Buen día Soy novato en el foro y en el asunto de la jardinería, por eso recurrí a realizar esta consulta ya que veo que aquí hay personas expertas en el tema. Pues resulta que tengo dos supuestas plantas de orégano en mi pequeño jardín, pero ambas son muy diferentes en forma, tamaño y aroma. Me han comentado que una es orégano medicinal (La primera foto), y la otra mas pequeña es orégano común (La foto con flores color morado). He visitado muchas paginas sobre el tema pero sigo con la incertidumbre si ambas son orégano o no. Les agradecería me sacaran de la duda. Estas son las fotos de la planta 1: Esta es la planta 2:
Hola: ¿Quién te dijo que era Orégano? Esto es una especie de Plectranto perteneciendo a la especie Plectranthus barbatus. Se conocen en las América como «BOLDO DE LA INDIA». Lo suelen confundir con el BOLDO (Peumus boldus). El Boldo de la India es una planta tóxica; no se debe tomar en guisa de Boldo ni tampoco usar como Orégano en la cocina. Lo que te hace pensar que es un Orégano viene del hecho de que otra especie de Plectranto (Plectranthus amboinicus) tiene un aroma similar a verdadero Orégano, por lo cual le han dado el nombre vernáculo de «ORÉGANO FRANCÉS». Otra vez más, estamos ante dos casos típicos de recorte de nombre: BOLDO DE LA INDIA, lo que da «Boldo», ORÉGANO FRANCÉS, lo que da «Orégano». Cuidado con no tomar «gato por liebre». Aquellas dos especies no son rústicas y no soportan temperaturas negativas. En invierno, tendrás que guardar las fuera de las heladas. S2, Eiffel.
Pues en Cuba le dicen Orégano de la tierra (aunque no sea verdaderamente un orégano) y tiene muchos usos, medicinales como en la cocina
Hola: Perdona; no me di cuenta que había dos especies diferentes. La Nº 1 es el BOLDO DE LA INDIA (Peumus barbatus). Tiene un sabor muy amargo, no puede prácticamente consumir aunque se pueda usar como hierba medicinal, pero sin las propiedades del verdadero Boldo. La Nº 2 es el ORÉGANO FRANCÉS (Plectranthus amboinicus), aunque me falte por ver las hojas completamente desarrolladas para confirmarlo. Cuando tenga hojas ás desarrolladas, sácales fotos e insértalas aquí. Gracias. Si lo es, lo puedes consumir y usar en la cocina en guisa de Orégano. S2, Eiffel.
Hola: cubitalo Tiene más nombres vernáculos que se usan según los países o regiones: Orégano Cubano, Tomillo Español, Menta Mexicana , o Borraja India (éste último es la traducción literal del inglés «Indian Borage». Si, como de costumbre, recortan los nombres más arriba indicados, se obtiene: Tomillo, Menta y Borraja que son fuentes de confusiones. Y es lo que ha pasado en este caso. ¡RECORTES NO! GRACIAS. S2, Eiffel.
Hola: También estoy de acuerdo pero en el comercio de "consumo" y floristerías no los utilizan. De todas formas los nombres vernáculos son necesarios; pertenecen al patrimonio cultural y se debe conservar. En las tiendas es imposible aplicar esta norma pero en los viveros o tiendas de plantas es necesario y obligatorio en los jardines botánicos, parques florales, etc. En un mercadillo o supermercado no se le puede pedir al vendedor el nombre botánico de las plantas que venden, pero sí debería hacer un esfuerzo para saber o indicar el nombre vernáculo completo sin recortar. Pero eso es difícil obtenerlo ya que ante todo son vendedores. Por eso está este foro. Uno compra una planta que le dice que es Orégano, saca una foto, hace la pregunta e inserta las foto, tal como lo ha hecho el amigo JChn. Hoy en día, hay muchas confusiones con las plantas debido a malas identificaciones. No olvidemos que las aromáticas y medicinales son plantas comestibles y puede ser muy peligroso tomar una planta por otra, tal como es el presente caso. Ya veremos la respuesta de JChn y a ver lo qué opina. S2 Eiffel.
les agradezco sus comentarios porque me están sacando de la duda. Pues la persona que me dio las plantas me dijo que la primera (la mas grande) era un tipo de orégano solo de uso medicinal y que la segunda ( la que tiene flores color morado) era orégano común, y le creí ya que al frotar las hojas de ambas se siente un aroma muy fuerte y agradable similar al aroma que conozco del orégano. Solo que el de la planta mas grande es más dulce y el de la otra mas amargo y rústico. pero juzgando sus repuestas ninguna de las dos es una especie de orégano y las compre ya que me gusta preparar salsas italianas y que mejor que utilizar hojas frescas. Pero ahora tendré que comprar nuevamente la planta y espero que esta vez sea la verdadera. Nuevamente muchas gracias por la información, saludos.
Hola: Pues para hacer salsas italianas, ninguno de los dos te valen porque no se usan en la cocina tradicional italiana. Procura encontrar el auténtio Orégano que tiene esta pinta: Origanum vulgare Y además, del Orégano se utilizan las flores secas, no las hojas ni flores frescas. S2, Eiffel.
Pues si, ese lo hay por acá por mi zona, crece silvestre por terrenos pobres y rocosos, a finales de la primavera-principio del verano lo recogemos. El aroma es delicioso (nada que ver con el cultivado). Lo usamos para condimentar ensaladas, brusquetas, focachas y muchas otras cosas
Hola; cubitalo: Si te refieres al cultivo industrial del Orégano, forzado en invierno con calor y luz artificial, llenos de productos sintéticos (plaguicidas y fertilizantes), estoy totalmente de acuerdo contigo, pero si lo plantas en tu jardín, lo cuidas con amor, entonces tampoco no tendrá nada que ver con el de producción artificial. De todas formas, el silvestre es el mejor de todos. Pero existen razas y subespecies; es posible que el que crece en tu zona sea uno de ellos. S2, Eiffel.