¿Qué tomate elegir para recolectar semillas luego?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por antonioter, 25/8/12.

  1. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Hola, este año mi tío me dio los tomates de plantero y estoy muy contento con la producción. Quiero guardar uno de cada clase para recolectar semillas dejándolo madurar en la mata hasta que le quiera saltar la piel. Iba a preguntar si es mejor guardar el mejor tomate, pero he llamado a mi tío y efectivamente me ha dicho que los mejores son los que hay que guardar para semilleros. ¿Estáis de acuerdo con eso? Mirad que tomates tengo. Yo los llamo tomatas pero no sé si es el término correcto o es otro. ¿Son tomatas?

    [​IMG]



    Por otra parte, ¿Cuánto vale cada semillero de esos de plástico?
     
  2. Kkguet

    Kkguet

    Mensajes:
    4
    Re: Qué tomate elegir para semillas

    lo de los tomates no te puedo decir , supongo que si pero sobre semilleros te digo que yo los compro de porexpan de 90 agujeros en la cooperativa agricola a 3,5 euretes.
     
  3. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Qué tomate elegir para semillas

    Hola antonioter
    Yo estoy de acuerdo completamente con tu tío, deja el mejor para semillas.
    No es necesario que te gastes dinero en alveolos yo uso los vasitos de yogurt para semilleros y los vasos de plástico también (aunque también tenga alveolos de plantones que he comprado), los que me regalaron a mi hermano les costó 60 alveolos 1.5€ no son muy caros para mi punto de vista, claro….
    Por cierto!!! Unos tomates preciosos!!!! Jejeje que envidia, pero sana ehhh
    Saludos
     
  4. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: Qué tomate elegir para semillas

    Primero tienes que enterarte si los plantones eran ecológicos ó híbridos, no vaya a ser que cuando los vuelvas a poner en la próxima temporada, no te salga el mismo tomate.
     
  5. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Qué tomate elegir para semillas

    Gracias, la verdad es que están muy buenos de sabor. Con aceite virgen extra y sal están deliciosos. Para mí esta clase de tomates además de hacerse muy grandes no tiene comparación con otros. Están cremosos y nada dura la piel. Os paso las fotos de cuatro bandejas que he comprado hoy. Cada una a 1 euro.
    Tienen 3,5 centímetros de ancho y 5,5 de profundidad. Parece poco volumen de tierra pero creo que servirá. Hay 84 por bandeja. Parece barato.

    No descarto usar algún envase de yoghourt para otros planteros. Estos seguro los uso para tomates y pimientos, veremos si para algo más.

    [​IMG]

    Las otras tres bandejas están debajo de la que se ve. :11risotada:

    Me toca sacarlos al sol y prtegerlos de las heladas. Eso cada día por álla por febrero y marzo. Que estoy en Teruel. :happy:
     
  6. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Qué tomate elegir para semillas

    Son buenos. Mi tío lleva años haciendo planteros de sus tomates. :happy:
     
  7. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Qué tomate elegir para semillas

    Bueno, yo busqué hoy y ya has visto que los conseguí más baratos.:eyey:
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Qué tomate elegir para semillas

    Hola antonioter
    Te han salido a muy buen precio lo único que no son muy grandes…pero para los semilleros te va perfecto.
    A mi particularmente los tomates no me gustan jeje los planto porque a mi novio le encanta que si no….
    Como vallas a hacer las tres bandejas tienes trabajillo eh jeje
    Saludos
     
  9. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Qué tomate elegir para semillas

    Hola,

    En los planteros de tomates pretendía plantar una semilla por vasito, pero me han dicho que es mejor dos o tres por vasito para asegurar su nacimiento. Y después arrancar las sobrantes hasta dejar una. ¿Estáis de acuerdo? :icon_rolleyes:
     
  10. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Qué tomate elegir para semillas

    Hola
    Por regla general se hace asi, pero si te pasa como a mi que luego me da pena desaprobecharlas pues pon una por vaso y haz mas vasitos por si alguna te falla, asi es como lo hago yo, en vez de luego clarear o trasplantar...
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Qué tomate elegir para semillas

    Si tienes suficientes semillas, si. De esa forma seleccionas las mas vigorosas.

    Respecto a los tomates para semilla, intenta no usar los de flores multiples (esos mas grandes no tan redondos).
     
  12. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Qué tomate elegir para semillas

    Gracias Ilex. ;)

    ¿Los de flores múltiples? Supongo que te refieres a que seleccione un tomate que vaya solo sin acompañantes o en su caso que vaya en pareja (este he seleccionado para una variedad). ¿Es mejor así que seleccionar uno que vaya en grupo de tres o de cuatro? Eso entiendo con tu mensaje.

    Otra pregunta: Una vez dejado madurar en la mata hasta que se pone totalmente blando y casi salta la piel, ¿Hay que dejarlo madurar más tiempo en casa? o ya se pueden retirar las semillas para guardarlas. :icon_rolleyes: