Quercus (¿ ... ?)

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por Sergius canariensis, 6/7/16.

1. Hola, estimad@s amig@s:

A principios de mayo hice un paseo campestre por una zona de mi isla, concretamente, por el denominado Barranco de los Cernícalos. Es una zona boscosa con bastantes similitudes con el bosque mediterráneo, pero con acebuches canarios y sauces endémicos en el fondo del barranco. Al inicio del sendero se encuentran un par de árboles no nativos de Canarias, indudablemente, plantados hace mucho tiempo. Creo que son una encina (Quercus ilex) y un alcornoque (Quercus suber); pero, intentando clasificar las fotos, tras tanto tiempo, ya no sé si las fotos se corresponden a una u otra especie. Ambos árboles estaban uno al lado del otro. :roll:

Así que, a ver si me pueden ayudar y decir qué foto corresponde a qué especie (o si fuese alguna otra), la última creo que está claro que es un alcornoque; pero las fotos de las hojas y el primer árbol no sé si podrían ser de encina o, en cambio, son de otro alcornoque:

EDITO, las doy por identificadas:

1.- Quercus ilex var. rotundifolia, Q. rotundifolia ENCINA, ENCINA CARRASCA, ENCINA DE BELLOTA DULCE.

2.- Quercus ilex var. rotundifolia, Q. rotundifolia ENCINA, ENCINA CARRASCA, ENCINA DE BELLOTA DULCE.

3.- Quercus suber ALCORNOQUE.

4.- Quercus suber ALCORNOQUE.

5.- Quercus ilex var. rotundifolia, Q. rotundifolia ENCINA, ENCINA CARRASCA, ENCINA DE BELLOTA DULCE.

6.- Quercus ilex var. rotundifolia, Q. rotundifolia ENCINA, ENCINA CARRASCA, ENCINA DE BELLOTA DULCE.

7.- Quercus ilex var. rotundifolia, Q. rotundifolia ENCINA, ENCINA CARRASCA, ENCINA DE BELLOTA DULCE.

8.- Quercus suber ALCORNOQUE.

Gracias de nuevo. :okey:

2. Sorbus

Sorbus

La penúltima me parece Quercus ilex y las fotos 3 y 4 me parecen Quercus suber.

Saludos

3. Antes que nada, gracias, Sorbus.

¿Confirman, entonces, lo que creo que son?

1 y 2 - Quercus ilex
    3 y 4 - Quercus suber
    5, 6 y 7 - Quercus ilex
    8 - Quercus suber

4. Y, por cierto, esta foto que luego me he encontrado de otra planta más adelante en el camino, ¿de cuál de las dos especies les parece que es?:

EDITO, también la doy por identificada:

Quercus ilex var. rotundifolia, Q. rotundifolia ENCINA, ENCINA CARRASCA, ENCINA DE BELLOTA DULCE.

5. Vale, debido a cierta variabilidad en la forma de las hojas, y entendiendo que puede ser un poco complicado en ocasiones diferenciar ambas especies por las mismas, doy por buenas las identificaciones.

Creo yo también que las fotos 3 y 4, como apuntaba Sorbus, han de ser de alcornoque, Quercus suber, tal vez porque parecen algo revolutas; así como en cambio, estas últimas podrían ser de Q. ilex var. rotundifolia o Q. rotundifolia, ya que no parecen revolutas, sino más bien, al contrario.

A menos que alguien tenga algo más que indicar, doy por identificadas las especies.

¡Gracias! :okey: