Raíces dañadas?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Sopila, 16/10/14.

1. Sopila

Sopila

Hola a todos!
    Cómo ven las raíces de mi phal? Hace unos días les aparecieron unos surquitos a las raíces superiores y me preocupan. La tengo hace menos de un mes y ya la regué 2 veces... la última con un poco de abono diluído, siempre dejándome llevar por el color de las raíces: cuando están blanquitas las riego.
    Tal vez tenga que espaciar más los riegos...? Qué me dicen? No es muy linda?

Son un vicio estas plantitas!! Cuando tenés una ya querés otra y otra!! Es que además son tan distintas entre si! Esta es la quinta! Voy aprendiendo de a poco con uds! Gracias!!

2. M3M0

M3M0

Hola! y si con surquitos te refieres a las manchitas cafés, si mal no me equivoco son por los nutrientes de la misma corteza y musgo en la que esta, producto del mismo abono, o bien puede ser un exceso de sales, con que agua la riegas?.......oooo.....si con surquitos, te refieres a una especie de arruguitas que tienen las raíces a lo largo, eso es por falta de riego, pero recuerda que es mejor que les falte a que les sobre :okey: esperemos la opinión de los demás...

Psd: muy hermosa orqui!! la veo en exelentes condiciones y vaya que si es un vicio he jajaja

3. Rebegran

Rebegran

Hola @Sopila esas son machistas por el abono, al secarse produce esas manchitas en las raíces descubiertas. Trata de no abonarla ahora que está en floración para que las flores te duren más.
    Si te salen arrugas es por falta de humedad ambiental más que por falta de riego, porque las raíces que están descubiertas se secan más rápido que las que están dentro del sustrato, puedes rociar agua de vez en cuando a esas raíces y así solucionas las arrugas que salgan.

Con todo lo que te digo no quiero contradecir al amigo @M3M0.

Y como bien te dice M3M0 está preciosa tu orqui.

4. Sopila

Sopila

La estoy regando con agua de red... será eso? Igual voy a regarla menos, aunque me da la sensación de que se secan las raíces de arriba...

5. Sopila

Sopila

Gracias!!! Estuve chusmeando el foro de semi-hidroponia y me parece que podría ser una buena alternativa para no pasarme con los riegos, no? Aunque los inviernos acá en Buenos Aires son muy fríos... veremos veremos...

Gracias siempre por sus consejos!!

6. Rebegran

Rebegran

Yo en eso no te puedo aconsejar, per sí he leído que cuando pones una planta en semihidroponia pierde las raíces viejas y saca nuevas.

No me creas, es solo lo que he leído.

De todos modos yo veo tu planta super bien.:okey:

7. Rebegran

Rebegran

Por cierto, ahora que puedo ver tu planta desde la computadora (ordenador), las raíces que se ven están perfectas, muy bien hidratadas, no le des importancia a esas manchas porque solo en caso de que no les pongas abono, no se manchan :lenguita:

8. Hola sopila en mi experiencia y sin querer contradecir a nadie ni mucho menos a los mas expertos pero no deberías fijarte en las raíces superiores ya que ellas al estar expuestas se secan más rápido y talves el sustrato este húmedo aun, mejor mide la humedad del sustrato con un palito o paletita de madera y cuando éste esté seco ahí si riegas, con el abono como te dijeron mejor no lo apliques mientras esté en flor así te duran mas las flores y si ves que la humedad no es suficiente ponles un platito abajo con agua pero que el agua no toque la maceta para eso le pones piedritas o cualquier cosa que las suba hasta tapitas de botella pueden ser esto las ayuda mucho en esos tiempos de calor insoportable.
    pero tu planta esta hermosa y se ve muy saludable.

9. Sopila

Sopila

Yujuuuuuuuuuuuu!! Todas las opiniones han sido positivas sobre la salud de mi plantita!! :eyey:

Es verdad, Ana Elizabeth, lo de las raíces ocultas... por eso decidí tratar de espaciar los riegos. Es que me encanta cuando las raíces se ponen verdes!! :ojoscorazon:

Gracias!

10. Tienes razón con eso de ver las raíces verdes a mi me paso eso al principio antes de saber nada de orquídeas y termine ahogando dos :cry: La que tengo ahora la verdad prácticamente nunca la riego talves una ves al mes ya tiene medio año con migo, boto las flores con las que venia y esta brotando una vara nueva pero tuve que aprender a tener paciencia y que estas no son igual que otras plantas.
    te pongo una foto de la mía cuando floresca les comparto otra.

lo del plátano maduro esta es la receta de rebegran se la copie y le doy merito a mi me a servido mucho ojala a ti también.
    4 cascaras de plátano maduro, una cuchara de azúcar, hervir en 1 litro de agua, colar con volador de tela y añadir 3 litros más de agua, una vez fresca el agua, regar por inmersión o por encima según sea el riego de la planta. Esto quiere decir que por cada litro de agua es una cascara de plátano, así que si necesitas más o si necesitas menos, ya calculas

11. Rebegran

Rebegran

@Ana Elizabeth que fuerte se ve tu planta. Me alegra que a ti te haya resultado la infusión, la verdad es que como habrás leído a mi no me fue tan bien, por no decir que me fue mal.
    Esperaremos esas fotos las nuevas flores jejejej

@Sopila yo mi primera phal (que aún lucha por sobrevivir jejejeje) casi la mayo de exceso de agua, pero y aunque después de eso ha pasado por muchas adversidades, sigue viva y luchando por salir adelante jijijijiji...... Yo al principio no te dije nada sobre el riego porque entendí que hablabas de las raíces de dentro de la maceta antes de volver a regar. Una cosa, ahora que está en floración, tampoco es adecuado regar mucho porque las flores duran menos, trata de espaciar los riegos y cuenta el tiempo que te durarán.

Una cosa muy importante, la infusión de plátano es un abono natural, así que en floración nada de nada y cuando sale la vara floral y empieza a formar los capullos también hay que suspender esa infusión.

12. M3M0

M3M0

jajajaja @Rebegran para nada, si tienes que corregirme, aslo, asi se aprende :lenguita: ya que tienes mucha razón, no lo pence bien ;) jeje

@Sopila aveces el agua de la red esta muy cargada se sales(sarro) lo que perjudica las raíces, deja reposar el agua al menos 1 dia para que el nivel de salitre(o bien puede contener cloro) disminuya, y no le caiga tan pesada el agua a tu orqui! hay muchas maneras de hacer esto, entre ellas mi favorita, usar el agua de un estanque ;)

13. Sopila

Sopila

Sisi... debo hacer así: cuando crea que debo regar... espero un par de días antes de hacerlo... o me anoto cuándo lo hago... así no corro el riesgo de ahogarla!
    Tu phal se ve divina!! Y esas varas!!

Te felicito!! Gracias!!

14. Sopila

Sopila

Voy a tener en cuenta esa mágica infusión! Ahora... tienen alguna técnica o manera de poder darse cuenta cuándo regarlas?

15. orkidea vanda

orkidea vanda

l'última orkidia que tens al test opaca la canviaria per una transparent és fonamental que els de la llum a les arrels pel demas estan mu:okey::okey::okey::okey::okey::eyey: