¿Qué variedad de naranjo elegir?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por luispake, 4/5/16.

1. luispake

luispake

Hace poco compré 2 limoneros variedad Eureka para sembrar en mi patio, ahora he pensado en meter otros 2 árboles que sean de hoja perenne y con frutos llamativos y he pensado en el naranjo, el pomelo lo descarto por el tema de ser mas sensible al frio que el naranjo.

Veo que hay un montón de variedades de naranjos, busco alguno que sea algo resistente al frio pues es para Toledo, que tenga una producción abundante de frutos y estén en primavera y verano para que sea llamativo en esta época que es cuando mas uso del patio hago. Si el fruto es de calidad pues mejor, pero sobre todo me interesa que el árbol esté bonito.

Un saludo.

2. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Te pongo un enlace en el que se habla de cítricos resistentes a heladas de la zona centro, yo estoy en una zona muy dura por la heladas y el año pasado me atreví a poner algunos en las zonas más protegidas con resultados dispares. Por ahora no puedo asegurar nada, pero las satsumas y el naranjo aguantaron el invierno con algunos daños, unos más que otros.

http://foro.infojardin.com/threads/citricos-resistentes-a-las-heladas-y-la-caliza.16503/

Mi consejo es que pongas un naranjo de maduración temprana, justo lo contrario a lo que quieres tú, pues el fruto se hiela a -3ºC y supongo que en Toledo se alcanzará esa temperatura fácilmente en diciembre y enero. Además de helarse el fruto, la planta resistirá mucho menos frío al no estar en reposo por tener fruto.

Te recomendaría el naranjo Fukumoto o el Navelina, a ser posible injertado sobre portainjerto Forner Alcaide 5, que dará mayor rusticidad al árbol por sus parentales resistentes al frío. En viveros Sevilla lo puedes adquirir, pero tendrás que llamarles por teléfono.

http://www.viverossevilla.com/citricos/index.php

Saludos

3. pvaldes

pvaldes

Si lo que buscas es estética y frutos de color naranja, uno de los cítricos que más frío aguanta es el kumquat. No es un naranjo, pero puede ser un sustituto a valorar si estos no soportan tu clima. Necesita veranos calurosos como es tu caso y soporta -15º mientras que el naranjo a -3 ya puede tener problemas.

Las mandarinas son otro fruto que soporta mejor las heladas que un naranjo y pueden ser otro sustituto a valorar con casi el mismo aspecto general.

4. littletree

littletree littletree

Veo un poco exagerado lo de -15º, pero de todos modos una helada es una mezcla de tiempo y temperatura, y de si pilla al árbol con actividad.
    Pero lo de -15º me deja perplejo.
    En las heladas de cítricos, hay que tener en cuenta que una cosa es el daño que determinada temperatura causa en los frutos y otra los daños en la planta.

5. pvaldes

pvaldes

Hablamos de una helada puntual. En zona 9 como Toledo aguanta bien de todos modos (-1 a -7 de medias mínimas). Los microclimas locales pueden cambiar las cosas, claro. Si hay una zona más protegida y más al sol que las otras, tanto mejor.

6. luispake

luispake

Muchas gracias por las respuestas.