Hola a tod@s! Yo otra vez! Hoy mi esposo me ha regalado 3 orquis... un cym hermoso con una linda vara floral... prometo fotos cuando abran las flores... y otras dos orquideas epífitas por lo visto... son las primeras que tengo de ese tipo... pues que no se dónde ubicarlas!!!!! Necesito que me ayuden a identificarlas... imagino que serán ambas de la misma especie. Se las muestro: Esta es la otra: Y acá les muestro el detalle de una de las hojas de esta última. Ya me dirán que son esos 3 puntos tan simétricos y equidistantes... espero que no esté enferma: Y ahora el detalle de como están sujetas a los tronquitos: Me pregunto: ese alambre no las estrangula?? Se lo debería quitar y poner hilo en lugar de ese acero? Yo tengo preparado en el exterior de mi casa un tronco muy bonito bien agarrado a una ventana... pensaba colocarlas allí, siempre y cuando ustedes me ayuden a identificarlas para saber si soportan el frio (aunque estarian resguardadas por una especie de galería) y si les gustaría el solcito de la tarde. Y si las paso a ese tronco mas grande: las saco de los tronquitos en las que vienen? O las ato con esos tronquitos directamente al nuevo? Pongo musgo? Espero ansiosa sus respuestas porque no quiero hacer lio. Quedo a la espera de que me digan el nombre de mis nuevas chicas, y desde ya les agradezco toda la ayuda que me brindan. Un saludo afectuoso a tod@s. Marcela Alejandra.
bueno se le agradece la intencion a tu esposo, pero debe ser como que mas cuidadoso al escojer lo que compra, se ven media enfermas, el alambre si las daña porque al oxidarse afectara la planta, yo las mias las sujeto con medias de nylon resistentes para toda la viday no dañan la planta, para identificarles , pues querida tendras que esperar que esten bien formadas y florescan o preguntar dodne las adquirio tu esposo a ver si saben.
Marcela que tesoro tu esposo!!! no me puedo quejar del mio pero de plantas nada.... casi segura que se tratan de los fieles Oncidium bifolium "la bailarina" o "patito" son super resistentes y nobles, toleran bien el frio. En cuanto a los tronquitos con alambre te recomiendo que los pongas en agua con algún fungicida y solas se desprenden del tronco y las acondicionas en otro, el musgo les ayuda bastante. Suerte con las niñas y a esperar que florezcan!!! Esperamos fotos del Cymbidium!!! Un abrazo y un
Re: Quién será? Belinda, María del Carmen... gracias por responderme. Mira Belinda... mi marido no sabe absolutamente nada de plantas... ni sabe, ni le interesan. Por eso, el hecho de haber aparecido con esas 2 plantitas tan pequeñitas y un cym bastante bonito que tiene una vara floral, espero a punto de abrir, a mi ya me ha alegrado el día de ayer. No le puedo pedir más respecto al reino vegetal! Asi que, si, me doy cuenta que están medio enfermitas, pero... pues... también tengo la esperanza de poder sacarlas adelante. Sabes? Por acá en la zona donde vivo nadie vende orquideas, y mucho menos en pleno invierno. Asi que, esten como estén trataré de recuperarlas. María del Carmen, te agradezco que me hayas orientado respecto a qué orquideas serán. Buscaré información sobre el oncidium entonces y haré como tu dices... tengo fungicida, tengo agua, tengo el tronco mas grande... asi que en un rato me pongo manos a la obra. Y las ataré como me aconseja Belinda con las medias de naylon. Ya les mostraré mañana como han quedado. Y en cuanto florezcan los 2 cym que tengo verán las fotos. Les mando un saludo afectuoso y que tengan un lindo fin de semana. Marcela.
Re: Quién será? Gracias jcvacalar. Esos puntos oscuros serán hongos? Ya he estado mirando en el resto del foro qué cuidados debo tener con las oncidiums... veremos que pasa con estas. Un saludo desde Argentina. Marcela.
Marcela esos puntos negros son frecuente en los Oncidium mas cuando no han sido muy cuidados y han estado al intemperie, pero se recuperan muy bien aplicando un fungicida y también como Belinda las adhiero al tronco con tiritas de medias de dama no dañan las raíces y resisten muy bien. Cariños y un
Re: Quién será? Aparte de ser algo comun en este tipo de Oncidium, esos rasgos negros, como dice. Ma. del Carmen no te preocupes, solo daler los cuidados necesarios( aplicando un buen fungicida) y tb hormonas, para que la planta sea fuerte y de unas flores lindas, por cierto mejr si lo adhieres a un pedazo de tronco(no cualquier, tenej que en post imprescindibles) es lo que mas le gusta a ellas. Saludos desde Bolivia
Gracias jcvacalar por tu respuesta... ya la estoy colocando en un tronco apropiado. Por cierto: buen fin de semana para todos. Hasta la próxima. Marcela.