Quiero hacer un bonsai de arce

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) - bonsái' comenzado por fenix87, 26/3/21.

1. fenix87

fenix87

Hola. Se que hay muchas especies de arce. Quiero exactamente esa que en bonsai queda tan bien y que se pone de color rojo intenso en otoño (creo que en otoño). Aunque no se si sera buena para el clima de castilla la mancha zona sur. ¿cual es exactamente el nombre de esta variedad?

Tambien necesito saber donde comprar la planta o las semillas. Casi mejor las semillas que seran mas economicas o a ver si algun forero me puede passr algun esqueje o algo.

2. fenix87

fenix87

He estado investigando y creo que una buena variedad seria el ""acer palmatum deshojo" que es de rojo intenso.

El problema esque no escuentro donde conseguir las semillas de ese arbol en especifico.

Admito mas sugerencias. Y donde puedo conseguir el arbol o las semillas a un buen precio

3. Chipk

Chipk

Si tu idea es hacer un bonsái no te compliques con semillas, vete a un vivero y elige un ejemplar que te guste, fíjate en que el tronco tenga algo de movimiento, un principio de nebari interesante, y algo de conicidad. O mejor dicho, busca uno que no tenga conicidad invertida, que no tenga raíces raras y que no sea un palo recto sin gracia. Todo lo demás vendrá con buenos cuidados.
    Seguramente el plantón que elijas será injertado lo cual tiene sus pros y contras, así que fíjate también en el que injerto esté bien hecho y que no haya abultamientos y cicatrices feas.
    Por uno 20 pavetes tendrás un material con el que empezar a trabajar.
    Si buscas por el foro verás un montón de gente que empieza así, incluso de vez en cuando sacan ofertas de arces en un supermercado alemán de bajo coste, que mucha gente aprovecha.
    Como ejemplo te dejo mi pequeño proyecto https://foro.infojardin.com/threads/arce-red-wine.111149/page-2

PD: pros de semilla: satisfacción personal de criarlo desde 0
    Contras de semilla: no sabes exactamente que características tendrá el árbol
    Pros de plantón: te aseguras un cultivar con las características que buscas, ahorras 2 o 3 años de cuidados, empiezas a disfrutarlo desde el día que lo compras.

4. Byakko

Byakko

Buenas, como te han dicho los compañeros lo mejor es comprarlo de vivero para ahorrarte bastante tiempo pero si quieres semillas en esta tienda francesa puedes encontrar prácticamente cualquier variedad de semilla de arce: https://www.maillot-erable.com/en/

Eso sí, ten en cuenta que las semillas de arce requieren 2-3 meses de estratificación fría por lo que este año ya llegarías un poco tarde.

5. fenix87

fenix87

Seguire tu recomendacion. Eso si en mi zona no hay muchos viveros y desde luego encontrar la planta exacta que quiero me va a costar. Por internet no los veo o son plantones demasiado grandes.

Sienfo vosotros mas entendidos. Podriais indicarme donde conseguir uno a buen precio?

6. fenix87

fenix87

Gracias por la aportacion. Pero comprar en esta pagina se me hace un poco mal por estar en frances. No obstante le echare un ojo usando el google translater para verlo mejor.

Lo dicho muchas gracias

7. fenix87

fenix87

Vale. Buscaba algo tb algo economico. Y he encontrado esto. A ver que os parece

https://tienda.viverosjaenluismoren.../715-acer-palmatum-deshojo-bonsai-7-anos.html

El problema que he encontrado en algunas paginas esque el planto ya viene demasiado grande como para hacer de el un bonsai. Este parece mas apropiado.

Os parece correcto? Habeis encontrado alguno en otra pagina mejor? Puedo escoger otra especie que sea mejor que esta para bonsai?

Gracias

8. Ega

Ega

Creo que deberías informarte más antes de empezar con un bonsai de arce o de cualquier otra especie en realidad. Por ejemplo, sabes dónde lo tienes que colocar? Tema riego, cantidad y calidad del agua necesaria? Necesidad lumínica? Abonado? Temperaturas ideales? Trasplantes? No es lo mismo tener un arce en madrid que tenerlo en valencia. No es lo mismo tenerlo en un balcón que da al norte que en uno con sol todo el día. Depende de dónde vivas es más recomendable una especie u otra. Por eso me gustaría que reflexionaras sobre si sabes lo suficiente de lo que significa tener un bonsai y si vas a poder invertir el tiempo que conlleva, que no es que sea mucho a lo largo del día pero requiere una cierta constancia y conocimientos sobre todo.

Si no tienes en cuenta todas las cosas que te he dicho lo más probable es que tires a la basura el dinero y el tiempo invertidos en adquirir la plantita.

9. pvaldes

pvaldes

De esqueje no va bien y es perder tu tiempo y el nuestro.

Las semillas no son tan económicas como pudieras creer.

De entrada sólo germina si es fresca y no se la deja secar. El primer año crecen 5cm (diez a lo sumo). Un alfiler con cuatro hojas en la punta. Luego te esperan otros 2 años más de cuidados, ramificación y numerosas vueltas a empezar cuando se te olvide regarlos un verano. Además necesitarás mucho más espacio (No ocupa lo mismo un arbol que 30 plantones). Y al final lo que tienes es un montón de arbolitos muy bonitos... que otoñan en amarillo o naranja pálido. De semilla no tendrán buenos variegados, no serán llorones a menos que su madre lo sea y pueden tener otoñadas algo decepcionantes. Nada te garantiza que vayan a ponerse rojos, especialmente si son de hoja verde que raramente tomarán un buen rojo otoñal.

También es cierto que cometerás todos los errores posibles y ese es un buen modo de aprender a cultivarlos. No esperes encontrar semilla fresca fuera de su época, que es el otoño o finales de verano.

Si quieres un bonsai, ahorra 28 euros y compra un pre-bonsai de la variedad que te de la gana y con una forma que tenga potencial. Si no lo quieres con variedad ni injertado puedes encontrarlo desde 15 euros en adelante. Fin del problema. Es simple, práctico y más económico que los otros métodos [1]

[1] el agua de regar semillas durante años no es gratis y ahorras mucha mano de obra que tendrías que poner tu.

Evidentemente los bonsai de variedad conocida pueden ofrecer aspectos y connotaciones históricas y culturales que los hacen muy interesantes, y que un arbol de semilla no ofrece. Hablamos de los mismos ejemplares. Exactamente los mismos árboles que vienen siendo cultivados desde hace 700 o mil años y si se han tomado la molestia de clonarlos y propagarlos todo ese tiempo, será por algo, pero si te quieres ahorrar diez cochinos leuros tendrás un bonsai bonito sin pedigrí perfectamente válido.

Si quieres que sea rojo intenso en otoño simplemente escoge uno atropurpureo y dale buena luz y riego abundante y regular

10. fenix87

fenix87

Lo cierto esque no. Pero me imagino que las necesidades seran las mismas propias de la planta. Imagino por lo que veo que abra un sustrato especifico para las necesidades del bonsai al igual que abonos.

En cuanto ql esfuerzo requerido. Pues por ejemplo tengo un lirio de la paz desde hace unos 5 años. Los primeros lo tuve bastante mal pero poco a poco le fui pillando el trankillo y ahora esta espectacular. No solo es aprender tb se requiere practica con la planta

11. YOWI

YOWI

Edito mi comentario, no quiero ser partícipe en incentivar en ti el cruel hobby del bonsai.

12. Ega

Ega

Te lo digo porque depende de dónde vivas vas a tener un problema con la cal del agua. Si donde vives tiene cal, hagas lo que hagas, morirá. Si la insolación es muy fuerte, también etc. Evidentemente todo tiene solución, ahí tienes a @YOWI con su colección espectacular de arces en pleno cádiz. Puedes conseguir agua de lluvia para solucionar lo de la cal, mallas de sombreo para la insolación etc etc, pero primero infórmate de lo que requiere un arce y valora cómo se lo puedes proporcionar o tu gozo acabará en un pozo. Si no te sobrevive a las condiciones que tengas poco podrás practicar. Y te lo digo porque valoras coger un arce, si valoraras un olmo o un ficus ese problema no lo tendrías porque lo aguantan casi todo.

Igualmente, tal y como dice yowi, en breves pondrán arces en el aldi que por 8 eurillos tienes material para trastear. Yo cogí un par el año pasado diría que hacia junio-julio y para hacerles perrerías están bien, pero insisto, cógete el foro y revísate los hilos que hay de arces que de ahí puedes sacar una idea de cómo cultivarlos, así vas calentando motores hasta que consigas el tuyo.

13. fenix87

fenix87

Se agradece la info. La hubicacion como os dige, sur de castilla la mancha veranos calidos hasta 39-40 grados algunos dias inviernos frios (ultimamente menos), ambiente muy seco, el agua no tiene cal y se puede beber de puta madre.

Lo unico que tengo mas duda es con la temperatura.

Lo que dices del aldi como sabes que los van a poner. Yo esque el que quiero es una especie muy concreta.

Lo del ficus tb me gustaria pero lo mismo especie muy concreta y no se donde conseguir algun esqueje o algo. Tampoco quiero gastarme mas de 25 euros jeje soy algo rata

14. Muntanyer

Muntanyer

En Aldi suelen ponerlos en Mayo y a veces también repiten en Junio. Si lo que quieres es uno de los rojos, normalmente suelen poner deshojos y atropurpureum, entre otros.
    Yo no tengo ninguno cerca y no me sale a cuenta hacer el viaje, pero cada año hay vecinos que los compran o lo intentan y por lo visto hay que ir antes de que abran el día que los ponen porque vuelan en cuestión de minutos. Si consultas sus folletos en la web estarás avisado con una semana o más de adelanto.

15. Ega

Ega

Mírate esta página https://www.planfor.es/index.php?langue=ES&action=formulaire_recherche&motclef=Arce&page=1 He comprado varias veces y te llegan los plantones perfectos. Son plantones para trabajarlos desde cero así que creo que te puede cuadrar, además tienen el deshojo, que creo que es el que buscas.

En cuanto a tu ubicación, tendrás que ponerle malla de sombreo en lo más crudo del verano, el frío lo aguantan bien, y tendrás que vigilar el riego / humedad ambiental. Ya nos contarás si consigues lo que quieres, suerte!