Sé que además de las variedades que ya nos proporciona la naturaleza, se crean variedades nuevas a la carta. Si uno analiza las distintas variedades "naturales" cae en la cuenta que hay como 2 grandes grupos (visualmente hablando): Las de tipo "lengua superpuesta": Y las que son tipo Aloe Vera (que es otra familia, lo sé, pero para que se entienda). El caso es que la que he adquirido recientemente venía etiquetada como Gasteria Carinata: Lo más parecido que he encontrado es o la "acinacifolia" (la usuaria en su post puso carinata pero alguien la corrigió): Y en otro post, la que su dueña identifica como carinata: Pues parece más del estilo que decía antes del grupo "lengua superpuesta". Cosa que se aleja de la mía. Y la usuaria @Rokit creo que tiene la misma que la mía: Por la forma de la mía, tan simétrica, sospecho que es un híbrido. Pero no sé, ¿qué opináis?
Hola, sí, parece un xGasteraloe, híbrido intergenérico entre una Gasteria y un Aloe. Quizás sea xGasteraloe 'Flow'. Un saludo!
Muchas gracias KlarKent, en Google todo lo q sale como Gasteraloe 'Flow' es idéntica a la mía. Jajaja...cuando en otros post's leía lo de Gasteraloe creía que era el nombre "común" de las gasterias. Y no, son los famoso híbridos.
Mira. Buscando más info sobre las Gasterias me topé con el hilo sobre Aloes... y acabo de ver ahora mismo que alguien tiene la mía. Parece ser que es la variedad "royal highness" (¿puede que este últ.sea un nombre comercial y en realidad es "Flow"? ... a saber) Y curiosamente, el mismo día q compré ese Gasteraloe grandote, me hice también con otro más jovencito pero que tenía algo distinto y no sabía el qué: Ahora lo sé: 1º es un "Gasteraloe Bedinghausii", y lo q los hace distintos a ambos es la mayor granularidad del Royal (Flow) frente al Bedinghausii.
Hola, pues no sé decirte. Es cierto que ambas se parecen. Yo también barajé la posibilidad de 'Royal Highness', pero parece ser que sus hojas son más cortas y anchas y sus tubérculos de mayor tamaño. http://www.llifle.com/Encyclopedia/SUCCULENTS/Family/Aloaceae/27477/x_Gasteraloe_cv._Royal_Highness A ver si pasa algún experto/a y nos lo aclara. Un saludo!
Yo acabo de pasar por aquí, pero como soy ninguna experta... no puedo aclarar nada , así que tomo papel y lápiz y esperaré a algún entendido.
Me ha dado por volver al viejo post, y me corrijo a mí mismo: no es una Royal Highness pq ésta tiene un reborde blanco en todas sus hojas que no tiene la mía. Y esas son diferencias que distinguen una variedad de otra. Así que de momento se queda en lo sugerido por KlarKent: "Flow"
Bueno, es de recibo poner fotos de la evolución de la 2ª Gasteraloe, la Bedinghausii, ahí va: Una cosa llamativa de esta planta es: -a diferencia de la "Flow" puede llegar a generar hasta 4 hijuelos (la Flow uno y va que chuta) -las primeras hojas son tirando a delgaduchas (las q aparecen abajo del todo en la foto con vista lateral) y en modo adulta se vuelven triangulares. En cuanto a crecimiento, creo que ya ha llegado a su máximo tamaño: 20x28 cms., a diferencia de la Flow que ahora mismo andará por los 49x30 (creo que no crezca más).
Creo que tiene más de Aloe aristata que de Gasteria, aunque sea un híbrido. Edito. Pon en Google Aloe aristata hybrid y te saldrán más coincidencias que por Gasteria.
Interesante. Veamos: Por un lado, haciendo una búsqueda como Aloe Aristata obtenemos: Pero poniendo Gasteraloe Bedinghausii: En esta última búsqueda es verdad que en los resultados sale una página rusa de botánica que, al estar en ruso no sé si pone Bedinghausii o no dado que aparecen unas variedades más parecidas a la selección que he puesto, pero también otras que se parecerían más bien a la Aristata. El caso es q esta selección descartando las de la página rusa me sigue quedando la duda, pq si véis, las dos de los extremos se acercarían de nuevo a la mía. Buen dilema...
Cosa curiosa: nuestra Aloe Aristata o quizás Gasteraloe Bedinghausii es capaz de sacar raíces aéreas:
No son dos grandes grupos, son dos edades. Todas las Gasteria de pequeña tienen las hojas dispuestas de forma dística ("lengua superpuesta"), y cuando se van haciendo maduras, muchas de ellas (aunque no todas las especies) cambian por un follaje arrosetado. Los ejemplares en maceta pueden no adquirir nunca el follaje arrosetado, como pasa también en muchos Aloe. Ejemplo: Gasteria excelsa jóvenes: Gasteria excelsa adulta: Aloe (ya sea Aloe vera o cualquiera de las cientos de otras especies de Aloe) no es de otra familia que las Gasteria, sino de la misma familia. Por eso ambos géneros se pueden hibridar dando lugar a x Gasteraloe, mezcla de Gasteria y Aloe que es lo de la segunda foto del hilo y que has adquirido malamente etiquetada como Gasteria carinata, cosa que no es.
Muchas gracias. Es que entre lo que inventan las tiendas, y la creatividad de ciertas web's de jardinería... uno tiene altas probablilidades de no acertar. Ampliando vocabulario con la familia de los Aloes (y obviamente de otras), donde hojas dispuestas de forma: A) dística (hojas superpuestas) B) rosetada (hojas en estrella) Hombre, ya maticé antes que me refería a "visualmente hablando". Pero si, se agradece la corrección.
En realidad no tiene mucho misterio pero como he tenido la oportunidad de ver el sustancial cambio de las hojas de la Gasteraloe en su varíación notable en la forma, comparando con las hojas de meses anteriores. Me ha resultado curioso. Como por Marzo ya el sol directo me dejó varias hojas con las puntas quemadas y evitando males mayores con las altas temperaturas de este verano infernal decidí durante este período estival q dejara de dar sol directo, sólo que para hacerlo ya le daba más sombra. Lo curioso es que fué simplemente un desplazamiento de apenas 30 cms, y como se observa la formación de nuevas hojas se vió afectada por cierta etiolización.
Muchas veces encontrar el punto justo de sol que necesitan las gasterias y x gasteraloes es difícil, ya que a la mayoría de especies y variedades necesitan una semisombra bastante especial. La mayoría crecen bien con tres o cuatro horas de sol al día, preferentemente evitando las del mediodía, y el resto del día a la sombra. Si están siempre a la sombra se ahílan, y demasiado al sol se ponen negras. Llevo unos seis años cultivando un xGasteraloe 'Cosmo', que antes tenía junto al resto de mis aloes, achicharrándose a pleno sol. En verano se ponía completamente negro. Ahora, hace un par de años que lo he puesto en un rincón del jardín donde le da el sol desde las 10 a las 13 horas, junto a una gasteria y una echeveria que también se tostaban demasiado en verano, y parece que les he encontrado el punto. Ahora están verdes y no negros, y crecen según su forma típica sin ahilarse. Veo que cultivas tu x gasteraloe en interior. Esto no es muy buena práctica. Las crasas prefieren crecer al exterior, que les den unas horas de sol directo, más o menos según la especie, y con un diferencial térmico entre el día y la noche. Precisamente en las épocas de más calor en pleno verano, es cuando más se desarrollan, a diferencia de la mayoría de plantas que sufren un parón en esta estación.