Buenos días, Tengo una pequeña parcela en Cantabria donde he plantado unas pocas plantas de vid, en concreto albariño y riesling. Este es su segundo año y aunque todavía no iba a coger la poca uva que daría, me gusta dejar unos racimos para ver su maduración. El año pasado también lo hice y fueron pocos pero cuajaron y maduraron muy bien. El problema lo tuve con el mildiu sobre todo ya que apenas traté. Este año no quería cometer el mismo error y por eso desde los brotes de 10 cm he estado tratando con fungicidas sistémicos. Las plantas se han desarrollado muy bien o eso me parece, sin embargo a mediados de junio y estando ya la planta en floración, después de una semana de mucho agua me tocaba un tratamiento para mildiu que hice con mikal plus. Quiero pensar que esa ha sido la causa de que se hayan secado prácticamente todos los racimos, al tocarlos se desprenden y se hacen polvo. Es curioso por que a las plantas de albariño no las ha afectado y entiendo que puede ser porque estaba en un punto de la floración más avanzado, o más atrasado, vamos diferente. Este año no me preocupa en exceso pero si quería confirmar la causa, porque también he leído que podría tratarse de alguna deficiencia y por supuesto de mildiu, oídio...y cuanto más trato de informarme más me lío. Alguien me podría ayudar???, a vosotros que os parce???? Aprovecho para dejaros una foto también de una planta de garnacha que me regalaron y que tiene esta presencia, me imagino que no sea el mejor clima para ella, la pobre tiene peor pinta que las otras: hojas más viejas van cogiendo tonalidad roja y las hojas jóvenes arrugadas hacia abajo!!! que podría ser????? Muchas graci@s por la ayuda!!!!!!
En la segunda foto parece que hay oidio. Quizás has tenido oidio y has tratado solo al mildio y, además, con una dosis excesivamente concentrada.
Y hay hojas como quemadas.... algo raro ha pasado. Mikal es un producto muy habitual y no da problemas, ¿echarías azufre con mucho sol? Espero que no hubieras tratado durante la floración..
Si, no se muy bien que ha pasado pero prácticamente todos los racimos de riesling se secaron, y en las plantas de albariño todo ok. El tratamiento que hice fue únicamente con Mikal Plus (nada de azufre) y la verdad que la floración había empezado (aunque no sabría decir si era plena floración o todavía no); en plena floración no se puede realizar tratamientos contra el mildiu?????? Gracias
En floración no se debe ni ir a la viña, el riesgo de corraimiento de flor es bastante elevado. Precisamente este año que coincidió con la floración el buen tiempo y todos los viticultores del norte estamos pegando botes por las espectativas de cosechon... (a ver si no se jode). Como mucho en flor sólo azufre en polvo. Mirando mejor las fotos yo me inclino por eso: lo echates justo en floración y te cargastes los pétalos o lo que sean de las uvas. Seguramente el alvariño iba más lento que el riesling y no le afectó a la floración. Pero Mikal es un muy buen producto
a mi me pasa tambien lo mismo , se me seca en la floracion sin echar nada, lo que pasa tengo 1 piedra abajo y puede ser eso , asi que echare mas tierra a mis parras para ver que tal va