Me gustaría construir un pequeño umbráculo de alrededor de 0.002 metros cúbicos (20 centímetros de lado) o cómo máximo 1 metro cúbico (metro de lado), pero no tengo experiencia alguna ni encuentro información en internet. ¿Alguien tiene experiencia en este tipo de estructura o conoce alguna guía/artículo que sea útil? :. * Un umbráculo es una estructura diseñada para mantener todos los cultivos, plantas o instalaciones de dentro, en condiciones de sombra. Me gustaría construir una pequeña estructura o algo que pueda poner alrededor o encima de una o varias macetas, de forma que las mantenga en una sombra o penumbra perpetua. Lo requiero para evitar que las macetas diversas plantas, musgos y líquenes se sequen rápido en verano (requieren mucha humedad), pero reduciendo además la temperatura (un invernadero, o lo que sería una lámina de plástico, no me sirve). Además de que los musgos crecen mejor a la sombra (según he leído), y ciertas plantas que deseo plantar crecen y se propagan más lentamente cuando deben tolerar los rayos UV. :. Yo había pensado en construir una pequeña y densa jaula de rejillas, o emplear un plástico reflectante (un semiespejo, plástico tintado o un plástico blanco) que no deje pasar toda la luz pero que tampoco se caliente por dicha luz (los plásticos coloreados no servirían para ello). La opción de la jaula de rejillas parece cara. La idea es, también, que el penumbrario se pueda abrir, desmontar o levantar fácilmente para poder tratar y regar las plantas de su interior, trasplantar nuevas plantas, o simplemente contemplarlas. Personalmente no quiero arriesgarme inventando cosas que podrían no funcionar y costar una pasta, así que os pido consejo, bricolajeros.