Buen día Soy novato en el foro y en el asunto de la jardinería, por eso recurrí a realizar esta consulta ya que veo que aquí hay personas expertas en el tema. Pues resulta que tengo dos supuestas plantas de orégano en mi pequeño jardín, pero ambas son muy diferentes en forma, tamaño y aroma. Me han comentado que una es orégano medicinal (La primera foto), y la otra mas pequeña es orégano común (La foto con flores color morado). He visitado muchas paginas sobre el tema pero sigo con la incertidumbre si ambas son orégano o no. Les agradecería me sacaran de la duda. Estas son las fotos de la planta 1: Esta es la planta 2:
Hola: ¿Quién te dijo que era Orégano? Esto es una especie de Plectranto perteneciendo a la especie Plectranthus barbatus. Se conocen en las América como «BOLDO DE LA INDIA». Lo suelen confundir con el BOLDO (Peumus boldus). El Boldo de la India es una planta tóxica; no se debe tomar en guisa de Boldo ni tampoco usar como Orégano en la cocina. Lo que te hace pensar que es un Orégano viene del hecho de que otra especie de Plectranto (Plectranthus amboinicus) tiene un aroma similar a verdadero Orégano, por lo cual le han dado el nombre vernáculo de «ORÉGANO FRANCÉS». Otra vez más, estamos ante dos casos típicos de recorte de nombre: BOLDO DE LA INDIA, lo que da «Boldo», ORÉGANO FRANCÉS, lo que da «Orégano». Cuidado con no tomar «gato por liebre». Aquellas dos especies no son rústicas y no soportan temperaturas negativas. En invierno, tendrás que guardar las fuera de las heladas. S2, Eiffel.
Pues en Cuba le dicen Orégano de la tierra (aunque no sea verdaderamente un orégano) y tiene muchos usos, medicinales como en la cocina