Quién identifica este árbol frutal?

Tema en 'Identificar frutales' comenzado por Mantrell, 29/3/12.

  1. Hola,

    Querría saber que especie es el árbol/arbusto es el que se ve en las fotos.

    Es un árbol de 2-3mts , con espinas, hojas que se asemejan al olivo en forma pero es de hoja caduca.

    El fruto que es muy similar de vista y tamaño a una aceituna.
    Fructifica en verano, madura hacia finales de verano, estoy en Argentina y ya los frutos estan maduros, acabamos de entrar al otroño.

    El fruto cuando esta semi maduro sabe a manzana verder, es delicioso y es cuando hay que comerlos porque cuando madura se sabe mal y pierden consistencia, en la foto se aprecia que varios ya están arrugados como pasas.

    Esta planta me la obsequiaron unos vecinos inmigrantes italianos, al parecer era de su región y le llamaban Iuiule o Jujule, nunca pude encontrar nada en la web al respecto.

    Agradecería cualquier ayuda.
    árbol
    [​IMG]

    detalle de frutos
    [​IMG]

    detalle de hojas y frutos
    [​IMG]
     
  2. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.307
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Mantrell:
    Ziziphus jujuba
    Saludos
     
  3. Muchas gracias Cheo!!!!!
     
  4. mantrell ten cuidado con la ingesta de este fruto, ya que es un poderoso laxante cuando se consume encantidad. yo soy monte grande pdo de esteban echeverria me gustaria conseguir alguna semilla sabes si se reproduce de ese modo? gracias
     
  5. Hola Sestrella,

    Hace muchos años que me obsequiaron esta planta, desconocía las propiedades laxantes de los frutos, ayer una ver que Cheo me dijo que planta era, investigué un poco el tema.
    Vi también que se comen los frutos pasas, en verdad no me gustan mucho en ese estado que coincide con la mayor cantidad de mucílagos que son los del efecto laxante y por eso al no comerlos en estado pasa no advertí esa cualidad!

    En cuanto a la reproducción, el único método que utilicé, que es el mismo que usó quien me la obsequió, es la reproducción por hijuelos que brotan de las raices. Es una planta muy propensa a producir hijuelos de raices, si no los cortas en poco tiempo te arman un bosque!

    Nunca se me ocurrió sembrar las semillas ni hacer estacas.
    Las espinas que tiene esta planta me desanima a intentar cosas con ella.

    Saludos
     
  6. Efectivamente es Ziziphus jujuba al que en España llaman Azufaifo o Jinjolero y en Cataluña Xinxoler.
    Si bien este arbolito es del sur del Asia, en la pampa húmeda argentina habría sido introducido por los inmigrantes italianos quienes le llamaban "giuggiolo".
    En las provincias del norte argentino existe un representante autóctono del género Ziziphus es el Ziziphus mistol, comúnmente conocido como "Mistol" cuyos frutos maduros son comestibles y utilizados para preparar arrope y bolanchao, esto último es una especie de albóndiga dulce hecha obviamente con la pulpa. Las semillas tostadas y molidas sirven para preparar un café del tipo "descafeinado".
    Es el mistol un arbusto grande. Un árbol muy fructífero cuyos frutos tapizan el suelo en la época de maduración haciéndolo inadecuado para plazas y veredas.