1. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    hola a todos llevo un tiempo leyendo los mensajes pero nunca habia escrito.Estaba leyendo los compostadores por que yo en mi casa tiro todos los restos en lugar escondido detras de una caseta que nadie lo ve.Y ahora he decido arreglar ese sitio haciendo un compostador hoy he empezado a cortar maderas de palets que he visto que uno de vosotros coloco unas instruciones.El mio no sera igual pero si parecido.En cuanto me vallan saliendo las dudas os ire preguntando
    un saludo
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: un compostador

    hola, no se si fui yo el de las instrucciones, si miras en mi galeria veras el compostador que hice, si te interesa algo parecido me lo dices y te mando en formato word unas fotos con el +- paso a paso que tengo
     
  3. Re: un compostador

    muy buenas
    con pales te saldra muy chulo igual que el de biruji pero si no te quieres complicar en demasiado coje y haz una montaña y de esa manera no habra problemas deja un lugar en el centro donde vayas metioendo la basura y lo tapas
     
  4. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: un compostador

    Hola biruji
    hay voy con mis dudas
    He oido que cuanto mas ventilado mejor, yo a las maderas de pale les estoy haciendo por el medio una ranura para ventilar mas.como va pegado a la pared y no tiene casi ventilacion lo he visto apropiado¿me estare pasando?
    Me has comentado de pintar con gasoil las maderas me parece una idea cojonuda ¿pero no me pasara factura en el compos? o una vez se seca no deja residuo
    El motivo de pensar hacerlo tan largo es porque lo tengo que meter en un pasillo estrecho .pero pensandolo mejor le quitare algo.cuando valla a casa lo replanteare lo he planteado de cabeza.Gracias por aconsajarme
    un saludo
     
  5. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: un compostador

    gracias genal mas o menos es como lo tengo ahora pero el chiquillo va a escarbar y coger lombrices y lo queria dejar un poquillo mas a cubierto
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: un compostador

    [
    [/QUOTE]
    hola. la ventilacion es esencial, si dejas un cm. entre tabla y tabla y con que le dejes un par de cm, de separacion a la pared creo que sera suficiente, lo que tienes que calcular es que puedas aceder a toda la pila para voltearlo, por lo que si lo haces muy largo tienes que tener al menos un lado largo accesible.
    lo del gasoil.... la madera lo absorbe muy rapido, y es una cantidad minima la que es su caso pudiera pasar al compost, lo que hace al ser un aceite es impermeabilizar un poco la madera tapando el poro, como el aceite de teka pero 100 veces mas barato, y al no ser un producto demasiado toxico no creo que de problemas, yo hace tiempo que lo uso en las macetas que hago y no e notado nada y para mi, la prueba del algodon son las lombrices que se me instalan en alguna
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: un compostador

    Hola a los dos...

    A mi eso del gasoil en la madera...:( . ME parece añadir un tóxico- contaminante a algo que realmente no lo necesita... Y qué pasa si se empieza a descomponer la madera..? luego haces otro, pasarán años hasta que se inutilice.

    Qué pasan pocos residuos..., qué es poco tóxico.., lo siento pero a mi eso me parecen excusas para autoconvencerse:icon_redface: :icon_redface: . Hay aceites, para tratar la madera que no son contaminantes. PEro bueno, sólo es mi opinión.

    Un saludo :happy:
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: un compostador

    hola bio logico, vayamos por partes como dijo Jak el destripador
    1º el gasoil lo pongo para que no se descomponga la madera tan pronto, el proceso de compostage es humedo y con variaciones de temperatura y ademas el trasto esta a la intemperie
    2º todo lo que sea de madera (y mas si es pino del malo como la de los palets) en esas condiciones tarde o temprano se descompondra mis hijos ya tienen asumido que no se lo voy a dejar de herencia
    3º no tengo excusa se a ciencia cierta que el gasoil puede ser toxico sobre todo si te bebes 5litros del tiron pero no es el caso, estamos hablando de la cantidad y dosis que nos pòdemos comer con las magdalenas del desayuno si an limpiado y engrasado la maquina del horno el dia anterior
    4º de los aceites que no son toxicos, todas las imprimaciones, lexures, fondos protectores, pinturas, etc. que conozco son productos quimicos muy toxicos, tanto para la salud como para el bolsillo. pero el que yo no los conozca no quiere decir que no existan, si tu los conoces por que no me haces el favor y me lo dices y palabra que lo mirare de encontrar y si esta a un precio razonable lo usare
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: un compostador

    HOOOLA:

    Biruji todo es cuestión del tiempo que quieres que te dure el compostero.

    Al tercer año, muchas tablas estarán carcomidas, pero hay otras formas de tratar de que no se te descomponga.

    Mariano Bueno ( al que en otro tiempo llamabamos "el jefe" ) propone solarizar el "gallinero ecológico" envolviendolo en plástico negro de "nosecuanto grosor" y consiguiendo que la humedad baje del 25%. Es la forma que propone para desinfectarlo.

    El efecto que el gasóleo ejerce sobre la masa biótica que produce el compostoje es de destrucción.

    Es algo ilógico, como dice biológico y resulta paradójico. Desde el punto de vista zoológico, introducir un factor patológico en el proceso puede resultar... contraproducente.

    Hablando en serio.

    Producir un compost de calida no es fácil. Fijate que la sola preencia en la mezcla de plantas como el pino, el eucalipto, etc..., retrasan el proceso, impidiendo que este arranque de forma eficiente y se consigan las cotas iniciales de temperatura que hacen que los patógenos perezcan y el ritmo de descomposición sea bueno.

    Puedes encontrar montones de mensajes en los que se pregunta porqué mi compost no se calienta o por que mi compost huele mal. Por ello te recomiendo que hasta que no compruebes que dominas el proceso, no introduzcas palos en las ruedas... ... ni siquiera palillos de dientes.

    Por cierto que tu compostero es un chulería, ¿serías capaz de hacerme una mesa para el ordenador?:eyey:
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: un compostador

     
  11. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Re: un compostador

    Hola, chiva, hace cuatro año construimos un compostero con madera de pales, similar al que ilustra Mariano Bueno en "El huerto familiar ecológico", con una pequeña variación; por una de las caras, la tabla inferior se pude extraer, lo hicimos así para poder sacar el compostmás viejo.
    La veradad es que yo no lo presto mucha atención al compost, el sigue su marcha y yo la mía, eso si, lo alimento todos los días con los restos de comida y desbroce, en verano cuando aprieta el calor, le tiro algún cubo de agua (suelo reciclar la de lavar el piso, sin detergentes)... pues el compost sale bien, cada primavera y otoño saco. Supongo que será un proceso más lento que con otros sistemas, pero me permite no crear residuo y alimentar la tierra. No huele, ni tiene mosquitos.
    Por cierto, tuve la suerte de asistir a un curso, muy breve, de agricultura ecológica con Mariano Bueno, y me encantó. Me pareció un pozo de sabiduría. He leído alguno de sus libros, y me han aportado bastante conocimientos. Simplemente es un recurso más, que creo que hay que adaptar a nuestras posibilidades.

    saludos
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: un compostador

    Hola a todos,

    Siento no haber contestado antes, pero un catarro me ha tenido bastante ocupado :11risotada: :11risotada:

    Lo siento Biruji-1, pero para mi es una cuestión de principios. No todo puede ser barato, rápido y bonito. Yo creo en el medio ambiente, y siempre que puedo trato de evitar la contaminación.

    Personalmente, considero que no es necesario añadir conservantes a la madera para hacer un compostador. Pero es mi opinión. Los aceites los tienes de la casa biofá... no son baratos. Yo particularmente, prefiero usar esos productos.

    Un saludo :happy:
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: un compostador

    hola, bio en principio estamos de acuerdo, yo tambien trato de evitar la contaminacion, pero dentro de mis posibilidades y como en todo los aspectos de la vida procuro aplicar la maxima de "todo pero en su justa medida"
    bueno te sigo leyendo en el foro tus respuestas que encuentro interesantes aunque alguna no la ponga en practica
    un saludo y cuidado con los resfriados
     
  14. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: un compostador

    Hola a todoos he tenido probemas para entrar ultimamente
    Lo que dice bu¡ruji tiene mas razon que un santo.De los que estamso aqui creo que nadie intenta contaminar mas de la cuenta,el hacer un compastador es porque todos intentamos reciclar,y untar las maderas con gasoil es un remedio economico y tampoco es una aberracion,me resulta mas cruel hacer negocio con lo ecologico como hacen con algunos productos que por poner un cuño te sacan el higado.Yo pienso que hay buscar el equilibrio pero es una opinion mas
    La idea que me da marmen tambien me gusta el poder sacar el compost mas viejo asi que lo copiare.Aunque ahora lo tengo parado ya me liado con otras cosas en cuanto lo retome os mandare fotos
    Un saludo a todos
     
  15. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Re: un compostador

    Hola de nuevo,
    me parece bien lo que dice bio-lógico, yo no traté la madera de los palets. Se ha enegrecido un poco la madera, pero por lo demás está perfecto, y ya tiene cuatro años de servicio.
    Yo he usado aceite protectores y barnices de la marca Biofa y estoy satisfecha. Mi opinion es que todo es cuestión de prioridades...pero tb soy consciente que son muchas cosas y a todo no se llega.
    Bueno chiva, que te animes a montar tu compostero, que da mucho gustito reciclar y no crear residuos. Yo me he viciado y ahora reciclo hasta la mierda que cago (espero que nadie se lo tome a mal), el invento se llama AQUATRON, y separa el sólido de lo líquido de lo que sale por el desague del water. Lo sólido va a un depósito donde hay lombrices, corteza de pino y virutas de madera, el líquido pasa por una unidad de rayos ultravioletas y en un futuro nos servirá para regar... lo sólido al cabo de un año en un hummos muy potente. Eso el cacharro vale una pasta...