¿Que tipo de sustancia usan las carnis en sus jugos gástricos?

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por JBR, 26/8/11.

1. JBR

JBR Carnívoro

Tengo esa dudilla a ver si me la podéis contestar.

Supongo que sera un tipo de ácido.

Aunque según tengo entendido los ácidos de las carnis son inofensivos para los humanos.

Así que ácido clorhidrico no es je je je. A lo mejor es un ácido salicítico pero con un ph bastante bajo je je por ese a mi me ha quemado.:11risotada:

Saludos y mil gracias.:happy:

2. Nogueras

Nogueras Jorge

según tengo entendido no sé si segregan ácidos (imagino que sí) pero sí que sé (al menos eso creo recordar) que usan pepsina, que es una enzima que digiere las proteínas de los animales (es la misma que segregamos nosotros en el estómago) y para funcionar necesita un pH ácido, así que por eso digo que creo que también deben de segregar ácidos.
    De todas formas a ver si alguien lo tiene más claro!

3. Plantfood

Plantfood

Bueno, yo no es que tenga tampoco mucha idea, pero la más posible es que la digestión que realizan estas plantas sea más mediante enzimas (algunas se valen de bacterias) que mediante ácido.

Esto no quita que las que usan jarros y demás puedan tener un pH ligeramente ácido en ellas, y desde luego si te hartas de comer hormigas por que no usar el fórmico que tienen en sus cuerpos. Pero aún así creo que la adigestión ha de ser enzimática, tanto si estas encimas son producidas por la misma planta o por bacterias que vivan en simbiosis.

Valla, se me han adelantado ;D

4. Nogueras

Nogueras Jorge

Acabo de encontrar un artículo sobre esto y dice que el pH en Nepenthes, Drosera y Dionaea está sobre 2 o 3. Esto es un pH muy muy ácido, teniendo en cuenta que un pH neutro es de 7; aunque no especifica qué ácido segregan.

5. Nogueras

Nogueras Jorge

En cualquier caso, como dice Plantfood, la digestión es principalmente enzimática. El pH ácido, igual que en vertebrados, es simplemente para mantener unas condiciones óptimas para las enzimas, pero creo que no interviene prácticamente en la digestión.

6. JBR

JBR Carnívoro

2 o 3 es bastante alto. Muchas gracias.

7. Plantfood

Plantfood

2 ó 3 es bajo, pH bajo = acidez alta.

La escala va de 0 a 14 siendo ácidos los menores que 7 (que sería neutro) y básicos los valores superiores.

8. Saul Muñoz

Saul Muñoz Verde = Vida

Efectivamente, las nephentes no usan "acidos estomacales" usan enzimas;
    Una enzima actua serparando los nutrientes del alimento, asimilandolos y absorviendolos asi las partes que no son nutrimentales para la planta se quedan y son los restos que vemos al mirar dentro de un jarro. Si usara acidos, de plano no quedaria ni huella.