Quiero dar ángel a una zona del jardín.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por bonsai, 28/3/16.

1. bonsai

bonsai Guest

Hola a todos.

Hoy es mi primer día en el foro... y veo que hay demasiada información. Poco a poco iré revisándola.

En mi casa dispongo de tres jardines, el delantero, estrecho y adornado con una fila de piceas que dan a la calle y en la esquina un olivo. En el suelo hay gravilla de río, tiene un estanque semienterrado y forrado en madera. El jardín lateral, que antes era en pendiente y con hierba, era muy complicado de cuidar. Lo he resuelto igual que el delantero, con gravilla de río y haciendo 4 bancales, haciendo los muros de contención con vigas de tren, tres concretamente en cada bancal. En esta zona tengo un granado, un laurel, un prunus pisardi, y un conjunto de coníferas, una picea y un chamaciparis. De toda esta zona estoy bastante satisfecho, pues queda mucho mejor que antes, no tiene mantenimiento y queda "limpia".

La parte inferior, es la que menos me gusta... Es una pequeña llanura de una superfície aproximada de unos 140 m2. En esta llanura hay una piscina coronada en gres de Breda de 7x4 m, un magnolio en una esquina y el resto está completado con césped que no está demasiado bonito, debido a la climatología mediterránea de mi ubicación, en un pequeño pueblo próximo a Barcelona.

Mi mujer quiere que pongamos césped artificial, pero personalmente no me atrae la idea. Lo que busco es básicamente un jardín bonito, de fácil mantenimiento y que no sea muy costoso de realizar. Os subo una imágen, bastante mala por cierto, hecha con el Paint. La parte que no tiene color es la que tiene césped y que quiero eliminar por algo más sencillo y económico de mantener.

Admito cualquier sugerencia....

Mi cordial saludo para todos¡¡¡

2. Yara

Yara

Bienvenido Bonsai, que posibilidad tienes de tomar fotos de la zona a arreglar y las medidas exactas para que los expertos te ayuden...el tema de césped artificial tiene mucha discrepancia, es a gusto de la persona, los que han tenido experiencia no la recomiendan, otros sí, en fin.

Las medidas las llevamos a un plano y de allí parte todo. Esperamos.

3. bonsai

bonsai Guest

Hola Yara.

Muchas gracias por tu respuesta. Ayer intenté subir un dibujo que tengo hecho con el Paint, pero no he sabido hacerlo. A ver si hoy tengo más suerte. Intentaré hacer fotografías de las diferentes zonas que tengo y dar las medidas para que esté todo más claro.

Vuelvo a hacer otra prueba.

Un cordial saludo. :smile:

4. bonsai

bonsai Guest

Hola de nuevo.

Acabo de disminuir el tamaño del archivo, a ver si ahora lo consigo.

[​IMG][​IMG]

Bueno, ahora parece que lo he conseguido. Voy a dar una pequeña explicación en medidas y elementos. El jardin en total mide unos 14'5x9'5 m. La piscina mide 7x4 aproximadamente. Entre la piscina y las dos paredes que la acotan he puesto traviesas ecológicas pegadas a ella y hasta las paredes piedra volcánica. En el lado más largo he puesto tres piedras de pie, como si fueran monumentos megalíticos de unos 90 cms. de altura, repartidos equidistantemente. El resto del dibujo, en color blanco, realmente es de césped, que por cierto no está bien cuidado por los problemas de climatología que hay en mi zona, amén de un gasto de agua excesivo por lo que nos cobran de suministro.

En la "L" de la piscina tengo una cyca revoluta no muy grande, en proceso de crecimiento. En la misma pared, al otro lado, hay un magnolio de unos 5 m. de alto.

Orientación: según se ve el dibujo, el lado izquierdo es orientació sur, el más largo oeste, y por deducción la otra pared, donde está el magnolio, norte. El jardín goza de instalación de riego automático por zonas.

Bien, como ya he comentado, me gustaría hacer un cambio revolucionario, bonito, de bajo mantenimiento, eliminar el césped por caro y calor en mi zona, y que dé ganas de permanecer en él, que nos "atrape". Además tampoco quiero ni puedo hacer un gasto muy alto en su diseño.

Mi esposa se emperra en poner césped artificial, pero personalmente no me gusta,pues creo que es soso aunque sea de buena calidad. Me gusta mucho el efecto de los áridos decorativos, pero no veo como hacerlos compatibles con la zona de la piscina, para que mis hijos no se claven las piedras en los pies cuando van descalzos. Tambíén necesitamos una zona para tomar el sol... vamos casi nada.

Bueno... a ver si con todo lo que expongo me podéis ayudar un poquito....

Mi cordial saludo para todos. :smile:

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola Bonsai.

No podria ayudarte sin fotos reales.Para las ayudas online el unico elemento que se acerca algo mas a la realidad son las fotos, desde todos los angulos, Cuantas mas fotos mejor nos ubicaremos todos en este sitio par poder ayudarte con precision .

El planito que pones es posterior, podria ser de cualquier sitio y no se llega a ver nada de lo que tienes y de lo que podrias hacer.
    Esperando esas fotos entonces

6. bonsai

bonsai Guest

Hola aguaribay.

Gracias por tus consejos. Voy a hacer algunas fotos, para que sea mejor la ayuda.

Mi cordial saludo, como siempre. :smile:

7. bonsai

bonsai Guest

Hola a todos.

Bueno... ahí van...

Tengo problemas con el tamaño de las imágenes. Acabo de disminuirlas y creo que están bien... pero el programa me da error. ¿Alguien me puede ayudar un poco en este tema?

Mi cordial saludo.

8. aguaribay2015

a veces hay que acostumbrarse con esto de las fotos. No es solo el tamaño sino que debes guardarlas en baja resolucion. si sigues con problemas pasamelas a mi email y las pongo en el foro luego tu las copias y yo edito.
    abpaisajismo@gmail.com

9. bonsai

bonsai Guest

Hola aguaribay.

Muchas gracias por tu ofrecimiento. Acabo de hacer nuevas fotos en resolución muy baja... a ver si lo consigo. Hago otra prueba... a ver qué pasa. He vuelto a hacerlo, pero no sé hacerlo... he modificado la foto con el paint, he puesto la resolución que me pide, 600 píxeles, y es de baja resolución... por lo que no salgo adelante.

Te envío algunas fotos, a ver si me puedes hacer el favor de subirlas.

Mi cordial saludo y muy agradecido por todo.

10. aguaribay2015

aqui estan las fotos, no pongo las que estan algo repetidas.
    De aqui puedes copiar y pegar en tu post y yo luego las quito de este.

11. bonsai

bonsai Guest

Hola de nuevo.

¡¡¡Un millón de gracias¡¡¡¡ aguaribay.

Bueno gracias a la ayuda de esta gran forera, podeís ver el deplorable aspecto que ofrece esta parte de la parcela. A ver si me dais muchas ideas y consigo un cambio "espectacular".

Mi cordial saludo.

12. Yara

Yara

Hermosa vista Bonsai, con un buen diseño de jardín le das el toque que falta...se trata también de no solo hacer sino mantener el jardín, si tienes la oportunidad de instalar un sistema de riego por goteo, hazlo, hay momentos que no podemos estar encima de las plantas. El ambiente que te rodea se ve muy fresco. Saludos.

13. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Bueno, pues mi opinión:
    - Ampliaría la zona de huella que rodea la piscina con plaquetas de madera de jardín tipo losetas, haría un camino del mismo material desde la casa hasta la piscina y también hasta un espacio cuadrado de 2x2 ó 3x2....etc. para poner tumbonas o alguna mesa o nada...solo para toallas y tomar el sol.
    - El resto del espacio lo rellenaría de gravilla de como tú dices pero de color blanco que no hay problema en encontrar. Entre la gravilla plantaría alguna isla con una aromática de porte alto como romero o salvia (para poder podar a la forma que te guste) rodeado de otras aromáticas más pequeñas tipo tomillo, ajedrea etc. Siempre plantas con pocas necesidades hídricas...fáciles de mantener y en consonancia de ese paisaje mediterráneo tan chulo que te rodea.
    Saludos

14. Amadeu

Amadeu

Me gusta la idea de Rosa. Yo añado que como la zona de la piscina es relativamente pequeña, delimitada por muros rectos, jugaría con formas rectilíneas y cuadrangulares, evitando las curvas.
    La zona que bordee la piscina y zona de solarium puede ser de madera como ella propone, o bien enlosar con piedra natural.
    Para los áridos yo evitaría la gravilla de mármol blanco. Cuando le de el sol a la zona de la piscina deslumbrará muchísimo y tendreis que estar con gafas de sol para estar allí. Yo pondría mejor garbancillo gris (pequeños cantos rodados de bordes redondeados), que da un aspecto más natural y no pincha tanto al andar descalzo sobre él.
    Si enlosas y pones áridos tienes que aumentar las plantaciones para aumentar la sensación de frondosidad.
    Donde tienes plantada la Cyca yo hubiera plantado alguna planta estrecha y que ensucie poco, pero que crezca a más altura. Para mi gusto la ideal sería la Cordyline australis. Como la Cyca ya es muy grande para un transplante y se resentirá podrías plantar el Cordyline en la esquina opuesta al magnolio. La puedes encontrar con follaje verde, púrpura y púrpura veteado de rosa.
    Para aumentar la vegetación también convertiría la base del magnolio en un parterre del que sobresalga el árbol como foco de atención. A los límites del parterre les daría forma cuadrangular con líneas rectas. Puedes plantar algún arbustillo bajo de floración abundante, para mi gusto el ideal Salvia microphyla, que no para de florecer de abril a octubre, y en primera fila herbáceas de flor, como Begonia semperflorens, Coreopsis auriculata nana, Bidens, Verbena repens, etc.
    A la zona de piedras "zen" le añadiría la plantación de algunos ágaves más para formar un grupo de plantas desérticas. Veo que ya tienes plantado un asiento de suegra (Echinocactus grusonii), yo añadiría dos grupos de tres ejemplares cada uno de Agave victoria-reginae y de Agave parry variedad truncata. Agrupados de forma asimétrica. Creo que las piedras debes ponerlas agrupadas y asimétricas para dar sensación de un afloramiento rocoso más natural, con mayor cantidad de piedras medianas apoyando las grandes.

15. bonsai

bonsai Guest

Hola a tod@s.

Muchas gracias por vuestras palabras, Yara y rosaa alejandra.

Respecto a lo que comentas rosa alejandra, la zona de ampliación de la piscina, ¿en qué zona la harías? ¿qué te parecería hacerlo con gravilla de color amarillo o beige, para simular arena de playa? Lo de plantas con poco aporte hídrico lo veo una idea fantástica.

Respecto al riego, si tengo riego por aspersores, ¿es difícil reconducirlo a un riego por goteo?

Muy agradecido por vuestras ideas....

Mi cordial saludo y ya empiezo a imaginar.....:idea: