QUERCUS NIGRA

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Javier Lopez, 26/4/17.

1. Javier Lopez

Javier Lopez

Por favor, me gustaría que me ayudaseis a identificar el árbol de las fotos. Se trata de un árbol perenne que he llevo viendo hace años en un jardín de Majadahonda-Madrid, y que no logro identificar.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.[​IMG][​IMG]

2. ElFasu

ElFasu

Si pudieras poner fotos del árbol completo sería mas facil. Gracias.

3. Javier Lopez

Javier Lopez

Intentaré sacarle alguna, pero casi siempre que paso por el sitio es casi de noche.

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Es interesante.

Asegúrate también de sacar fotos a la corteza, al porte en general y de cualquier flor y/o fruto que puedas encontrar.

5. Javier Lopez

Javier Lopez

6. Javier Lopez

Javier Lopez

De la corteza no le puedo hacer sin cometer allanamiento de morada, ya que está dentro del jardín de una casa particular...
    Hasta ahora no he visto ni frutos ni flores ya que, como os decía en un mensaje anterior, siempre pasaba ya oscureciendo.
    Estas fotos que he subido ahora las tomé ayer, espero que os ayuden a identificarlo.
    Yo he estado intentándolo por la peculiar forma de las hojas, pero no he sido capaz.

7. D.E.L

ME RESULTA SUPER INTERESANTE. GRACIAS POR LAS FOTOS! :okey:

La verdad, no me suena nada, pero viendo ese porte parece que se le da bien el clima de Madrid.... consultaré algo de bibliografía porque no me suena para nada.
    Estos son los descubrimientos que me gustan en el foro de identificaciones una especie realmente chula de la que no había oído hablar.
    A identificarlo.

8. D.E.L

Ufff... este va a ser duro de pelar, parece un Myoporum sobredimensionado.

9. Lunaria

Lunaria

No encuentro nada ni medio parecido en todas las guías de árboles que tengo, me parece precioso y me intriga muchísimo. A ver si tenéis mas suerte que yo. (Me temo que va a ser un árbol "importado").

10. D.E.L

Evidentemente no es un árbol de la Península siquiera. Pero sólo hay que verlo para ver que el clima de Madrid no le ha ido mal, así que debería ser una especie templada... tal vez de China o Norteamérica?

Creo que el dueño de la casa:

1. Es una persona que ha emigrado a España y se ha llevado esa especie por recordarle a su país sin mucha idea de lo que es.
    2. Es un fanático de los árboles que ha buscado una especie muy particular a propósito.

Hoy ando pillado de tiempo pero de verdad que quiero encontrar la respuesta a este enigma, a ver si mañana o el lunes puedo hacer una búsqueda como Dios manda.

11. pvaldes

pvaldes

Va a ser de alguna familia rara. Muy tentativamente, me recuerda a una Myrica faya. La inserción de la hoja es tipo Lauracea y también tiene algo de proteacea pero mas blanda, las macadamia más comunes tienen hojas de borde espinoso pero hay alguna que no.

Podría ser alguna planta canaria de laurisilva fácilmente. Habría que revisar las lauraceas.

12. D.E.L

Que bien las lauráceas sólo tienen... 3500 ESPECIES! XD

Pero, buena la verdad es que es algo, revisaré algo de bibliografía a ver si suena la flauta.

13. D.E.L

A ver, la hipótesis de que sea algo de la laurisilva me parece algo rara... estamos hablando de un árbol que está PROSPERANDO en un clima continental, mucho más seco y menos cálido. Además de las especies que conozco (De la Ocotea foetens a la Persea indica o Clethra) no veo nada parecido. Así que busqué información sobre las lauráceas de China y encontré esto:

http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=2&taxon_id=10479

Lo malo es que la clave está basada (lógicamente) en claracteres florales, así que dada la cantidad de géneros estuve buscando así algunos al tuntun a ver y de lo más parecido que he encontrado es Actinodaphne, la disposición de las hojas recuerda a esa, lo malo es que el género tiene 140 especies!

Actinodaphne_forrestii_JR41202.jpg

Seguiré buscando...

14. pvaldes

pvaldes

Flor y frutos. Hay que meter más datos. Asumo que la floración no es llamativa porque ya la habrías notado.

15. D.E.L

Así, es.

AUTOR @Javier Lopez !

Necesitamos 2 cosas más:

1. La ubicación exacta, echaré un vistazo vía google street view a ver si puedo conseguir más información. Tal vez una foto de otra época muestre flores o frutos.

2. Dices que llevas años viendo ese árbol... Como clasificarías su crecimiento? Rápido? Lento?...