Raíces como una piedra

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por eñe, 29/3/08.

  1. Hola a todos.
    Estoy trasplantando un cactus y me he encontrado que en la parte de las raices, la tierra , tiene la forma de la maceta, está hecha una piedra, se ven muy pocas raices, así que la enjuague un poco con agua a ver si así conseguia que se fuera un poco de la tierra, pero nada.
    Ahí la tengo y no sé si tengo que plantarla.....esperara a que se seque......o dejarla en agua más tiempo..... no sé. Temo que si la planto como está, el agua no le llegue y lo único que riegue sea la tierra nueva, aunque ya este año, se que es mejor por inmersión (de algo tenía que servir leeros tanto)
    Bueno, alguna idea??????
    Gracias
     
  2. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: raices como una piedra

    :mrgreen: que tal, por que no esperas que el agua humedezca mas la tierra, ahorita lo que hace es filtrar el agua por que no tiene el sustrato indicado, cuando este bien humeda con la mano y suavemente se la vas quitando mientras prepara uno que sea suave y que no se apelmace con el riego ponle bolitas de arcilla, carbon trozos de terracota, y uno de los foreros que sepa mas de siembra que te indique algo mejor.:beso:


    saludos nelida:5-okey:
     
  3. Re: raices como una piedra

    Muchas gracias.
    O sea que la dejo en remojo un rato para que se vaya desprendiendo la tierra.
    Y despues dejo secar la raices?
    Gracias por contestarme
     
  4. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: raices como una piedra

    Despues de desprender toda la tierra que puedas, como te recomienda Nélida, debes dejar secar la planta varios dias antes de plantarla y una vez plantada en un sustrato apropiado no regar los primeros dias.
     
  5. Re: raices como una piedra

    Gracias Paloma, así lo haré;) :beso:
     
  6. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    Re: raices como una piedra

    yo para ayudar a secar mas rapido le pongo papel periodico debajo
    pero si que es verdad que normalmente cuando traigo un cactus de vivero ,la tierra viene como si le hubieran mezclado cemento, es muy dificil sacarle la tierra sin cargarte todas las raices :-? :-? :-?
     
  7. Re: raices como una piedra

    Bueno, pués aunque la temga varias horas en agua, se desprende muy poca tierra, es como si fuera cemento. Le he quitado la que se ha caido buenamente y estoy secandola. Buena idea la de papel de periodico, gracias.
    Esperaré que se seque y la plantaré. No quiero hacerle daño a las raices y me coja alguna enfermedad. Le tengo mucho cariño a ese cactus.
    Gracias
     
  8. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Re: raices como una piedra

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Despues de varias horas en agua no has podido limpiar las raices?? Anda pon una fotito para ver que tiene por sustrato, ya por curiosidad :-?
     
  9. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: raices como una piedra

    Me uno a la propuesta de <kiranana ....ahora ya me mata la curiosidad.............no será q todo es raiz:icon_rolleyes:
    Sl2
    jaume
     
  10. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: raices como una piedra

    No creo, a veces me ha pasado con algun cactus ,son sustratos con mucha fibra de coco que al secar se queda en plan piedra y solo con mucho tiempo en agua se desprenden la fibras , a mi me molesta bastante ese tipo de sustrato por eso, cuando se secan del todo no hay quien los quite .
     
  11. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    Re: raices como una piedra

    hola
    este fin de semana he provado otro modo para sacar la tierra y es usar pinceles o brochas finas de varios grosores o medidas.
    lo que hice fue "espachurrar" con cuidado el cepellon (eso si estaba muy duro) para ablandarlo y despues darle pinceladas para ir retirando poco a poco la tierra, es un poco lioso si no tienes tiempò, pero con paciencia y tiempo ,como tuve este fin de semana, va muy bien porque me quedaron las raicillas pequeñas enteras, ya que apenas rompi ninguna.
     
  12. Re: raices como una piedra

    Pués di, varias horas y después debajo del grifo con un chorrito fino, a ver si así.
    Os pongo esta tarde una foto, ahora estoy en el trabajo.
    Gracias
     
  13. Re: raices como una piedra

    Bueno, pues aquí están las imágenes, a ver que opinais
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Espero que se vea bien
    De todos modos no la voy a mojar más, se está secando muy bien.
    Que opinais?
     
  14. Re: raices como una piedra

    Kiranana, Jcactus, Paloma, ahí teneis las fotos Que os parece?????
     
  15. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: raices como una piedra

    :sorprendido: .....pues si que parece cemento fosilizado......

    Pues, con paciencia y chorrito a bastante presión seguro que lo consigues