¿Qué variedad de césped plantar debajo de pino?

Tema en 'Césped para sombra y debajo de árboles o pinos' comenzado por Obelix, 2/9/06.

  1. Obelix

    Obelix

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CADIZ
    Hola a todos. Soy nuevo en esto del jardin y acabo de registrarme. Me gustaria saber vuestra opinion sobre lo mio. Tengo un jardin de unos 400 m2 y tiene 5 pinos muy altos (pero que... muy altos). Me plantaron cesped ray-grass en Mayo y al principio, todo muy bonito y bien. En Julio estuve ausente unos dias y aquello cambió radicalmente, es decir, se me secó entero. Me han dicho que no pasa nada, que eso se soluciona con agua y en ello estoy. Parece que está un poco mejor pero... hace algunos dias me han dicho que con los pinos... la sombra que dan... sus hojillas secas en el suelo continuamente.. etc.. este tipo de cesped no prospera bien. ¿Es mejor plantar otro tipo? ¿grama? ¿es mejor la grama en esqueje o en semilla?
    Bueno; saludos a todos
     
  2. Atlantica

    Atlantica Jardinera

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Granada Interior
    Re: PLANTAR DEBAJO DE PINOS

    Tengo un cesped de raygrass en la misma situacion que tu y esta muy bonito, se ve un poco claro, pero esta bastante bien, sera cuestion de resemillar ahora.
     
  3. amb

    amb

    Mensajes:
    37
    Re: PLANTAR DEBAJO DE PINOS

    Una posible solucion es la grama,otra dichondra.Cada una de las cuales por distintos motivos.El problema de los pinos dejando de banda la sombra es que las aciculas (hojas) que caen al descomponerse en el suelo matan la tierra liberando una serie de substancias.Por lo tanto o se han de recoger frecuentemente o mal lo veo.Una solucion es la grama pero esta se te pondra totalmente amarilla en invierno dejando un tapiz ralo de raices i estolones,debido al frio pero eso si no es tan sensibles a las aciculas.Otra es la dichondra apta para condiciones de sombra pero esta necesita bastante agua (trebol).
     
  4. Obelix

    Obelix

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CADIZ
    Re: PLANTAR DEBAJO DE PINOS

    Bien, voy a hacer una prueba: replantaré una zona con el ray grass y replantaré otra zona con grama de hoja fina. Ya os contaré que pasa.
    gracias
     
  5. Obelix

    Obelix

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CADIZ
    Re: PLANTAR DEBAJO DE PINOS

    bueno, acabo de terminar de replantar unos 10 m2 de grama fina. A ver que pasa
    continuará....
     
  6. Obelix

    Obelix

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CADIZ
    Re: PLANTAR DEBAJO DE PINOS

    Bueno, la historia continúa: preparé uos 10 metros cuadrados y le puse semillas de grama fina, como ya dije antes. Aquello empezó a tomar un aspecto muy bueno, salieron unas puntitas verdes a los 12 ó 14 días y empezó, muy lentamente, a ensanchar un poquito las hojillas, tomaba un aspecto muy tupido y todo muy bien pero.... estoy notando últimamente que está la cosa bajando muy lentamente. Estoy notando que algunas zonas se me estan secando estas puntitas y la "densidad de verde" está bajando poco a poco ¿sabeis que puede pasar? Estoy regando todos los dias a mano y no con mucha agua ¿será demasiada agua? ¿será poca agua?
    Bueno, ya me direis
    thanks
     
  7. amb

    amb

    Mensajes:
    37
    Re: PLANTAR DEBAJO DE PINOS

    Quizas añadiendo un poco de abono o tierra abonada solucionarias en parte el problema.En cuanto a las puntas quemadas generalmente se debe a falta de agua y puede deberse a varios motivos...exceso de esta y pudricion de raices con lo cual no se podra alimentar la planta, excesiva salinidad,suelo muy arenoso,etc...Piensa que el verde inicial que has comentado es debido a que la semilla en si contiene energia para germinar pero cuan esta se agota si no puede obtenerla del suelo se marchita la plantula.
     
  8. Obelix

    Obelix

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CADIZ
    Re: PLANTAR DEBAJO DE PINOS

    gracias amb, he abonado el terreno a ver si la cosa marcha. Si no me da buen resultado, lo cubriré de tierra a ver que pasa.
     
  9. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: PLANTAR DEBAJO DE PINOS

    Obelix, si estás en Cadiz imagino que el primer problema de tu rye grass en verano es el de las altas temperaturas (por eso lo viste mal al regresar). La falta de insolación y la acidez que trasmiten al suelo las aciculas del pino son una limitante para casi todos los céspedes, exepto, como bien te dice Amb, para la dichondra repens y algo menos para la grama.
    Como norma ten presente que todos los céspedes toleran mejor la falta de agua que los excesos (siempre dentro de limites razonables). A una sequía se pueden reponer, a un exceso dificilmente se recupere.
    El abonado inicial al sembrar debe tener una buena proporción de fosforo, luego cuando ya lo tengas mas crecido fertiliza con Nitrogeno y potasio.
    Suerte y cuenta como va
     
  10. sigma

    sigma astrid

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santa Fe ,centro,Argentina
    ¿Se puede hacer que el césped crezca debajo de los pinos?

    hola soy nueva en el foro quisiera saber como hacer para que crezca el cesped debajo de los pinos,creo que es debido a la acidez de estos que no crece.En ese caso hay alguna variedad que se adapte.Gracias desde ya:5-okey:
     
  11. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: debajo de los pinos

    Hay todo un mundo en investigación hoy dia que se dedica al estudio de las sustancias alelopáticas

    Que son esas cosas ?

    Pues sustancias que exudan las plantas o bien por las raices o bien que se desprenden de sus hojas, que inhiben el crecimiendo de otras plantas

    Las ventajas son inumerables. SI yo no te dejo crecer porque exudo esta sustancia, yo me beneficio porque lo que hay donde crezco es solo para mi

    Cuando yo empecé a estudiar Biologia, decian que los eucaliptos y los pinos eran uno de los principales productores de estas sustancias. Las aciculas de los pinos (sus hojas), al caer, liberan estas sustancias y forman una placa donde si hubiera una semilla abajo que quisiera germinar, terminaría siendo envenenada, y sino, inhibida en su crecimiento porque no le llegaria la luz

    Ahora, se le reconoce a muchisimas otras plantas la produccion de sustancias alelopaticas., La que producen los girasoles, por ejemplo, se quieren emplear como nuevos herbicidas comerciales.. No me extrañaria que la capacidad invasora del cesped estuviese tambien explicado en parte por un mecanismo similar, porque es que literalmente ahoga e inhibe demasiado bien a otras plantas. NO lo he mirado en la bilbiografia, pero lo voy a hacer..

    ASi que poco hay que hacer si ves que quitas las aciculas y alli nada crece. Tendras que probar con una y otra variedad, o esperar a que alguien te diga que lo ha conseguido con alguna variedad determinada
     
  12. carmenyteo

    carmenyteo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    LOS MADRILES
    Re: debajo de los pinos

    NO ES POR DAR ENVIDIA, PERO.....YO NO TENGO PROBLEMAS, MIRA:

    [​IMG]

    Y AHORA FIJATE EN LA ARDILLA:

    [​IMG]

    ESO SI, BUENA LIMPIEZA DEBAJO DE ELLOS, POR LAS PIÑAS QUE CAEN Y DEMAS RESIDUOS SOLIDOS.