Qué Trepadora es??

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por patricia kong vignola, 16/3/11.

  1. Dejo estas fotos de una trepadora que crece en el jardin de mi casa a orillas del mar.............Espero puedan ayudarme con su nombre científico

    [​IMG][​IMG][​IMG]




    Sus flores abren sólo de noche, pero permanecen abiertas en el transcurso de las primeras horas de la mañana

    Gracias de antemano
     
  2. FlorMdq

    FlorMdq

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Argentina , Mar del plata
    Creo q es la q tenia en mi casa de la infancia, vulgarmente llamada "dama de noche" nose su nombre cientifico
    Cuando bajaba el sol me quedaba obervando como abrian :smile:
    Repito, no estoy segura
     
  3. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Ipomea alba, una preciosidad sin dudar.
     



  4. Gracias maggy...........la acabo de verificar en google, y , Sii, es una Ipomea Alba


    FlorMdq........recoradaste bien, que bellos recuerdos tienes, yo no tendré esa dicha , porque no vivo en esa casa, sólo voy por unos días en vacaciones........su nombre común es Dama de Noche...........aunque tenía mis dudas porque al Cestrum Nocturnum también le llaman dama de noche, pero al buscar por Ipomea Alba, sale que también se llama así

    Les doy las gracias a ambas por la pronta respuesta:beso:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ipomoea alba, es correcto.
     

  6. Gracias, por responderme Isidro:happy:
     
  7. Alguien me podría decir, si estas son las semillas de la Ipomea Alba?.....Hago la consulta porque no se si estas flores fueron cortadas antes de la maduración de las semillas

    ipomea alba flores secas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Rescaté estas bolitas, pegadas al pistilo? que estaban dentro de la flor seca que muestro en la foto anterior................pero no encontré cápsulas que las contuvieran
     
  8. Hola .

    Las que mostrás no son frutos ni semillas . Son las flores que ya pasaron su mejor tiempo ...;)
    Deberás esperar a que se formen los frutos verdes , de forma casi esférica y dejarlos secar.
    Cuando verdes son del tamaño de una aceituna grande , aunque no tan elípticos , sino más esféricos , terminados en punta en el extremo opuesto del cáliz .
    Se pondrán oscuros al secarse , casi negros , y dentro encontrarás una o más semillas negras , creo que hasta cuatro de buen tamaño , casi del tamaño de una arveja o un garbanzo .

    Imágenes de la red :

    http://www.flickr.com/photos/abarnett/2677359193/in/set-72157594422180264

    Saludos .
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Las flores solo duran un noche y caen al promediar la mañana.....lo que ha dicho Maria del Carmen es lo correcto, si han sido polinizadas por la noche (alguna mariposa nocturna será la encargada) a pesar que caiga la flor el fruto se comienza a formar y madura con los dias.
    Sobre el nombre , aca tambien lo compartimos "dama de noche" pero nuestros amigos no, son zonales por eso se hace con el nombre científico que es comun a todos.
    Saludos desde Mar del Plata
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Coma ya te han dicho esta Dama de la Noche o Ipomoea bona nox, de nombre científico Ipomoea alba, tiene estos frutos:

    [​IMG]

    cuando maduresn y se pongan de color marrón tendrán en su interior una o dos semillas como las de la foto que te puso Mariadelcarmen.
    Mis saludos.
     
  11. María del Carmen, Maggy , Fernando, estoy muy agradecida de la información que me enviaron , sacándome de mi error.


    Les cuento que estas flores secas, me las mandaron , de otro lugar de mi país, de la costa........ yo le pedí el favor a mi hermana, pero......claro, ni ella , ni yo sabíamos cuáles eran las semillas:11risotada:


    María del Carmen, Fernando , muchas gracias , por las imágenes:5-okey:

    :happy: :razz:
     



  12. Esta imagen, ¿es de la cápsula seca, o, de una semilla?...........disculpa, pero, como no la conozco.....me quedó esta duda.
    Mis saludos
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    La imagen que te pone Mariadelcarmen es de la semilla. Estas están dentro de la cápsula o fruto que es la foto que yo te puse.
    Mis saludos nuevamente.
     

  14. :5-okey: :5-okey: Ahora siii..........ya no tengo dudas.
    La semilla es bastaante más grande, de lo que yo creí, era:11risotada:


    Se adquieren muchos conocimientos en este foro, cuando personas de buena voluntad, como ustedes ayudan a los que tenemos las ganas de aprender.
    Mis saludos cordiales:happy:
     
  15. Don Rudo

    Don Rudo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexicali, Baja California
    ¿Alguien de México (Baja California) o de California me pudiera ayudar a conseguir unas semillas para ésta bella trepadora?