aprovecharla. A mi me encanta los tiestos de barro pero por lo que pesan y lo que cuestan me quedo con el plástico. Si le va a dar el sol todo el día igual tienes que ponerle algo delante para que no se quemen las raíces.

5. jaor88

jaor88

Hola grendizer,

Sí, cuando pase la cuarentena vamos a poner unos toldos, por lo que podremos controlar también la luz que les dé a las plantas. Con respecto a la maceta, a mí también me gustan las de barro, y creo que el año que viene la trasplantaré a una de ese tipo con una forma más uniforme (probablemente más redondeada y alta). Entiendo que a mayor profundidad que crezcan las raices, mayor la altura de la planta, ¿no?

Muchas gracias.

6. Amadeu

Amadeu

Los cestrum son arbustos de crecimiento rápido. Ese arbusto, bien regado y abonado puede casi duplicar su tamaño en un año de crecimiento.

Creo que deberías ponerle una maceta mayor y sobre todo más profunda, para que sus raíces puedan profundizar más. Para una maceta de exterior es conveniente poner una mezcla de tierras con un 75% de tierra vegetal y un 30% de tierra normal de suelo para que la mezcla resultante sea más pesada y retenga mejor la humedad en pleno verano.

Cuando los brotes empiecen a crecer con fuerza es conveniente también que la abones.

7. jaor88

jaor88

Fenomenal Amadeu, eso haré en cuanto pueda.
    Yo desde luego la estoy abonando mensualmente ya que veo que está brotando con bastante fuerza.

Un saludo y gracias.