Hace unos dias emplee este termino dentro del contexto de un post en el que se estaba insultando a una de las foreras mas simpaticas y agradables del foro (para mi claro), para expresarle mi solidaridad a ella y a todos los hermanos "hispanos", "latinos" o como les guste que les llamen, yo empleo y con cariño la palabra sudaca a pesar, o tal vez por ello, de que se que hay algunos racistas que la usan despectivamente. Uno de los problemas de internet es que los matices o los tonos de las palabras no se ven y por eso quiero pedir disculpas a todos los que se hallan podido sentir ofendidos, porque nunca fue esa mi intencion, precisamente fue todo lo contrario. Saludos
A mi no me ofende siempre y cuando se mencione con buena intencion que fue la tuya asi que ...a otra cosa mariposa!!!!!!.Un abrazo
Bien dicho Henry En todo caso qué importa quiénes son sudaméricanos, europeos, asiáticos, etc., lo importante aquí es el motivo común que nos reúne y como dice parte de 1 canción... NO TE IMPORTELA RAZA, NI EL COLOR DE LA PIEL, AMA A TODOS COMO HERMANOS Y HAZ EL BIEN
A mí lo que no me gusta del término es que lo veo geográficamente incorrecto. Yo soy latinoamericana... Y si me apuran caribeña...; pero nunca sudamericana... que son los habitantes de América del Sur... Es como la palabra moro... el término despectivo depende del contexto.
Me uno a este pequeño homenaje,para mis amigas de otras tierras , a las que quiero y respeto,y descalificar profundamente a personas racistas, que solo ven la paja en el ojo ajeno............. Un abrazo para todas
Mayolina!!!!!!!!!!!!!!!! ....Espero que coincidamos en msn y podamos parlotear, sobre la boda. Un besote de nuevo y se buena
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, yo me uno también Mayitos, me muero de la curiosidad por saber cómo ha sido la boooooooooooooooda!!!!!! Te mando un besote!
Yo también me quedé disgustado por la afirmación en otro mensaje de que en el 95 % de los casos se utiliza el término sudaca. No estoy de acuerdo. Eso ocurrirá en el ambiente en que alguien pueda desenvolverse, pero no en el que yo conozco. También creo que el término es lo de menos, si se quiere herir o menospreciar a alguien, siempre encontraremos la forma de hacerlo, aunque ese alguien sea de la luna. Respecto a lo inadecuado del término -que manifiesta Saskia- eso es muy general. Si no, pensad en el apelativo "gallego" que se utiliza en muchos países americanos para cualquier español. Y un término mas inadecuado que el término "latino", que se ha venido imponiendo en los últimos 20 ó 30 años, es difícil de encontrar. Latino significa habitante del Lacio antiguo o Latium vetus (una región de Italia entre los montes Lepinos, Prenestinos y Corniculanos por el Este, los montes de Terracina por el Sur, el mar por el Oeste y el Tíber por el Norte). Después el extinto idioma del imperio romano toma el nombre de Latín. Y ahora se utiliza sin ningún sentido en mi opinión. Saludos Jalon
Para todos los sudacas,latinoamericanos,españoles,catalanes,salmantinos,extremeños.... nancys,geraldines,alexant,miosotis,stebanes.... y toda la buena gente,incluso para la mala que co....
Jalon, es una cuestión de sentimiento, a lo mejor alguien se siente sudaca... yo me siento caribeña... No tengo mucho que ver con la cultura y el carácter de gente más al sur... Aunque pensándolo bien, lo de Caribeño engloba demasiado, tampoco tengo mucho que ver con Jamaica o Haití... En fin... me enrollé explicando...
Pues yo soy norteamericano y latinoamericano a la vez y me da igual como lo digan, mientras no sea despectivo esta bien. Para que se les vaya la duda del porque me dije norteamericano, no es porque sea estadounidense (no americanos como ellos se dicen y segun es exlusivo para ellos,adjetivo que pertenece a todo el continente), sino porque soy mexicano y aunque México culturalmente pertenece a latinoamérica, geográficamente es de norteamérica. Saludos
El término "Sudaca", a mi no me gusta nada, porque la terminación misma lo hace encuadrar entre los adjetivos despectivos, no me hace ninguna gracia que me lo digan y sé que hay personas que no lo dicen con desprecio, pero no me gusta y sé que por regla general tampoco le gusta a muchos compatriotas míos. Yo soy Argentina, porque allí nací, Sudamericana de continente, y ahora Malagueña y Española, por adopción y porque una parte grande de mi sangre era de aquí, pero a veces me duele escuchar cosas como esta: "Estos sudacas que nos quitan el trabajo a los españoles" . Tengo que explicar que en Argentina se les dice gallegos a todos los españoles, no por ofender ni por ignorancia, sino porque un censo realizado hace años demostró que había más gallegos en Argentina que en la misma Galicia ya que la emigración fue eminentemente gallega, en aquellos años en que emigraban de España buscando un país más rico y con posibilidades y que poblaron aquella rica tierra y fueron muy bien recibidos. Porque en Europa los españoles tenían los peores trabajos que nadie quería pero en Argentina no, allí encontraron un segundo hogar y muchos de ellos, de hecho, no han querido volver otra vez porque encontraron allí un futuro mejor. Hoy en día y por algunos casos en concreto, se está englobando al Argentino EN GENERAL, dentro de un grupo de gente informal, ladrona o poco seria y quiero aclarar que no todos somos así, en Argentina hay muchísima gente culta, muchísima gente buena que por digferentes motivos (peligro, política y ahora pobreza) han tenido que emigrar, es un pías cuyo léxico es mucho más amplio que el castellano, hay universidades en Buenos Aires, catalogadas como de las mejores del mundo, la Capital tiene unas avenidas que ninguna capital europea posee en cuanto a dimensiones, la avenida más ancha y la más larga se encuentran en Buenos Aires, allí conviven en perfecto orden españoles, alemanes, italianos, judios, turcos, polacos, etc. etc. es un país muy rico que lamentablemente ha sido gobernado durante muchos años por seres sin escrúpulos que lo han llevado a la bancarrota y a una inflación impresionante, esto ha provocado que mucha gente haya venido a España buscando una salida y han elegido este país por consanguineidad y por hermanamiento, muchos habrán venido con otras miras y estos son los culpables que nos tachen de algo que no somos, el verdadero argentino es trabajador y muy capacitado para cualquier trabajo, sale adelante allí donde vaya, pero los españoles no deberían nunca olvidar, sobre todo a la hora de compartir puestos de trabajos con argentinos que España una vez necesito ayuda y Argentina fue el único país que le tendió una mano, le ofreció barcos cargados de trigo y alimentos porque siempre fuisteis la Madre Patria y por eso no teneis que llamarnos Sudacas, porque somos hermanos, somos hijos y nietos de españoles y si venimos a trabajar a este país pensad que vuestros abuelos, tios y padres fueron un día al nuestro y ningún argentino JAMÁS dijo: "Estos españoles que nos están quitando el trabajo". Por eso me duele ese término, no nos llaméis "sudacas", hablamos el mismo idioma con distinto tono nada más, llevamos dentro nuestro la misma sangre vuestra y si venimos a vuestro país es buscando la misma mano hermana que vuestros antepasados buscaron en el nuestro....