Buen día. Tengo un encino rojo (creo que es quercus) joven y de un tiempo a acá las hojas comenzaron a "medio marchitarse" y con puntitos café o rojizo (parecía trips) y en el envés tiene algo blanco. Me asesoré y me dieron cipermetrina y aprovechando la pulverizada, se mezcló con maxigrow y nutricel, además de aplicar osmocote en sus raíces. Dando seguimiento a brotes nuevos a partir de esa aplicación, las cositas blancas siguen apareciendo.. cabe destacar que no aumentan de tamaño, pero sí en cada línea de la hoja, aparece. Ya cuando maduran se quedan ahí como oscurecidas pero son muy difíciles de quitar aún con el dedo. Me dicen que probablemente es un hongo y hay que aplicar benomilo. ¿Qué opinan?
Lo que intentas combatir es algo 'normal' de la planta y sirve para diferenciarla de otras especies. A mi me suena mucho a Quercus palustris y esas 'barbitas' en las hojas son típicas de esa planta.
Uhmm no sé si sea normal porque a quien lo compré y quien me ha estado ayudando me envió esta foto y es el mismo
Te pongo una foto de la red a ver si te dejas convencer La intensidad de esas 'barbitas' puede variar....en todo caso no requiere tratamiento.
Wow! No sabía que era de la propia hoja, pero entonces la variedad que tengo cerca de mi casa y la foto que me enviaron son diferentes? Por qué unos sí lo tienen y otras no? El mío no tiene la hoja tan delgadita como la palustris
Puede ser algo variable según individuo...igual es otra especie de Quercus y no palustris. Hay tantas...Era para que vieses que no es debido a enfermedad las presencia de esas 'barbitas'.
Lo estaré vigilando de cerca de todas maneras y ya te contaré si tiene algún problema esos brotes nuevos. Me encantan las plantas y espero tener la fortuna de que crezca en óptimas condiciones
Me parece que el quercus es shumardii porque el palustris me parece la hoja muy delgada a comparación del mío y sí, es normal el vello en el envés de las hojas http://www.backyardnature.net/n/w/shumard.htm