Hola supuestamente es oregano, pero no es que me huela mucho la verdad. ¿es oregano? y si es asi me podia alguien decir de que tipo es. Tambien me gustaria saber que partes son comestibles y como se usa. Me mosquea que no huela mucho ni parecido al que venden ya seco en frascos como condimento. Saludos Y gracias.
Desde luego es idéntico al que yo tengo que es de origen comercial (es de un brote que conseguí enraizar y procede de las bolsitas que venden en el mercadona) y es de los que puedes utilizar todo el año, no hay que esperar a que de flor. Para notar el aroma tienes que frotar las hojas con las manos y luego oler. Si aún así no te desprende aroma....¿¿¿¿¿????? ni idea...no sé el motivo. Saludos.
y que cuidados hay que tener con ellos, ¿cortar solo las hojas, el tallo completo? se utiliza todo hasta el tallo para comer o solo las hojas. ya siento tantas preguntas es que soy muy novato, en el vivero me dijeron que la transplantara a otra maceta mas grande pero no me atrevo ni ss como deberia hacerlo. Gracias
Utilizo las hojas todo el año, salvo un par de meses en invierno, pues con las heladas desaparece y luego rebrota en marzo. Respecto a los tallos, si corto la parte de arriba los pico junto a las hojas igual que si los corto ahora que están recién salidos y son todo tiernitos lo utilizo todo, pero luego tras la floración que se ponen los tallos leñosos solo uso las hojas. Corto sin miedo siempre vuelve a salir....pero....yo lo tengo en suelo y es una planta de muchos años. Tu deberás cortar con mas cuidado pues la planta es nueva. La puedes trasplantar mete/saca sin tocar el cepellón, por el motivo del calor, a un tiesto mas grande...solo añadir mas sustrato. Yo lo pongo en las pizzas, a la pasta, en las legumbres cuando cuecen, en las ensaladas de tomate, al tomate partido por la mitad directamente y con sal....al tomate rallado de las tostadas....etc. etc. al adobo de pescado, a los guisos de carne, al pollo asado.... - como el negrito Buba le decía a Forest pero en lugar de gambas...orégano - Saludos y buen provecho
MUchas gracias por la respuesta, es que me ha dado por las plantas aromaticas y he comprado unos 5 tipos diferentes, pero al vivir en piso lo de suelo lo tengo descartado (ojala XD) asi que iran en macetas y tampoco muy grandes me temo. Me tendre que ir informando de cada tipo de planta que es lo que necesita agua luz y todo eso (bueno aqui en el norte agua sobra y sol falta jajajaja) PD: Si froto las hojas si que huele, joer que si huele, creia que era como el tomillo que solo tener la planta ya huele toda la casa Repito muchas gracias por las respuestas.
Hay muchos tipos de orégano, pero para entendernos hay uno comercial que es el de la imagen y el que yo tengo que se puede utilizar a lo largo de todo el año y luego hay uno digamos silvestre que es conveniente cortarlo cuando la floración (que es cuando mas cualidades de aroma y sabor tiene)y ponerlo a secar para todo el año. De éste silvestre aún no tengo pues casi ha desaparecido con el uso de herbicidas en los campos, pero me están preparando un par de matas quién si lo ha encontrado en el monte. Saludos
El orégano comercial es Orégano vulgar y el de nuestros montes Orégano Mejorana. Y luego hay muchos híbridos con aspecto diferente de hojas más claras.. más oscuras...verdes-blascas, etc. El griego creo que es una variante del Orégano vulgar. Quien entiende bien de esto es Cultor Felix, a ver que te dice el maestro. Saludos
Hola ¿qué hay? Como bien dice rosa alejandra, el ORÉGANO GRIEGO (Origanum vulgare var. hirtum) es una variedad botánica del ORÉGANO VULGAR tipo (O. vulgare var. vulgare). Faltan ver las flores para asegurarse de la variedad, pero desarrolladas a pleno sol para apreciar mejor el color. También podría ser el ORÉGANO VERDE. Veo en todas las respuestas que usais las hojas. Lo bueno del Orégano vulgar, es que se consumen las flores después de haberlas semetidas al secado. No es que las hojas no valgan nada, pero lo mejor está en las flores secas. La nueva costumbre de consumir el orégano es que la mayoría de la gente lo cofunde con la MEJORANA DE JARDÍN, una variedad botánica (Origanum majorana) que estaba incluida antaño en elgénero Majorana. En muchos escritos y en el comercio, el ORÉGANO VULGAR lo llaman 'MEJORANA', lo que es una fuente de confusiones. El ORÉGANO VULGAR tiene, entre otros vernáculos, el nombre de MEJORANA SILVESTRE, peligrosamente reducido a 'MEJORANA' para confundir aún más el utilizador. El Orégano (flor) se usa en las cocinas mediterráneas de Francia (sur), España, Italia y Griega, principalmente. En muchos platos, el Orégano vulgar (nombre culinario: orégano), puede usar perfectamente en lugar de la Mejorana de jardín (nombre culinario: mejorana), pero esta última, aparte de tener un aroma dulce y nunca amargo, no necesita ser secada antes de ser empleaa. Como lo he comentado más arriba, son las flores secas que se usan , no las hojas. Si usais las hojas, no pasa nada, igual que para las flores, han de ser secadas para perder parte de su aroma que es amargo, y volverse más dulces. Ello es válido con otras especies como la salvia, la ajedrea, el tomillo, etc., etc. Saludos, Ф. Л.