qué tipo de Yuca me recomendáis ?

Tema en 'Yucas - Yuca pie de elefante' comenzado por Fondres, 29/5/15.

1. Fondres

Fondres

Hola compañeros!
    No se si es aquí el foro conveniente, si no lo es, corregidme por favor.
    Quiero plantar una yuca directamente en tierra en mi finca, y no se que variedad será la más rústica.
    La finca es en la provincia de Ourense (Galicia) , en la comarca de Celanova : con veranos calurosos e inviernos fríos.
    La finca es un prado, no tiene césped ni riego, y en verano se seca la hierba y se vuelve amarilla.
    De ahí que me interese saber cual será la que aguante mejor los fríos en invierno y la escasez de agua en verano.
    Podría ser la elephantipes?
    Gracias de antemano por los consejos!

2. Pues yo tampoco se si este es el sitio adecuado, pero responderé.
    Todas las yuccas son rústicas con la sequia y un poco con el frio.
    No te preocupes por el calor y la sequía, que eso a las yuccas les da risa.
    El problema puede ser el frio húmedo.
    Aguantan mucho frio, pero en sitios secos y en climas donde aunque haga frio por la noche, por el día el sol.calienta algo y ayuda a recuperar.
    La elephantipes aguanta heladas fuertes en mi pueblo, empezando a sufrir daños con -8 grados, pero recuperando en verano.
    Si quieres una yucca grande, esta es la tuya.
    También tengo yucca filifera, jewi, rostrata,aloifolia,gloriosa y filamentosa.
    Todas aguantan en las mismas condiciones que la elephantipes, pero son de tamaño más pequeño y crecimiento más lento.
    En conclusión, plantala y el año que viene nos cuentas que ha pasado.

3. Agucar

Agucar

Hola Fondres!
    Estoy de acuerdo con los consejos del compañero, yo tengo varias fruto de los hijos de la yuca madre, he regalado cantidad, algunos las tienen en interior, la planta madre tendrá como cuarenta años, y sacando hijos por doquier,lastima por la distancia si no te regalaba una o varias.
    Saludos de Agucar.

4. Fondres

Fondres

Gracias compañeros! y gracias Agucar por el ofrecimiento, lástima la distancia!
    Mi pueblo es raro que baje de los 0 grados, de hecho los peores días de invierno lo normas suelen ser entre 5 y 10 grados más o menos.
    El problema está en que muchas mañanas se amanece con heladas de manera bastante frecuente de enero a marzo, si bien no son heladas muy fuertes y con los primeros rayos se deshacen.
    Es el tema de las heladas lo que me preocupa... Pero bueno, me consuela que la finca tiene mucha insolación, desde que amanece hasta el atardecer, para que la pobre yuca recupere. Lo intentaré! ya os comentaré.
    Por cierto, será esta buena época para pasarla del tiesto a la tierra? o es mejor esperar a después del verano?

5. Agucar

Agucar

Hola Fondres!
    La puedes trasplantar sin miedo a que se muera, yo ahora les tengo de sacar hijos, les raspo un poco la base del tronco y las planto en maceta con tierra ligeramente humedecida y agarran perfectamente, en tu caso con el cepellón formado, ningún problema.
    La foto que te adjunto es un hijo de la planta madre de la cual salieron cuatro brazos de los cuales le dejé dos, es un ejemplo.
    Saludos.

6. Con esas temperaturas seguro que aguantan el invierno.
    Lo peor es la combinación de frio y humedad.
    Consejo, plantala en una zona que con la lluvia no se encharque e incluso, plantala un poquito en alto.
    Haz una pequeño monticulo y plantala ahí, para que quede un poco encima del nivel del suelo.
    Ahora es el mejor momento para plantarla, tendrá todo el verano y el otoño para cojer fuerzas y enraizar bien, en la tierra.

7. Fondres

Fondres

Muchas gracias a los dos por vuestros consejos! me han servido de mucho...tanto que en una semana plantare una! Ya os contaré.
    Por cierto, precioso jardín, Agucar!

8. Fondres

Fondres

Chicos, aquí estoy de nuevo. Por circunstancias personales no pude venir a mi.pueblo hasta ahora, pero he venido con una yuca de 1 metro de alto en una pequeña maceta.
    Me habíais dicho que junio sería buen mes para plantarla en tierra, ¿y ahora en julio? como os comentaba la finca es rústica, solo estoy en el pueblo cada 15 días (y por lo tanto es cuando riego los árboles que tengo plantados, a base de cubos de agua). Estos días hace bastante calor por Ourense, por el día es fácil que alcancemos 35 grados, y a mediodía incluso más, y además parece que en el sur de Galicia estamos atravesando un periodo ya algo largo de sequía .
    Con estas condiciones, ¿será bueno plantarla igualmente o seria más aconsejable plantarla en un tiesto es casa para conseguir un cepellón algo más grande y plantarla ya el año que viene?
    Gracias

9. Agucar

Agucar

Hola Fondres!
    Si como comentas tiene cepellón la puedes plantar tranquilamente, que no le pasara nada, las Yucas agarran de todas maneras, (experiencia propia) la plantas la riegas con dos cubos de agua y hasta dentro de quince días.
    Saludos.

10. Fornes

Fornes

Puedes estar tranquilo .... estamos hablando de unas todoterreno.
    Aguantan en sequia lo que les eches y como te dicen no le hara falta mas cepellon , ahora con los meses de calor que quedan es facil que te enrraize bien. Y ya solo se puede cuidar ella sola. Recuerda tambien lo que te dijeron que intentes plantarla donde no se encharque . Por todo lo demas azada en mano y ya nos enseñas como te ha quedado :Thumbsup:

11. Fondres

Fondres

Ok, por supuesto!
    Sois los mejores! Gracias!