Quercus suber con problemas

Tema en 'Alcornoque (bonsái)' comenzado por dtelcom, 22/10/06.

  1. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    He leído bastante sobre la especie en cuestión y sé que como especie de secano que es requiere clima caluroso, sol, no mucha humedad y riegos secando el sustrato entre uno y otro...
    El tema es que donde estoy ahora empiea a hacer frío por la noche, el sol se va escondiendo y no sé si estar en el interior le vandría bien.
    He notado que se le han secado algunas hojas (en ramas) y necesita un trasplante... junto a eso, sospecho que pudiera tener hogos en las hojas, sé que tienen por naturaleza una ligera tnalidad blanquecina, pero aún así no las veo muy sanas... en fin, tiene un buen cuadro clínico y no sé cómo empezar...
    Alguna sugerencia?
    Gracias a todos.
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    hola la primwera sugerencia seria que pusieses algunas fotos ok chao
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Una y mil veces, los arboles deben vivir fuera de casa... clima calido y seco no es lo mismo ni por asomo que interior.

    Los trasplantes en su época para que pueda recuperar las raices, es decir justo antes de que el árbol "rompa" a crecer, o sea en la primavera del arbol, que es justo antes de la primavera real. Por mucho que nos parezca una gran idea, si trasplantamos cuando el arbol esta cesando su actividad, las raices cicatrizarán mal y no recuperará las raices perdidas, para aquellos arboles que tienen una brotación fuerte en otoño se puede trasplantar en esa época, pero los que apenas rebrotan morirán si les andamos tocando. Y finalmente si además piensas que tiene hongos, dale un buen fungicida no lo andes meneando.

    Algo de lo que parece que no nos damos cuenta es que el trasplante no es en si una operación beneficiosa para el arbol salvo en contadísimas situaciones, sino todolo contrario, normalmente el trasplante es una operacion muy traumática y nunca debe practicarse en un arbol debil o enfermo. De todos modos como dice Buggy, pon unas fotos, quizas viendolo alguien pueda evaluar si efectivamente pudiese tener hongos y en caso de ser así identificar el tipo de hongo. Haz además fotos de la zona del sustrato para ver si es tan critico lo del trasplante.
     
  4. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Si ese individuo de Quercus suberesta destinado a su trasplante a jardin no deberías "mimarlo" mucho. Te sugiero que siembres una bellota con el ecotipo de la zona y que vayas seleccinando con el paso de los años, y que dejes la bandeja al la intemperie a la sombra. Quercus suber es una especie bonita pero de crecimiento muy lento y bastante poco agraciada (como muchas otras especies) en sus primeros estadíos. Yo no la consideraría como ornamental porque para disfrutar de ella requiere que tenga una serie larga de años. Pero bueno... para gustos colores. La tonalidad blanquecina en el envés de la hoja creo que es normal. Tiene envés peloso aunque a simple vista sólo se aprecie el tono blanquecino.

    http://www.botanicaforestal.com/busquedas/fichadecadaespecie2/quercussuber.htm

    Un saludo.