Química en el terreno.

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por Jeromin, 23/9/19.

1. Jeromin

Jeromin

Hola.
    Tengo varios árboles frutales. Digase naranjo, níspero.... Los riego con frecuencia, sobre todo en verano, pues aquí las temperaturas son elevadas (Sevilla). El caso es que para evitar la escasez de nutrientes producido por el lavado del terreno, a veces le añado NPK. Hago bien ???. Lo digo por el fruto.
    Tengo que decir que los árboles todavía no me han dado fruto, tienen pico tiempo.

2. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Como es tu suelo?
    Suelo de vega, suelo ligero tipo arenoso, suelo de sierra norte de Sevilla como es mi caso que es pobre no lo siguiente?

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    La adicion de abonos inorganicos (NPK) en las epocas de mayor demanda es util para favorecer la fructificacion y el cuajado. Los abonos que se aplican en estas etapas suelen ser ricos en potasio y, habitualmente tambien en fosforo.
    Como bien dice Joseantonioamorin es importante saber como es tu terreno. Si es arenoso los abonos solubles se van a perder de manera significativa con el riego y en estos casos lo mejor es aplicar abonos organicos y tambien arcillas para ir reforzando/creando el complejo arcilloso-humico tan conveniente para que el suelo sea fertil. Si es arcilloso puedes sobreabonar con potasio pues las arcillas lo retendran pero claro el drenaje sera problematico. Si es rico en calcio y magnesio tendras ventajas para la retencion del fosforo (fijacion por precipitacion de los fosfatos) pero claro hay riesgo de tener una concentracion alta de caliza activa con sus malas consecuencias especialmente los problemas de clorosis.
    Si es tierra de vega (por lo menos en mi zona) tendrias un complejo arcilloso-humico con niveles medios de calcio y magnesio y drenaje aceptable/bueno. Ahi un abonado organico de fondo (invierno y en vuestro caso si no hay problemas de olores tambien en verano, para aprovechar el otoño/segunda primavera) puede ser facilmente complementado por un abonado NPK sin grandes perdidas por el arrastre del agua de riego (el potasio-K- sera retenido por las arcillas y el fosfato-P- por ese calcio y magnesio). Eso si, controla mucho el exceso de abonado de nitrogeno. Es muy comun usar 15-15-15, pero si quieres reforzar fructificacion y cuajado hay que tener cuidado con el exceso de nitrogeno que favorece el desarrollo de brotes tiernos en epocas avanzadas y esto suele atraer al pulgon y otros insectos que viven de la savia elaborada de las hojas. Por eso es mejor usar, si has abonado con bastante organico, usar una proporcion de nitrogeno mas baja: 8-15-15 o 9-15-27 por ejemplo.
    En cualquier caso vosotros regais bastante por lo que siempre podrias utilizar un fertirriego con base organica (te de humus de lombriz por ejemplo) y algo (unos gramos de un 9-18-27 por ejemplo). Si el suelo no es salino (creo que no sera vuestro caso pero asegurate de que tu agua de riego no tenga muy alta conductividad) es una buena alternativa. Si lo fuese tendras que limitar todo lo posible el aporte de mas sales y tendrias que pensar en abono practicamente organico.
    Tambien tienes el abonado foliar pero otra vez hay limitaciones (tu agua, si tiene bastante dureza y creo que si, hara que los fosfatos no sean muy asimilables, eso suele llevar a usar abonos ricos en nitrogeno y potasio -vamos nitrato potasico- el riesgo de favorecer brotes tiernos y tambien de "pasarnos" y quemar las hojas y mas con la fuerte evotranspiracion que teneis por ahi)
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA