Raíces de árboles y problemas que pueden dar

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por Weduard, 25/2/08.

  1. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Saludos a tod@s! Queria comentaros una cuestión...
    Ayer consultando en un vivero me sorprendieron. Ahora estamos de obras y como tenemos que pasar unos tubos por el jardín fuímos a un vivero a preguntar qué tipo de arbol podemos plantar y que las raices no dañen las construcciones ni se metan por tuberías. La cosa es que vamos a hacer una pequeña piscina y queremos poner un árbol no muy lejos de ella y de los tubos, a unos 3 metros. Tenemos pensado una morera y fuímos a informarnos por si tenemos que cambiar el recorrido de los tubos. En el vivero nos recomendaron poner un falso pimentero, un níspero o un árbol que tiene las hojas granate que ahora no me acuerdo como se llama. El caso es que al final el chico del vivero nos dijo que si seguiamos empeñados en la morera la podríamos plantar dentro de un tubo de hormigón de 1,5 metros de diámetro y 1 metro de largo empotrado en el suelo sin que se vea y así obligar a las raíces a tirar hacia abajo sin que dañe nada que haya a su alrededor. La verdad es que es algo rebuscado pero me gustó dado que podría funcionar. Como los veis vosotr@s? Funcionaría?
     
  2. Re: Plantar morera en un tubo!!!!??

    No tiene por qué funcionar bien. Todo depende de si el árbol encuentra más agua abajo que arriba.

    Las raíces no siempre siguen el trayecto esperado (hacia abajo). Hace algún tiempo registré un caso curioso:

    Planté una azalea a 5 metros de distancia de un Ficus repens enorme que tapizaba una pared. Excavé 50 cm. de profundidad, eliminando todas ras raíces del Ficus. Luego planté la azalea que era regada con más frecuencia que el ficus. El primer año la azalea prosperó. El segundo año se detuvo y el tercero murió. Cuando excavé ví como una raíz del Ficus, que transcurría a 50 cm. de profundidad, había subido y formado una cabellera de raicillas alrededor del cepellón de la azalea, del que le bebía toda el agua. Era como una escoba invertida: la raíz principal subiendo y la cabellera alrededor de la azalea.

    Otro caso es el de los árboles que acostumbran a generar raíces profundas. Cuando se plantan en un césped regado habitualmente por aspersión, generan raíces superficiales y casi ninguna profunda con lo que caen al primer vendaval . . . o al segundo.

    Una precaución adicional en la elección del árbol es si desprenderá mucha o poca suciedad que vaya a parar a la piscina. Hay gente a la que eso les molesta mucho.

    Como que algún árbol vais a poner, las tuberías no deberían tener ni un resquicio por el que se pudiera meter una raicilla. Por ejemplo, no debe haber una unión con junta de neopreno pues aunque no deja salir el agua, una raicilla puede penetrarla (y la penetrará). Si hay tubos, no debe haber una unión de ninguna clase cerca de los árboles. Otra cosa a considerar también es la perfecta construcción del vaso de la piscina. Todo ello considerando un plazo medio, digamos 20-30 años. Seguro que en un par de años no sucede nada en ningún caso.
     
  3. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: Plantar morera en un tubo!!!!??

    Gracias Julio por tu respuesta.
    Ya veo que lo suyo va a ser dejarse de 'inventos' y plantar una palmera aunque no sé qué tipo. El falso pimentero también tira semillas y ensucia. Yo solo busco un árbol bonito que haga sombra.
    Por los foros he leído que una buena opción es poner una palmera y al lado varias de otro tipo y queda muy bien.
     
  4. Re: Plantar morera en un tubo!!!!??

    ¿Qué tal uno de plástico? :11risotada:

    No me burlo, hablo por hablar y ya sé que fuí yo quien inició el tema de la "suciedad" pero es que siempre sucede lo mismo. No queremos trabajar o no podemos añadir una obligación más a nuestra larga lista. También a mí me gustan las plantas que no me hagan barrer. Me gusta regar, abonar, podar, plantar, transplantar, todo menos barrer. :-?

    Ya encontraás tu árbol ideal y si no, resina y ajo ;)
     
  5. Luis Angel

    Luis Angel

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Plantar morera en un tubo!!!!??

    Yo trabajo en un jardín donde las moreras están plantadas en tubos de hormigón y sí ha dado resultado pero no han conseguido que no haya que barrer y las moras manchan bastante, jeje, pero las raíces están bastante bien contenidas, el consejo del vivero es cierto: si tienes empeño en que sean moreras los tubos de canalización de hormigón son una buena solución pues las raíces más grandes serán contenidas.
     
  6. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: Plantar morera en un tubo!!!!??

    Gracias Luis Angel por la opinión. La verdad es que si es morera tenia pensado en una que no tira moras, no sé como se llama. Ahora estoy buscando información para decantarme por un madroño, una palmera canaria o finalmente la morera.
    Un saludo.