¿Qué utilizar cómo preventivo de enfermedades del tomate?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por GRACIELAMARTA, 15/4/08.

  1. Hola!!!
    Soy nueva por aquí y también me inicio plantando tomates.
    Tengo tres tomateras en una maceta muy grande, verdaderamente están preciosas y quiero que continuen así, no sé que insecticida usar que sea lo bastante inocuo y a la vez efectivo en la prevención de infecciones.
    Estuve leyendo por aquí y hay quienes estan a favor y quienes en contra de usar azufre y cobre.
    Alguien me podria ayudar?
    Muchas gracias
    [​IMG]
     
  2. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Qué utilizar cómo preventivo de enfermedades?

    Lo normal es que no tengas ninguna necesidad de utilizar insecticida. Solamente tienes 3 plantas, si tienes algún insecto que ataque tus plantas es fácil quitarlo directamente con los dedos.

    Yo con los tomates nunca he tenido problemas con las plaga. Si quieres prevenir pon cerca de tus tomates unas macetas con albahaca.
     
  3. Re: Qué utilizar cómo preventivo de enfermedades?

    Gracias Cedrik, cruzaré los dedos para que sean afectados por ninguna plaga!!
    Saludos
    Gra
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Qué utilizar cómo preventivo de enfermedades?

    Qué puedo hacer para que no me ataque una gripe, un perro, me de un infarto o se me inflamen las amígdalas.
    Qué puedo hacer para no tener accidentes, para que me quieran todas las personas que conozco y que no conozco
    Qué puedo hacer para que no se me caiga el pelo, se me tuerza un tobillo o sangre de la nariz

    A ver si nos serenamos un poco. La naturaleza es sabia, dejémosla en paz y cuando vengan los problemas ya los solucionaremos
    Como en las preguntas anteriores hay cosas que no debemos hacer, que son de sentido común ( por cierto el menos común de los sentidos) como por ejemplo saltar por el hueco del ascensor desde un 8º piso, dormir en pelotas en la cámara frigorífica de una carnicería, beber lejía, meter los dedos en los enchufes, peinarse con un cepillo metálico o cortarse las uñas de los piés con una rotafléx o....

    Pues lo mismo en el huerto o maceto, un poquito de agua, un poquito de abono, un poquito de sol y ya está. A nadie se le ocurre inflarse a medicamentos para por si acaso

    Un abrazo y no te enfades :beso: :beso:
     
  5. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Qué utilizar cómo preventivo de enfermedades?

    Yo, por lo menos, pondría el hilo de cobre. El año pasado puse hilo de cobre en la mitad de las plantas de tomate. En el resto no lo hice porque se me acumulaban tantas cosas que hacer, que tuve que elegir.... Pues entro el mildiu y se paseo por absolutamente todos los tomates, pero los que tenían el hilo de cobre aguantaron mucho mejor, de hecho los que no lo tenian perdieron casi todos los tomates!
     
  6. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Qué utilizar cómo preventivo de enfermedades?

    Hola.

    Yo te recomendaría que echases purín de ortigas (busca en el foro que hay mucho hablado sobre el tema y también de cómo hacerlo con ortigas frescas o secas).

    Si no tienes ortigas o ganas de hacerlo, también lo venden en polvos para reconstituir con agua.

    Te pongo la descripción de sus propiedades:

    Fungicida preventivo y corrector de carencias en forma de polvo a base de ortiga deshidratada.
    El purín de ortigas (Urtica dioica) es un producto con numerosas propiedades positivas para nuestros cultivos. Preventivo contra hongos foliares y multicorrector de carencias, especialmente para combatir la clorosis férrica. Se le reconocen propiedades como repelente de insectos por vía foliar, sobre todo contra pulgón y ácaros.

    Lo tienes en Ecotenda y en Bioecologic.

    Un saludo,
    Javier
     
  7. cantueso1

    cantueso1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: Qué utilizar cómo preventivo de enfermedades?

    contra el mildiu, caldo bordelés, contra el oidio azufre...y como te comentan por ahí, purín de ortigas, que además de insecticida es abono. Planta albahaca cerca (repele mosquitos) y si ves ataques fuertes de bichos grandes (orugas, gusanos, tijeretas...) el bacillus thuringensis. Pero vamos esto vale para los tomates y para todo lo demás, en cualquier caso lo mejor es vida sana, yo el año pasado me inflé a tomates y lo único que eché fue agua y un terreno bien soleado y abonado con estiercol. Suerte y salud.
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Qué utilizar cómo preventivo de enfermedades?

    hola a todos:
    Ya que esta abierto el tema este de los preventivos, resulta que el año pasado planté pepinos por curiosidad pero no fue muy buena la experiencia, no me aguantaron mas de un mes se fueron secando se le caian las hojas y adios........ por eso este año al volver a plantarlos a la semana ya les he echado azufre en polvo, me gustaria saber de que los protejo con el azufre y cada cuanto tiempo les vuelvo a echar, muchas gracias y saludos.
     
  9. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Qué utilizar cómo preventivo de enfermedades?

    Les proteges del oidio. Ese polvillo blanquecino que aparece en las hojas y acaba con la planta... :icon_rolleyes:

    Hay que echarlo cada vez que llueva (después de que deje de llover, claro). :happy: O cuando haya un clima húmedo y que propicie la proliferación de hongos.

    Un saludo,
    Javier
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Qué utilizar cómo preventivo de enfermedades?

    Graciela, como ya te han comentado lo que querías saber, yo solo me atrevo a aconsejarte que para este tamaño de maceta lo que pondría es solamente una mata de tomates, así que me buscaría otras dos macetas, mas o menos de este mismo tamaño, para poner las otras dos tomateras.

    Saludos


    .