¿Qué trepadora pongo? (Navarra)

Tema en 'Elección de trepadora' comenzado por Bocachancla, 2/4/21.

1. Bocachancla

Bocachancla

Buenos días! Quería pediros consejo para elegir trepadora. Mi parcela es tal que así

La piscina da a Norte. Sólo tengo vecino en el lado oeste, que se va a tapar con una valla de chapa perforada (aunque en la imagen ponga "ciprés"). La cuestión es que es una zona muy ventosa, y casi siempre sopla de nordeste. Tengo unas vistas muy buenas tanto en el norte como en el este, y por ese motivo tengo el dilema de si tapar o no. Actualmente hay malla de torsión, fea a rabiar pero que permite ver el paisaje. Si tapo con chapa perforada, me quito el viento pero también las vistas. El norte no lo quiero tapar con nada, pero en el lado este había pensado una solución intermedia, que es poner trepadoras caducas que en verano hagan pantalla contra el viento y en invierno dejen ver el paisaje.
    Y ahora llegan mis dudas, porque necesitaría :
    -una trepadora de crecimiento rápido
    -caduca
    -que no atraiga avispas (teniendo en cuenta que las tumbonas estarían junto a la trepadora a la altura de la piscina, pues no quiero que me ato siguen o acribillen las avispas)
    -que sus raíces no sean muy agresivas (no es requisito indispensable, porque a una mala puedo ponerlas en macetón enterrado).
    -que soporte viento y clima mediterráneo - continental (frío en invierno y calor en verano).
    -que no sea muy quisquillosa con la tierra, porque aunque mezclaré con tierra buena, lo que hay es una tierra muy arcillosa).

Si hubiera algo que se ajuste, ¿cuántas pongo para cubrir 30 metros?

Tengo parra virgen cubriendo la fachada sur de la casa y a priori encajaría, pero el tema de las avispas me echa para atrás.

¿Una ayudita, porfa? Mil gracias

2. Correo Volver

Correo Volver

Si pones trepadoras caducifolias las vistas te quedarán igualmente interrumpidas. Y no tienes por qué limitarte al perímetro: si deseas tener una zona especialmente resguardada, puedes crear una pantalla formando un círculo, o un semicírculo, en el interior de la parcela, de manera que el resto quede libre para las vistas.

3. Bocachancla

Bocachancla

Hombre, pero digo yo que en invierno se verá más a través de una trepadora sin hojas que de una valla de metal... No será lo mismo que sin nada, lo sé, pero es que son varias las zonas donde no queremos viento una, en la zona de tumbonas y dos, en la playa junto a la casa, que es donde solemos comer/cenar (o lo intentamos, porque hay días que no se puede por el viento).
    De todas formas, miraremos alternativas a cerrar el perímetro, del estilo que comentas.
    Muchas gracias!

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Una Wisteria coincide con todas tus especificaciones por ejemplo. O puedes poner Ipomoea, que es más densa, y cuya parte aérea muere en invierno. Eso sí, como cortavientos creo que ninguna trepadora caduca es muy eficiente, no son lo bastante densas. Como cortavientos creo que nada iguala a un seto de cipreses (pero claro, están igual todo el año).

5. Correo Volver

Correo Volver

Puedes hacer que el seto no llegue a la altura de una persona: que tenga efectividad para cuando estás sentado o tumbado. Para eso te sirven muchas más plantas, y el seto puede ser lo suficientemente ancho para absorber toda la energía del viento. Podrías crear así un laberinto para el viento, que no te impida ver el horizonte cuando te pones de pie.

Este seto de Ligustrum ovalifolium es impenetrable para el viento, y puesto de pie, se ve el horizonte. Tampoco sirve un sólo seto perimetral, ya que tiene un ámbito de eficacia: hay que poner otro, paralelo al primero, a cierta distancia:

https://www.thespruce.com/thmb/nYxl...Images-135605576-589891cb5f9b5874ee8cc34a.jpg

Esta sería la idea:

https://www.best4hedging.co.uk/blog/wp-content/uploads/2015/02/IVy-screen-2.jpg

6. Bocachancla

Bocachancla

La Glicina la tenía como candidata, pero entre que crece más bien verticalmente, que dudo que la valla resista su fuerza y que había leído que es un imán de avispas, tenía mis dudas. Sobre la Ipomoea, voy a echar un ojo a ver si me puede encajar. Mil gracias

Edito: descarto la Ipomoea porque no resiste el frío quizás ponga alguna clemátide, si al final pongo trepadora...

7. Bocachancla

Bocachancla

Muchísimas gracias, le voy a echar un ojo! Me ha gustado esa solución intermedia

8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola, si pusieras unas fotos, grandecitas de la situacion real que deseas solucionar sería al menos para mi mas fácil aconsejarte. Se verían las vistas que deseas tener en el invierno, lo que necesitas cubrir en el verano, hay varias posibilidades, pero mejor ver lo mas cercano a la realidad que para un foro online son las foto
    si no logras subir las fotos al foro, pasalas a mi email y lo hago abpaisajismo@gmail.com

9. Recorriendo

Recorriendo

Notable visión la de CorreoVolver. :okey:
    Es como lo que le he ido explicando a @T.TORO en su caso. En este caso es por lograr un grado de pantalla para el viento, y en caso de él por las vistas altas esas del cerro, hacia su futura piscina de campo nudista.

10. Amadeu

Amadeu

Una trepadora caduca madura y desarrollada con los años trepando por una valla metálica, cuando esté sin hojas en invierno, te formará una maraña de ramas desnudas que tampoco te dejará ver las vistas a su través.

Coincido con Correo, si quieres tener vistas a través de la valla, puedes plantar delante de ella un seto bajo de 70 u 80 cm de altura de Ligustrum ovalifolium, Ligustrum japonicum 'Texanum', Euonymus japonicus o algún otro arbusto perenne que permita la poda a esa altura, que te de una cierta intimidad, pero te permita ver a través de la valla cuando estés de pie.

11. Bocachancla2

Bocachancla2

Gracias, finalmente haré lo que proponéis y pondré un seto que haga de pantalla pero que no sea demasiado alto :smile: