¿ QUIEN CONOCE ESTE INSECTO PARECIDO AL PICUDO ?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por Erwin, 12/12/15.

1. Erwin

Erwin

Hola a todos.

Las noticias de los desastres que esta haciendo el Picudo en España me tienen preocupado de que pueda llegar ese insecto a mi Finca en el Noreste de Argentina y por esa razon al encontrar un nuevo insecto que yo no conocia en mi Finca pregunto a todos Ustedes si alguien lo conoce y me puede decir el nombre cientifico.

Mi mayor preocupacion es que el Picudo pueda llegar viajando rapidamente metido dentro de grandes Containers que lleven mercaderias de las zonas afectadas por esta plaga y que transporten aviones o camiones que lo pueden llevar a largas distancias de los paises infectados con esta plaga.

Por primera vez este insecto aparecio en una Phoenix Rupicola de mi coleccion de 152 especies NO NATIVAS DE ARGENTINA y teniendo muchas especies distintas del Genero Phoenix observe que no van a la flores de otras especies de Phoenix y solo se siente atraido por la Phoenix Rupicola que supongo que las flores tienen un olor especial que atrae a este insecto a reproducirse en gran cantidad sobre esta sola especie.
    Esta es la especie en que aparecio para verlo mas detallado y grande en las fotos cliquear sobre las imagenes para agrandarlas.

ApareciO en este estado de floracion de la PALMERA

Un detalle que observe durante el dia que se encuentran reproduciendose machos y hembras que las unicas flores que les atrae el olor son las Phoenix Rupicola y ese mismo dia en que se reproducian yo recorri cientos de PALMERAS NATIVAS DE MI FINCA que estan en floracion y en ninguna de las flores de especies nativas iba este nuevo insecto siempre solo se reproduce sobre las Phoenix Rupicola y no visita para reproducirse a ninguna de las otras especies de palmeras que yo tengo en mi campo

Aspecto que tiene mientras esta vollando

en esta foto "parece" que se alimenta de las Cochinillas que se crian sobre las hojas de todas las especies de palmeras que yo tengo y es imposible eliminarlas a las Cochinillas porque tengo cientos de Palmeras NATIVAS en toda la Finca y tambien las NO NATIVAS que yo colecciono.

aqui caminando sobre foliolos de las hojas y sobre el raquis
    El insecto se reproduce solo en el momento de la floracion de la Phoenix Rupicola cuando las hembras caminan sobre los raquis y foliolos de las hojas llevando al macho encima de ellas , despues de esos dias de la floracion de la Phoenix Rupicola el insecto ya fecundadas las hembras se desparrama sobre todas las especies NO NATIVAS DE ARGENTINA y tambien sobre las 3 especies de Palmeras nativas en mi campo sin causar daño al follaje , ni a los troncos , pero de todas maneras yo deseo saber que especie es y que habitos tiene y si puede mas adelante causar daños a todas las Palmeras de mi Finca

Saludos a todos. Erwin

2. Fornes

Fornes

Estado intentando encontrar dicho insecto y no he tenido suerte , lo siento . Mientras no te afecte alguien igual puede encontrar el nombre . Para tranquilidad no se parece ni de lejos a un Picudo Rojo ,ademas su accion es devastadora enseguida se veria si ataca las palmeras , sus larvas las deshacen por dentro y se les nota las consecuencias .
    De todas maneras continuare a ver si hay suerte en encontrar un nombre

3. pindo

pindo

Erwin:

Como yo no soy muy experto que digamos en insectos , he conusltado a un amigo especializado en el asunto y me responde que se trata de un coleoptero de la familia CANTHARIDAE, sub familia CHAULIOGNATHINAE y del genero Chauliognathus

Si bien no pudo determinar la especie, me dice que el adulto se alimenta de polen y las larvas viven en el suelo y que no atacan a las palmeras
    Podrias buscarlo en Google

Bien, tarea cumplida Ahora sabemos algo mas
    Saludos

4. Erwin

Erwin

Hola Pindo.
    Gracias por tranquilizarme , yo tengo miedo de que lleguen insectos peligrosos en los grandes containers de mercaderias que transportan gigantescos camiones que transitan por mi Provincia de Corrientes pasa no solo el trafico de camiones internos de Argentina , tambien transitan todos los que van desde Brasil a Chile , los de Paraguay y de todos los otros paises limitrofes tambien por eso estaba preocupado cuando aparecio este insecto que yo no conocia.

Saludos. Erwin.