hola a todos!! es la primera vez que participo en el foro aunque siempre que he tenido algún problemas con mis plantas, recurro a ustedes, así que quisiera daros ya las gracias por las anteriores veces que me habéis ayudado. Esta mañana he estado en carrefour y en la entrada había unos 50 jarrones con orquídeas todas en muy mal estado, supongo que por el aire acondicionado y tal. Me gustan mucho las orquídeas y como estaban a dos euros me he traído una. Por lo que he leído en los temas ya abiertos no quieren que el sol le de directamente y no necesitan mucha agua. -Venían en un jarrón muy grande con hidrogel pero las he sacado de ahi y la he puesto sobre piedras y he echado bolitas de hidromel. si tengo que cambiar algo o hacerlo de otra forma decírmelo porque es lo que tenia en casa en este momento ¿lo he hecho bien o es mejor dejarla en el jarrón? -He elegido ponerla en el pollete de mi ventana porque no da la luz del sol directamente y es mas fresquito (dentro de lo posible porque vivo en córdoba y en ahora mismo estamos a 38 graditos) que la terraza que da el sol directamente a partir de las 5 de la tarde y hace bastante calor pero si es mejor cambiarla de ubicación decírmelo. -las hojas están algo rugosas, las flores están mustias y las raíces secas no se si es por exceso de agua o por falta de ella. ¿como puedo averiguar si tengo o no que regarla?, ¿cual es la mejor forma? Este tema de regarla para mi es muy complicado por que las demás plantas a las que cuido (claveles, albahaca, perejil, dama de noche y algunas hortalizas mas) solo meto el dedito en la tierra y le hecho agua cuando esta seca y como esta en este estado, no se si es porque en el carrefour le ha faltado agua o es que le han echado mucha. - y por ultimo ¿tengo que cortar las raíces secas o las dejo? Muchísimas gracias de antemano, os voy a subir fotos para que las veáis y me digáis que puede hacer para ayudar a mi plantita, graciass
Para saber si tienes q regar tienes que mirar las raices q estan dentro del tiesto (no las aereas o externas- q tambien parecen bastante secas) y si estan paliduchas o blancas entonces si que necesitan un riego, cuando las ves de un color verde intenso es q estan biende riego. Segun mi opinion, las que se sacan asi de carrefur necesitan un trago de agua urgente porque el tiempo que han estado alli no le han prestado ninguna atención y es más que probable que la pobre este seca, aunque ese es un detalle q te falta has puesto tantas fotos pero ninguna del tiesto . Además si dices q las hojas estan rugosas es claro sintoma de deshidratación... Esa es mi opinion y lo que yo haria de inmediato es sumergirla en agua destilada durante unos minutos cuanto antes. Ahora espera a ver si algun experto dice otra cosa. Suerte con esa phal!
las raíces que están dentro del tiesto están en el mismo estado, de color verde muy palido, tirando a blanco. voy a seguir tu consejo y voy a sumergirla en agua. muchas gracias de verdad. si alguien tiene mas que aportar acepto toda la ayuda
Hola gente, en mi opinión, por lo que veo, hiciste el trasplante, lo cual es posible o no perder la floración, en mi caso yo diría que cortaras todas las raíces malas (cecas y podridas) con una tijera previamente desinfectada, y pongas canela en los cortes para evitar hongos, dejar pasar unos días y regarla. el tiesto es transparente así que no tendrías problemas con el riego ya que ves sus raíces , también te diría que te olvides de las bolitas de gel, con un sustrato de cortezas como el que se ve esta bien ,. Y bueno a esperar la respuesta de un experto o otras opiniones Saludos.
Hola pe87, bien venid@ al foro Primero he de decirte que retires todas las bolitas de hidrogel y las tires a la basura . Por aquí me comentaron que el contacto de esas bolas con las orquis, es muerte segura. Como te dice Gargola30, necesita riego urgente. Nuevamnete cuando veas que las raices estén verde claro/plateadas/blanquecinas la vuelves a sumergir y ya está, no tienes que hacerla nada más. Procura que nunca quede agua en el centro de la corona de la planta o en las axilas de las hojas. La ubicación ideal sería una ventana orientada al este y siempre protegida por un estor para que pase la luz pero nunca sol directo. También puede estar en el exterior siempre protegida del sol.
hay que bien!!!! cuanta ayuda. ya la he sumergido la he tenido unos 20minutos y las raíces se han puesto mucho mas verdes y he seguido la indicación de un tema anteriormente abierto en el foro y he tenido mucho cuidado de que no cayera agua en las hojas. Voy a seguir la indicación Der_Gabriel y mañana cortare las raíces feas y les pondré canela a los cortes. Y también tirare las bolitas de gel, y la sustituire por mas cortezas, donde vivo hay muchos jardines y están llenitos de esa corteza, así que esta noche cuando vuelva de madrugada cogeré unas poquitas mas de cortezas para ponérselas inmediatamente Muchas gracias ojala siguiendo vuestros consejos mi orquídea sobreviva.
Hola pe87, las cortezas no te recomiendo que se las pongas inmediatamente, primero debes darles un par de hervores, de diez minutos cada uno, es necesario para eliminar la resina, los taninos, y de paso desinfectarla
Solo escribo para contaros que mi orquídea esta muy mejorada, tienes las raíces verdes, las flores están mas abiertas y los capullitos creciendo . Gracias a todos por vuestra ayuda.