Me gustaría saber, cual es la diferencia, entre los keikis que nacen en las varas y los que nacen abajo de todo, los llamados keikis basales. Tengos keikis en tres plantas. En dos, está claro, son dos plantas estresadas por cuatro meses de sufrimiento, la planta va a morir, está claro, esas han sacado keikis en las varas. Es el tipico caso, de : antes de morir dejo descendientes. Luego los que le salen a una abajo, "los basales", son en una planta nueva de este verano, aparentemente perfecta, bien las raices, nada en las hojas, ha tenido dos varas con preciosas flores durante tres meses, recortando las varas va y me fijo en que tiene dos keikis saliendo de abajo. Bien, la pregunta es, como digo antes, ¿cual es la diferencia entre los keikis de vara floral y los que nacen abajo de todo de la planta?. ¿Que modalidad tiene mayor indice de supervivencia?. Nunca he logrado hacer adulto a un keiki. Siempre mueren madre e hijo. Estos, por la fecha en que me pillan, los puedo atender, bueno si no atender, no descuidar, me gustaría mucho verlos crecer. Gracias anticipadas.
Re: Quisiera saber ALGO, sobre los keikis. Hola, te voy a hablar desde la teoria ya que no he tenido keikis en las varas de mis Phal pero si keikis basales. La diferencia es que los basales salen cuando la planta madre esta en muy mal estado y los de las varas pueden salir aun estando la planta madre en buenas condiciones. Creo que la tasa de supervivencia depende de las condiciones que se le da los keikis. Por ej., yo compre una phal en muy mal estado y tenia 4 keikis basales. De la madre ya no quedan rastros y los keikis sobreviven. Saludos
Re: Quisiera saber ALGO, sobre los keikis. Hola Orquídea Phal: según mi experiencia te pueden salir en ambos casos, tanto si la planta está bien como si no. Los basales generalmente en plantas en que haya pudrición de corona, aunque también pueden salir en plantas sanas, porque a la planta le da porque sí. En los keikis de vara idem de lo mismo. La capacidad de supervivencia quizás más en los keikis basales, porque estos desarrollan ya sus propias raíces dentro o dirigidas al sustrato, pero es más difícil separarlos luego de las propias raíces de la planta madre. En mi blog tengo alguna entrada sobre keikis por si te apetece leerlo. Suerte, pon fotos y comenta como siguen los tuyos. Saludos
Re: Quisiera saber ALGO, sobre los keikis. Hola, Yo he plantado dos keikis de vara floral, y de momento están muy bien. Los planté cuando tenían dos raíces de 3- 5 cm y tres hojas cada uno, en un vaso de chupito lleno de cortezas de pino. Necesitan ser regados cada día, porque se les ponen las raíces grises, y están echando nuevas raíces y creciendo sus hojas. Tengo una duda que me gustaría preguntar al foro: las pequeñas hojas que salen en los nudos como sermilunas, ¿se convierten en keikis? gracias
Re: Quisiera saber ALGO, sobre los keikis. Muchas gracias por vuestras respuestas. Que sorpresa. La planta de los basales es la sana. Los keikis en varas, son en plantas estresadas, una muy mal, de esas de vara central, y además está quemada, es decir va a morir, la otra planta está mal de raices, las hojas no están mal del todo. Son dos plantas que han pasado como digo cuatro meses con falta de riego. Los keikis que salen basales, es en la planta nueva de este verano, es una planta con buen estado de raices y una planta sana, tal como he dicho ya al inicio. No tenía fotos, pero les acabo de hacer. No han quedado demasiado bien. Las dos primeras son de los keikis basales. La planta sana. He tenido que transplantar esta planta a tiesto más grande, estaba en el que venía de la tienda con un tamaño muy pequeño y los keikis se estaban estrellando contra el plástico del tiesto. Las que siguen, son de la planta con keikis en vara, y que la planta, no está mal del todo, solo con poca raiz. Y estas últimas, son fotos de la planta muerta, sin raices, con vara central, y que además de estar muy mal, en estos días le ha dado el sol y ya lo que le faltaba. De esta planta no creo que se salven los keikis porque la planta va a morir en cualquier momento y los keikis se moriran también porque son pequeños.
Re: Quisiera saber ALGO, sobre los keikis. Hola Orquídea-Phal: se ven muy bien esos keikis los basales no te darán problema en seguir desarrollándose, más si los has cambiado a maceta mayor. Los keikis de la vara se ven bien también. Algunos tardan más que otros en sacar raíces, aún siendo tan pequeños. Igual si dices que la madre no tardará en morir, te sacan raíces antes, la planta aunque quemada, tan poco se ve tan mal.... Sigue comentándonos que tal te va con ellos. Saludos
Re: Quisiera saber ALGO, sobre los keikis. Muchas gracias Laura. Bueno ya va siendo hora de que salve y consiga algo de los keikis. Hasta ahora todos se habían muerto en el largo espacio del verano que tengo que dejar las orquídeas. Esta vez me pillan en otoño con tres estaciones por delante para estar pendiente de ellos. Esa planta de las dos últimas fotos, la doy por muerta es de vara central, no tiene raices y encima la he quemado con el sol de este calor que hemos tenido en este otoño. Ya veremos como siguen mis keikis, ya contaré. Saludos para todos.
Re: Quisiera saber ALGO, sobre los keikis. Una rareza que he notado en las Phals, cuando sacan una vara en el centro estas se terminan muriendo. Alguen sabe cual es el motivo para que pase esto?
Re: Quisiera saber ALGO, sobre los keikis. A mi me ocurrió lo mismo. Compré sin darme cuenta una phal a la que le salió una vara de la corona. Además venía mal de raíces. Le hice de todo, la puse en semihidroponia, le corté las varas, le puse benerva en las raíces y en el tronco pero al final se fueron secando las hojas y por último la perdí. No reaccionaba con nada. No volveré a comprar una phal con vara en la corona.
Re: Quisiera saber ALGO, sobre los keikis. Pienso, que las orquídeas con vara central, no deberían de ser puestas a la venta. O en todo caso a un precio muy rebajado. El cultivador, no debería ponerlas en el mercado. Yo no se por que muere la planta que tiene vara central. Ni idea. Pero es un hecho. A mi no me ha salido vara central nunca en ninguna, todas las que he tenido así, las había comprado con vara central. La primera la vi, y entonces yo no sabía que morian, era una planta muy grande, muy bonita con tres varas y una central. Me duró hasta que perdió la flor, luego murió la planta. Lamentablemente he comprado varias más, siempre por despiste, por no mirar bien, vienen en esas fundas que aún siendo papel transparente, no se ven bien, y varias han colado.