¿Quién sabe el nombre de este árbol?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por mariasimona, 9/4/08.

  1. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Algunos dicen que es Cedro, otros que es Nogal, ¿quién sabe que es?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Para mi es dificil decidir. Si hemos de elegir uno de ellos, yo elegiría nogal (Juglans neotropica) pero sólo si sus hojas tienen un foliolo terminal, es decir, una hojuela en la punta. Si no es así, no sé qué pueda ser porque el cedro (Cedrela odorata) nunca tiene una hojuela terminal.

    Sería más fácil de saber si viéramos uno de sus frutos. Tiene que haber alguno por ahí caído. O quizá no en esta época.

    Saludos.
     
  3. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Solanum, gracias por tu interés, me queda más fácil describirte la semilla, es redonda, rugosa, estriada, café oscuro, su tamaño es como la pepa de un durazno. Mientras les tomo foto a las semillas, te anexo la foto de las hojas jóvenes que son de color rojizo

    [​IMG]
     
  4. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    http://www.babylon.com/definition/Nogal/Spanish
    En ese sitio indican que una especie de nogal Juglans regia, sus hojas cuando jovenes se tornan rojizas y luego cambian a verde oscuro. Las hojas de juglandaceae tienen un olor carasteristico. Como a desinfectante de hospital

    Cedrela odorata tien tambien un olor caracteristico cuando estruja las hojas esta emanan un olor similar a cebolla. Se que los olores son relativos. Pero en su caso no es Cedrela odorata
     
  5. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Roxana, muy valioso el enlace, hago la prueba del olor y te aviso, gracias otra vez
     
  6. He estado pensando que si es una Juglans (ya sea neotropica o no) debe tener nueces. Parece evidente ¿no? No exactamente como las nueces de Juglans regia (que son las que yo conozco y como habitualmente) pero sí con una estructura similar. Pasaré a describir el que yo conozco. El fruto del nogal se compone de una parte carnosa, cubierta de una piel lisa. La carne es mala de comer, no se puede comer, tiene un tinte amarillo, te deja las manos pintadas de color amarillo varios días. Esta carne, con el tiempo, se seca y deja ver un hueso o carozo arrugado, claramente compuesto de dos valvas cuya comisura se encuentra destacada, prominente. Esta parte dura es la parte más interna del fruto; técnicamente se le llama "endocarpo". El endocarpo, al abrirlo, libera la semilla. Esta es lobulada con dos planos de simetría: o sea que se compone de cuatro lóbulos iguales, pero al estilo de los guantes: hay partes izquierdas y derechas. No sé si me expliqué muy bien.

    Para quien conozca este tipo de nueces será muy sencillo.

    En nuestro caso, esta misma descripción serviría. Pues las nueces deberían ser un poco distintas pero con esos elementos, quizá la carne del fruto no tenga esas propiedades. Pero el endocarpo y semilla debería ser así.

    Saludos.
     
  7. 1 imagen > 1000 palabras


    WALNUSS.jpg

    Saludos.
     
  8. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Solanum, que maravillosa descripción, la ilustración solo sirvió para confirmar lo que decias, aparte de que em encantó y me gustaría incluirla en el blog de mariasimona en el jardín. Te cuento hay sutiles diferencias con la nuez de "mi" árbol, aparte de que nunca la podría comer, solo he visto la pepa dura, y seca -tengo varios ejemplares a los que les tomaré foto esta noche y los "posteo" para que los veas. Por otra parte verás que es totalmente redonda y no lijeramente alargada como la que describes. Al abrirse por la mitad deja ver un molde con forma de corazón y un polvillo café oscuro que me hace pensar que son semillas muy viejas ya descompuestas. Las florecitas como pequeñas tusas que se dejan ver en la ilustración no las tiene este árbol. Igual lo observaré con más detenimiento y te mantendré informado.

    gracias!!!
     
  9. mariasimona, muchas gracias por tus elogios. Me hubiera gustado dar con la respuesta. De momento, por lo que dices de que son redondeadas, me encaja con lo que he visto en Internet:

    2006-05-31_125220_Juglans_neotropica.JPG

    ¿Sería así?

    Por lo que dices de la forma de corazón del interior de la semilla, es probable que sea lo que pensamos. Aunque, dado que existen varias especies, es un poco arriesgado pensar en J. neotropica, aunque ¿por qué no puede ser ese?
    En J. regia, las nueces que normalmente se encuentran en el suelo, están defectuosas, o algunas simplemente se han echado a perder... como la que tu tienes. Lo ideal es recoger el fruto aún con la envoltura carnosa. Y al poco de caer del árbol.
    En cuanto a las flores, no sé como será en tu clima, pero en el nuestro, J. regia pierde las hojas en invierno, florece al principio de la primavera y después echa las hojas. Allá, al no perder las hojas, será más difícil detectar dónde echó flores. Además, si es un árbol alto, mucho más difícil. Supongo que los amentos masculinos caen una vez que han soltado el polen y se podrán observar los restos, las flores femeninas son tan diminutas que veo sumamente improbable llegar a distinguirlas a no ser que estemos en la copa subidos.

    Bueno, si lo tienes cerca, seguro que con paciencia podrás ir observando todo esto.

    Saludos.
     
  10. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Solanum definitivamente no encontré ninguna flor pero estas son las semillas:

    [​IMG]

    Roxana: Si, las hojas huelen a desinfectante de hospital, fue una experiencia sorprendente, nunca se me habría ocurrido.

    Bueno ustedes que opinan ya estamos cerca? el debate está entre neotropical o regia?
     
  11. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Solanum no había visto la foto de las nueces que pusiste. Creo que son iguales!!!!
     
  12. A mi también me lo parecen. Ésta es la pista buena.

    Tenemos la descripción original de J. neotropica. Te dejo la traducción:

    Con lo que tenemos parece que coincide. En medidas no lo sé, pero el color herrumbroso (ferrugíneo, como la herrumbre u óxido de hierro), y las descripciones que da sobre las hojas jóvenes parecen apuntar a tu árbol.
    Te adjunto una foto de un ejemplar de herbario y además la descripción original, de 1903 de Diels.

    JUGL-jugl-neot-per-1962285.jpg

    Yo creo que tu árbol, a no ser que salga algún nuevo dato que nos cambie de idea, es un nogal (Juglans neotropica Diels)

    Un saludo.
     
  13. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Guau! esto es muy emocionante. No sobra esperar a junio y conseguir una escalera muy alta pare ver este Nogal florecer, ahora, no cualquier Nogal un Juglans neotrapica Diels. Ya mismo actualizo esta información en mariasimona en el jardin!!!


    Gracias