Raices de mi Phalaenopsis con hongos

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Durango, 20/1/17.

1. Durango

Durango

SOS

Mi phal esta llena de flores, pero hoy descubrí que dos hojas nuevas amarillas y se le cayeron fácilmente, revise el sustrato y tenía hongos, (recién me la dieron se le cayó una hoja bebe)

Lo que quitado todo y quite los hongos , la deje expuesta a ventilarse y le puse canela en polvo en las heridas (tiene muchas, casi en todas las raíces), la mayoría de las raíces tienen fragmentos negruzcos, pero fuera de eso lucen verdes, incluso lo que parece ser una futura vara floral se está poniendo oscurita

La he dejado en una maceta transparente con hoyitos que ya desinfecte, y sin sustrato ni agua ¿hasta cuándo debo regarla nuevamente ?

Por favor ayudenme, quiero llorar y no se que hacer[​IMG]

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Hola @Durango es una lastima lo de tu Phal, le cayo agua en las axilas de las hojas por eso se cayeron.

Las heridas que viste en las raíces puede ser que no sean hongos si no simplemente algunas heridas mecánicas o incluso manchas por el sustrato, no te alarmes mucho. La canela sirve mucho para poder limpiar de hongos y parar la pudrición pero de manera moderada, tu le has puesto mucha.

Lo primero te recomiendo hacer es sumergir las raíces en agua para quitar el exceso de canela. Despues con agua oxigenada o Cloro diluidos en agua la vas a limpiar en las raíces junto con la base de la planta. Justo donde se ve la parte negra, si te es posible con un cepillo de dientes frota suavemente para quitar muy bien la pudrición...

Despues secala muy bien, asegurate de no dejar agua en las axilaas o corona de la planta. Despues la podrás volver a poner en el sustrato ;)

Por cierto son hermosas sus flores, tienen un color muy intenso.

3. Hola Durango, como te dice Misael, quita la canela que para las raices ella es muy dura, reseca demasiado, la caida de la hoja te esta diciendo que hay algo que va pudriendo, yo no puedo apreciar en la foto la corona desde el centro que es donde me imagino que esta mal porque de ahi se estan cayendo las hojas, revisa a ver si ves algo negro en esa parte quizas le echaron agua desde arriba y se le quedo, esto puede ser desde hace semanas y ahora es que esta saliendo, el exceso de agua le pudrio las raices, haz todo lo que te aconsejan y veras que lograras salvarla pero paciencia es lo fundamental, slds.

4. Durango

Durango

Gracias,@Misael Montoya y @Maritza Garcia eso haré, estoy pensando cambiarla a la técnica fwc, por qué me da miedo que de nuevo el sustrato vuelva a pudrirse y genere nuevos hongos, claro después de hacer lo que me sugieren :smile:

¿Aún con heridas ya cicatrizadas es recomendable esa técnica ?
    ¿Debo cambiarla? He leído buenos resultados acá y pues considerando que es la segunda vez que el sustrato daña la planta, pues...

5. Misael Montoya

Misael Montoya

No eso seria muy malo para tu Phal en estos momentos, cuando estan resentidas por pudrición su enemiga en esos momentos es el agua y la humedad. Si la pasas a FWC solo va a empeorar...

En lo personal es mí método preferido, pero en estos momentos no te lo recomiendo solo una vez que la Phal este recuperada.

Quizás no ha sido el sustrato en si lo que la daño, si no mas bien la frecuencia de riegos junto con una mala ventilación. Que sustrato tenia? Como la sueles cuidar?

6. Durango

Durango

@Misael Montoya @Maritza Garciaña la tenía en una maceta transparente con muchos hoyitos, junto a una ventana, la regaba una o dos veces por semana, pero recién le había cambiado el sustrato por corteza, yo creo que fue la corteza la que generó el moho.
    Ahora la cambie a una ventana con más luz y sin agua por el momento , aunque parece ya recibirla bien , las raíces se ven grisáceas

7. Misael Montoya

Misael Montoya

Y que ssustrato tenia antes?? Porque la corteza rara vez provoca Hongos o Moho a menos de que estuviera contaminada, pero lo dudo. Los riegos se me hacen muy pronto, yo cuando las tuve en corteza duraban hasta mes y medio entre riegos, asi que espera a que esten muy bien secas.

No no le des agua ahorita, espera mas tiempo no importa que las raíces se vean blancas, las orquideas aguantan muy bien la sequía. Con el propósito de que no continúe la pudrición, espera unos 5 dias o una semana antes de rrgarla ;)