Hola, tengo un par de pinos piñoneros en el jardín, orientados a sol la mitad de ellos por lo que lo que quiero plantar ha de estar a pleno sol, ya que son muy altos y a sombra en la parte trasera, que tipo de plantas puedo plantar? Muchas gracias
Hola, os mando una foto, los dos arboles son pinos piñoneros. Estoy delimitando el espacio a su alrededor para volver a montar un suelo de piedra. Quiero plantar debajo de ellos, pero no se el que, porque como veis les va a tocar el sol durante toda la mañana en la parte delantera y no les toca el sol en la parte de atrás. Que me sugerís? Muchas gracias
Mi propuesta está basada en lo que veo en la naturaleza. En la parte soleada puedes plantar todo tipo de retamas, cuya floración en primavera es impresionante. También jaras (Cistus spp.). En la parte más sombría, yo plantaría algún brezo blanco (Erica arborea) que florece de manera elegante en invierno.
De rododendros no sé mucho. Quizás podrían valer para la zona de sombra, pero en general son exigentes con el ph del suelo y con la humedad ambiental. Las hortensias son menos exigentes.
Das muy poca información para poderte ayudar. Qué tipo de plantación pretendes conseguir ¿Llenar de vegetación todo ese rincón delimitado entre el seto, la pared y los troncos de los pinos? En principio he de avisarte que lo que pretendes es difícil. Dos pinos tan grandes ya habrán invadido densamente de raíces todo su perímetro, con lo que las nuevas plantaciones tendrán que arraigar entre las potentes raíces de los árboles, que resecan el terreno y compiten por los nutrientes y el agua. Además, las acículas de los pinos que caen acidifican el terreno, y dificultan el enraizamiento de otras plantas bajo ellos. Los rododendros no son aconsejables en el Maresme, son arbustos que prefieren los veranos frescos y los suelos ácidos. Es absurdo plantar este tipo de plantas, cuando para tu comarca hay muchísimos arbustos subtropicales de muy abundante floración que puedes elegir. Supongo que cuando te refieres a la zona de sol y de sombra, quieres decir que en la zona delantera da el sol, y en la más profunda hacia el rincón, da la sombra. Es estas condiciones yo te aconsejaría: 1. En primera fila, delante de los troncos de los pinos, plantar algunos arbustos de talla mediana, de entre 40 cm y un metro de altura de floración abundante. Has de plantar esta primera fila de arbustos con una separación mínima de un metro de los troncos de los pinos, para intentar reducir mínimamente la competencia con los árboles. Algunos arbustos adecuados para esta situación soleada podrían ser: Lantana camara, Lantana montevidensis (rastrera y de menor altura), Polygala myrtifolia (de la que hay una variedad enana 'Bibi Pink' más compacta y baja), Euryops pectinatus, margarita arbustiva (Crysanthemum frutescens), Salvia microphyla, Salvia leucantha, Salvia officinalis (muy recomendables sus variedades de color manchadas de amarillo o púrpuras), Abelia floribunda 'Prostrata' (variedad baja y enana de este arbusto), Spirea japonica, Punica granatum 'Nana'...y muchas otras más. 2. En segunda fila, más hacia el rincón, algunos arbustos más altos que sobresaldrán por detrás de los anteriores, que toleran la sombra (aunque toleran mejor la semisombra, si ves que ahí da el sol por lo menos un par de horas al día), podrían ser: Viburnum tinus, Mahonia japonica, Mahonia x media, Aucuba japonica, Fatsia japonica, Mahonia aquifolium. Como las raíces de los árboles resecarán mucho ese rincón, para que las plantaciones prosperen, o bien pones goteros con un programador con un caudal abundante que mantenga las plantas bien regadas, o bien durante la época cálida, aparte de regar con los goteros, haces un riego abundante a manguera una o dos veces por semana.