Quelato de hierro de Compo: pregunta

Tema en 'Quelatos de hierro' comenzado por bonnie&clyde, 14/6/08.

  1. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, queria utilizar quelato de hierro para combatir la clorosis férrica. Por aqui cerca venden de la marca Compo pero no se si será apto para la agricultura ecológica. Alguien puede ayudarme? Esta es la composición:

    Gracias.


    COMPO Quelato de Hierro
    COMPO Basafer plus en un quelato de hierro (EDDHA) con 4,8% en forma orto-orto indicado para la prevención y corrección de la clorosis férrica. Su extraordinaria pureza y solubilidad aseguran un rápido y eficaz resultado.
    Composición
    6% Hierro (Fe) soluble en agua. 4,8% Hierro (Fe) quelatado por orto-orto EDDHA
    Dosis de empleo

    Plantas ornamentales: 1 sobre en 5l de agua para 5 a 10 plantas.
    Cítricos: 2 sobres en 5l de agua por árbol.
    Viña: 1 sobre en 5l de agua para tres plantas.
    Hortalizas: 1 sobre en 5l de agua para 5 a 10 plantas.
    Presentación Cajas de 5 sobres con 10g. cada uno.

     
  2. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pregunta sobre el quelato de hierro de Compo

    Nadie sabe?:desconsolado:
     
  3. Re: Pregunta sobre el quelato de hierro de Compo

    Hola me temo que no es válido en AE.

    Los micronutrientes quelatados, en este caso hierro, son compuestos químicos que son liberados lentamente en la medida en que la luz oxida los quelatos, lo que posibilita mantenerlos en concentraciones bajas sin interactúar con otros elementos químicos y de esa manera no varia el pH ni se anulan entre sí, ni precipitan.

    LLevo años cultivando en ecológico y nunca tuve problemas de clorósis férrica, es más, no conozco a nadie que tenga problemas con ningún micronutriente pues estos se deben encontrar en cantidad más que suficiente en suelo, compost...

    Deberías plantearte ¿cual es el problema de la falta de hierro? más que limitarte a su incorporación porque creo que debes tener algún desequilibrio en tu infraestructura ecológica.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Pregunta sobre el quelato de hierro de Compo

    biointensivo en galicia el pH del suelo permite q el hierro se solubilice, por las zonas de pH basico el hierro esta insoluble y hay muchos problemas de clorosis.

    los quelatos estan permitidos en agricultura ecologica pero el de compo concretamente no se si esta registrado o no
     
  5. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pregunta sobre el quelato de hierro de Compo

    Pues la verdad es que también estaba pensando en que la causa fuera otra cosa distinta a la clorosis férrica puesto que llevo ya casi 4 meses usando purín de ortiga al principio cada 15 días y ahora cada mes, y no hace efecto.

    El ph de la tierra lo tenemos en 6.

    Los arboles deben estar enfermos, por ejemplo el limonero tiene la piel que se le cae a tiras (aunque la producción de limones es impresionante), y el mandarino que está mejor también ha estado muchos años abandonado, sin riego, sin abono. Calculo que ambos tienen más de 10 años.

    Aprovecho para coglar unas fotos de ambos arboles.

    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Pregunta sobre el quelato de hierro de Compo

    tiene toda la pinta de clorosis la verdad... prueba con los quelatos, malo no va a ser (yo los he usado a 1000 veces la dosis recomendada y no ha pasado nada)
     
  7. Re: Pregunta sobre el quelato de hierro de Compo

    Hola aloxis, llevas razón en Galiza el pH es ácido mientras que en la zona Mediterránea tiende a ser básico, esto se debe principalmente a la composición de las rocas que forman el subsuelo, mientras nosotros tenemos granito y pizarra, por abajo predomina la caliza. Muchas veces asumimos lo global por lo local, “mea culpa”.

    En todo caso se supone que una tierra bien trabajada es aquella que está correctamente enmendada, te puedo asegurar que mi huerta no tiene suelo excesivamente ácido (6-6,5) excepto las zonas de patatas, maíz y frambuesas (5,5). Para ello utilizo enmiendas con dolomita (rica en Ca y Mg) y compost que tiende a llevar la tierra hacia un pH neutro.

    Ya se que es más complicado enmendar tierras básicas que ácidas, pero creo que para este propósito va bien todas las enmiendas orgánicas (en especial estiércol o guano de murciélago que es muy ácido y está bien balanceado)la Kieserita, Sulfatos Magnésicos de origen marino, corteza de pino o musgo de la turba del sphagnum (este dudo que esté admitido), no domino mucho el tema porque no es mi problemática pero supongo que con una llamada al comité regulador correspondiente, será suficiente (por cierto, en este sentido, el andaluz dispone de una potente base de datos de enmiendas válidas en AE).

    En todo caso por las fotos parece que si es clorosis férrica pero el problema no parece que sea por falta de asimilación ya que hablamos de un pH 6.
     
  8. Re: Pregunta sobre el quelato de hierro de Compo

    Ja, ojos que no ven corazón que no siente, eso mismo me decia mi suegro que era evanista y barnizaba con los típicos productos tóxicos y químicos, cuando me veía tratando la madera de mi casa con lasures naturales (más caros). El pobre murio hace 3 meses de cancer de pulmón y no era fumador. :(
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Pregunta sobre el quelato de hierro de Compo

    siento lo de tu tio, he usado quelatos a 1000 veces la dosis recomendada para determinar rangos de fitotoxicidad, no me dedico a echar eso por el campo, pero aun asi la planta tiró palante (hasta q se le aplico via foliar q palmó) yo siempre defenderé los productos "naturales" frente a los de sintesis, pero a veces no hay alternativa
     
  10. Re: Pregunta sobre el quelato de hierro de Compo

    Te entiendo perfectamente, pero a lo que yo iva es que una cosa es lo que sufra la planta y otra distinta la calidad del fruto que comes y la contaminación ambiental que se puede producir.

    Yo creo que para casi todo hay una solución natural y sostenible mediambientalmente, a no ser que se pretenda ir contra natura y cultivar algo que no le corresponde a tu zona. Con esto no quiero decir que en un momento dado no se tenga que recurrir a la química... personalmente he tenido la suerte, mejor dicho el correcto diseño de las infraestructuras ecológicas, de no tener que recurrir nunca y llevo unos añitos :5-okey:
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Pregunta sobre el quelato de hierro de Compo

    yo creo q no existe practicamente nada q no se cultive fuera de su origen. Las naranjas de valencia son de china (y el arroz), el maiz del norte es de america, y el girasol tb, los tomates, los pimientos, las berenjenas... nada es originario de la peninsula y lo cultivamos. simplemente hay zonas donde se da bien y zonas donde se da mal, el naranjo se da bien en levante pero hay zonas con mas caliza de la q puede soportar y se produce una clorosis... se aplica un quelato y ya esta, si se aplica a la dosis correcta no se contamina nada. ya se encargan las plantas de por ahi en pillarlo antes de q se lave. hay cosas mucho peores q si q son ir contra natura y q ademas socialmente van a acabar siendo un desastre... tipo OGM y demas
     
  12. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pregunta sobre el quelato de hierro de Compo

    Hola a los dos!.

    Yo también siento lo de tu suegro biointensivo.

    Sobre el tema de la clorosis férrica ahora me pasaré por ecotenda a ver que tienen, desecharé la idea de los quelatos de la marca Compo. Sino surte efecto empezaré a pensar que hay algo que les impide asimilar el hierro porque al purín de ortiga se me olvidó añadir que también he enterrado clavos cerca de las raizes!.

    Un saludo.
     
  13. Re: Pregunta sobre el quelato de hierro de Compo

    No me refiero a que sea autóctono, sino a que esté adaptado al medio natural. No me parece buena idea decidir lo que se va a cultivar y luego preparar la tierra para ello, lo lógico es saber cuales son las condiciones de las infraestructuras que dispones (clima, tierra, posibles enmiendas) y con esos datos cultivar lo que se ajuste. Ahorraras tiempo, sudores y dinero.

    Un principio básico que tenemos los permacultores es el de trabajar en simbiosis con la naturaleza, nunca en su contra, siendo conscientes que el ser humano forma parte de la naturaleza y que es una falacia la idea de que estamos por encima de ella. La única manera de obtener cierto grado de sostenibilidad en nuestras acciones (el desarrollo sostenible es imposible mientras no se modifique el sistema productivo actual) es mediante la observación de la dinámica de los ecosistemas naturales de la zona y diseñar sistemas productivos que los emulen.

    Por supuesto que hay cosas mucho más insostenibles que hechar unos quelatos de hierro, químicos, en el terreno. Pero, no cabe duda, que esta tambien es una práctica insostenible. Si de partida se aceptan prácticas insostenibles, ¿quien marca los límites? Para conseguir un desarrollo algo más sostenible se necesita imponer en la sociedad una filosofía de vida radicalmente opuesta a la convencional y para ello no se puede andar con medias tintas.

    Volviendo al tema, estoy convencido que bonnie&clyde encontrará la solución a su problema sin la necesidad de la adicción de química. Será más costosa, no lo dudo, pero una vez que la encuentre tendrá solucionado el problema para siempre, en cambio con la química simplemente está poniendo un remiendo en el roto. Es como aquel que está enfermo y sólo le dan calmantes, los síntomas desaparecerán pero el problema, el desequilibrio, permanecerá y saltará en cualquier momento de nuevo, incluso con sintomalogía distinta.

    PD. bonnie, ¿porque no haces unos análisis completos de la tierra para localizar el problema?
     
  14. miriamcb

    miriamcb

    Mensajes:
    40
    Re: Pregunta sobre el quelato de hierro de Compo

    hola a todos , creo que tengo un problema parecido al de bonnie pues tengo un mandarino, un guayabo y una maracuyá cuyas hojas amarillaban pregunte por quelatos de hierro y me dieron un producto llamado rukam fe que es un bioestimulante fisionutricional con alta concentracion de peptidos y aminoacidos su composicion es la siguiente;
    N organico 4.1
    aminoacidos libres y peptidos 26
    cation de hierro 7.8
    C organico 11.9
    El producto es liquido . Ahora esta serian mis dudas ¿ Cada cuanto tiempo seria prudente aplicar' la cantidad ya viene señalada (125 a 200 ml /100 l.) y la otra duda que tengo es si las hojas amarillas tendrian que variar a verde?? y en cuanto tiempo:-? PORFAVOR NECESITO QUE ALGUIEN ME RESPONDA :( :icon_redface:
     
  15. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pregunta sobre el quelato de hierro de Compo

    Hola a tod*s otra vez. Biointensivo la verdad es que lo del análisis es algo que no me habia planteado pero parece una buena opción, tienes idea de lo que puede costar un análisis de tierra? y quien los hace?.

    Hola miriamcb, la verdad es que yo no puedo ayudarte mucho con las cantidades y la frecuencia, así que estaré atento a lo que te contestan...