Qué tipos de árboles me recomendarían?

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por yezel, 7/4/16.

  1. yezel

    yezel "Paso a paso, es un gran paso"

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    El Junquito, Caracas, Venezuela
    Hola a todos, quiero comprar unas especies de árboles para que le den un poco de vida a mi hogar, pero todavía no estoy segura por cuál de ellos decidirme: vivo en un sitio de fuertes vientos y que pega sol la mayor parte del año, pero en tiempos de lluvia, éste casi desaparece por la neblina que reina en el lugar; así que debe ser un árbol que le guste el sol pero que tolere un poquito el frío; y que no se parta con los vientos. Además, deben ser especies que no exijan mucha agua y preferiblemente que sean de crecimiento un poco rápido.

    Los pienso sembrar en una zona de pendientes a seis o siete metros de la casa.

    Estoy pensando en pinos; pero son de crecimiento lento.

    Muchas Gracias por sus consejos.
     
  2. Hola yezel.

    No te lo recomiendo para nada los pinos,porqué tienen un sistema radicular muy superficial y a la mínima que haga vientos fuertes se tomban como si nada,como de piezas de domino se trataran...:roll: Por otro lado,no conozco ningún árbol que sea indestructible a los vientos,todos se pueden romper alguna que otra rama,ya que están a merced de las inclemencias del tiempo,otra cosa son los pinos que se pueden venir abajo el pino entero y pueden causar accidentes y en los peores casos,perdidas humanas....:desconsolado:

    Por otro lado,no creo que por Venezuela haga tanto frío como aquí en Europa,por lo tanto todos los árboles tropicales te valen,al menos los que yo te lo diré ahora son los que me encantan: Flamboyant(delonix regia),Tulipero de gabón(Spathodea Campanulata),plumerias(plumeria rubra),ceiba pentandra y hay muchísimos árboles más que son bonitos que yo estoy seguro que por tu zona habrán de estos árboles y muchos más.:smile:

    El tulipero de gabón sí que es un árbol de crecimiento rápido,no lo se por experiencia propia porque no tuve ninguno pero por internet dicen que es de crecimiento rápido! Se hace muy grande y tiene una floración muy bonita!!!!:ojoscorazon: sus flores se parecen a llamas,de color naranja!:bocaagua:

    El flamboyant puede crecer algo rápido,se hacen grandes también y tienen una copa muy amplia,se parece mucho a la típica sombrilla de playa...:11risotada:,también tiene una floración muy bonita!!!

    Las tipicas plumerias que también son arboles pero no tan grandes como los otros dos árboles,todas sus partes son tóxicas(por el latex blanquecino),sus flores son y se parecen mucho a unas estrellas.

    Y la ceiba pentandra,es un árbol que se puede crecer bastante rápido y se hacen gigantescos,te lo digo porque tuve dos el año pasado y este invierno se han secado por completo...:( Las mías crecieron en el primer año como unos 2 metros de alto durante todo el verano! Es un árbol muy recomendable,te lo digo en serio!

    Y yo puedo estar seguro(no al 100%) que por tu país los habrán estos árboles y sino,siempre hay gente como yo que los compra por internet,tipo ebay. :11risotada:

    Espero haberte servido de ayuda!
     
  3. yezel

    yezel "Paso a paso, es un gran paso"

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    El Junquito, Caracas, Venezuela
    Gracias Chicharito, muy amable en contestar, yo habia revisado el flamboyant y también el apamate, me gustaron bastante esos dos por sus colores tan vistosos, pero el tulipero de gabon nunca antes lo había escuchado, voy a averiguar en el vivero cuál tienen para ver cuál me puedo traer. Gracias de nuevo. :smile:
     
  4. De nada yezel,fue un placer.:icon_biggrin:

    Todos estos árboles que te recomendé,te darían bastante bien por el clima tropical venezuelano. Vaya,yo qué pensaba que el tulipero de gabón era conocido en tu país o que se plantaban estos árboles por todas partes. Si no encuentras estos árboles que te recomendé por aquí,también los puedes comprar por internet las semillas,yo por ejemplo compro semillas de árboles por Ebay y dependiendo del vendedor te puede salir bastante bien de precio. ;) Yo se de un vendedor de Ebay,que los precios y la calidad de las semillas están bien.Eso sí,te cobra en euros y está ubicado en la isla de la Reunión,en pleno oceano indico.Y además realiza envíos para todo el mundo.:smile: Si estás interesado te lo puedo decirlo por privado,más que nada por el hecho que no me gusta hacer publicidad...

    Yo te lo digo que hacerlo crecer una planta(en este caso estamos hablando de árboles) por semilla es lo más gratificante que hay!!! Porqué en un vivero te cobran muy caro por las plantas,luego la plantas y pueden empeorar su aspecto y si te mueren,habrás perdido mucho dinero. Esto al gusto de cada uno,pero yo no soy partidario de comprar plantas,prefiero hacerlo por mi cuenta y por semillas y/o esquejes.(como por ejemplo la plumeria rubra) porque las plantas que me gustan,no se encuentran por los viveros....:roll:

    Todos estos árboles que te lo recomendé antes,lo puedes buscar por el google y quien sabe que te acaben gustando,ojalá sea así.:razz::icon_biggrin::ojoscorazon:
     
  5. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Lo que ha dicho Chicharito muy de acuerdo en gran parte.

    Pinos cerca de la casa ni de BROMA, los de aquí se parten como palillos en las ciclogénesis explosivas (Perturbaciones ciclónicas extratropicales que son muy comunes por Galicia). Aunque allí no haga tanto viento no me la jugaría. También de acuerdo conque mejor sacarlos a partir de semillas, yo de los viveros me fío lo justito.

    Y precisamente por estar a 6-7 m de la casa... yo no recomendaría Ceiba pentadra... SE VUELVE GIGANTESCA. El flamboyant sí podría ser, pero también se me ocurre que los jacarandás deben estar preciosos en Venezuela. De porte más contenido se me ocurre el Hibiscus tiliaceus o el Pseudobombax ellipticum. Si no siempres tienes la opción de la Acacia farnesiana parece que muy cultivada en la América tropical.

    Con todo... Alguna foto del lugar estaría bien para afinar más con las recomendaciones :smile:
     
  6. Bueno... sí,quizás es una exageración plantar una ceiba pentandra cerca de la casa,yo tenía dos que estaban en grandes macetones y en su primer y único año crecieron como 2 metros así como si nada,crecieron una barbaridad... oh dios mío....:sorprendido: y no es ninguna broma.....:roll:

    :64palmadas: Muy buenas tus propuestas D.E.L,no se me había ocurrido la jacaranda!!!!:icon_biggrin: Pero aquí tenemos un problema,también se hacen muy altas pero aún así no tanto como las ceibas pentandra.... Pero tu también le estás ayudando mucho. y me alegro saberlo,que piensas igual que yo,D.E.L que es mejor sacar las plantas a partir de semillas,porque en los viveros también se suelen equivocarse mucho a la hora de etiquetar y indentificación de las plantas....... y el nivel de los viveristas no es muy alta que digamos,al menos los viveristas españoles lo son..... que vale,que puede ser que hayan algunos que son muy buenos pero como bien dices D.E.L,lo justito...:11risotada:
     
  7. Hola soy de Venezuela el junquito, arbol que da sombra y aguanta viento palmeras, flamboyan, pero de rapido crecimiento es el jobito, tienes ucaro o el ficus, sin embargo el flamboyan y el jobito crece enormes, preferible un ucaro negro
     
  8. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Es que si no recuerdo mal hace un tiempo vino un usuario a identificar plantas de un vivero porque no le parecía lo que ponía la etiqueta y efectivamente estaba equivocado. No recuerdo que 2 plantas eran.
    Lo que sí que se perfectamente es que detrás de mi facultad los del departamento de botánica se pusieron a hacer una reconstrucción de un bosque autóctono. Pidieron Quercus pyrenaica y robur... y se encontraron también plantados unos cuantos Quercus rubra! :meparto:

    Normalmente es peor el desconocimiento que la maldad, pero yo no descartaría que en algún caso algún vivero re etiquetara mal a propósito para encandilar incautos...
     
  9. Y además,lo he visto en un tema de aquí mismo(de árboles ornamentales) sobre los arces japoneses,y que un vivero envío arces a un forero que yo creo que se llama Reivax o algo así,y después de unos días he leído un mensaje suyo qué ponia que iba a reclamar a los del vivero que le enviaron un pedido de lo que no correspondia....:roll:
     
  10. yezel

    yezel "Paso a paso, es un gran paso"

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    El Junquito, Caracas, Venezuela
    A todos muchas Gracias :64palmadas::64palmadas: por sus aportaciones, están buenísimas, estuve viendo el jacaranda también, que es una belleza de árbol.
    En cuanto a lo que dicen de los viveros, tienen razón, en estos días recientes compré una lavanda por lo de que es buena para alejar bichos y me vendieron una plectrether mona lavanda (no sabía q planta era hasta que pregunte x aquí mismo), que aunque sus flores son moradas, en más nada tiene similitud con la lavanda, ni huele ni se usa para lo mismo, me dio una rabia :enfadadote:, lástima que todavía no he podido pasar para hacerles el reclamo. Pero lo de las semillas no se me ha dado muy bien, y también tarda un poco más, por eso es que recurro al vivero :-?, pero allí tú les preguntas y parecen funcionarios públicos no saben ayudarte o no te quieren ayudar :pensando:.

    En cuanto a las fotos estaba pensando en colocarlas; y ya las había tomado para hacerlo :razz:

    [​IMG]

    Allí me gustaría colocar uno de estos árboles de vistosos colores y de mucha sombra; aunque si lo ven está un poco cerca de la casa; cuando pega sol pega; y cuando hace viento también, aunque claro, no creo que como en España :razz:.

    [​IMG]

    Esta es la vista de la anterior pero más alejada. Por dentro de la cerca y bien pegada a ella, coloqué unos hibiscos.

    [​IMG]

    Esta es la entrada de la casa y allí donde está todo ese monte feo me gustaría que hubiera otro árbol, de preferencia, igual al del otro extremo para que hagan como pareja, este lado si está bien lejos de la casa; pero cerca de las tuberías de agua limpia :interrogacion:.

    [​IMG]

    Y esta última es la parte de abajo de la casa, donde me gustaría también un árbol que diera sombra, porque cuando pega el sol es muy fuerte en toda esta zona. Cuando tomé las fotos estaba haciendo un poco de neblina.

    De verdad muchas Gracias por sus aportaciones, me han sido muy útiles, han abierto mis expectativas.
     
  11. yezel

    yezel "Paso a paso, es un gran paso"

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    El Junquito, Caracas, Venezuela
    Lo siento, la última foto no la arreglé y salió acostada :(. Allí hay como una especie de barrancon, así que allí quiero colocar especies que soporten el terreno, le den fuerza, en internet conseguí que el indio desnudo se usa para tal fin; lo que debo averiguar es si lo consigo en esta zona.
     
  12. yezel

    yezel "Paso a paso, es un gran paso"

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    El Junquito, Caracas, Venezuela
    Hola, que bueno encontrar a un paisano y vecino en este foro :sonrisa:. Gracias por tus aportes, había pensado en las palmeras pero son muy altas, eso por lo de la sombra, claro mientras estén creciendo serian geniales. Los otros no los he visto; ucaro, ficus ni el jobito, voy a buscar a ver q tal.
    El jobito es el mismo que da el fruto del jobo? Ese árbol lo había en donde vivía antes y era bien grande.
     
  13. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    UY ... pero eso es un proyecto más amplio. :11risotada:
    No se trata de un árbol aislado, hablas de varios árboles y espacios.
    Para planearlo bien haría falta un plano del terreno y otras cosa... está la casa ya construida y todo o se van a hacer más obras en la zona?
    Porque sería conveniente esperar para plantarlos hasta que se acaben las obras, para no arriesgarse a dañarlos.
     
  14. yezel

    yezel "Paso a paso, es un gran paso"

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    El Junquito, Caracas, Venezuela
    Gracias D.E.L, sí hablo de varios árboles, pero tampoco quiero colocar muchos, con unos tres o cuatro en esos puntos que indique, dos en el barrancon y los otros dos a cada extremo de la parte frontal de la casa, me bastaría.
    Sí; todavía se sigue en construcción, pero sólo en esa parte donde están los tubos estructurales, no vamos a seguir construyendo en ningún otro lado, lo que sí se piensa hacer es ir haciendo caminerías en las partes de tierra y sembrar grama, para evitar un poco el tierrero. Por eso quiero ir sembrando los arbolitos de una vez para que vayan creciendo. Creo que en esos puntos donde los he imaginado estarían bien. Pero si ven que no pudiese cuadrar en algún sitio, sería bueno que me lo hiciesen notar. No me gustaría tener que cortarlos luego de grandes :(.
    Por eso tampoco quisiera que fueran de los que crecen mucho ni de aquellos que echan raíces que levantan las aceras y tampoco de los que se caen porque aunque el viento no es tanto como en España u otras zonas, cuando hace viento me lleva cuando voy por el camino, claro, también hay que acotar que soy flaca :meparto:; pero en verdad me empuja y no me deja andar :meparto:. Si tuviera un paraguas saldría volando como Mary Poppins :11risotada:. Muchas Gracias a tod@s por sus aportaciones, han sido muy útiles.
     
  15. De Km eres tu?