Raíces de una higuera en el patio: ¿pueden ser un peligro para conducciones y demás?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Ailanto, 7/12/06.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola. Quisiera consultaros lo siguiente: Hace alrededor de 5 años planté en el patio delantero de mi vivienda una higuera de vivero de apenas dos metros. El patio tiene unos 20 m2. Transcurrido este tiempo la higuera se ha desarrollado con una salud estupenda, alcanzando una altura de más de cinco metros y una copa amplísima. Los higos son excelentes y la sombre que proporciona en verano, envidiable. Ahora bien mi problema es la posibilidad de que sus raíces puedan representar un auténtico problema para las conducciones, la construcción, etc. Tras hablar con mucha gente he llegado a la conclusión de que hoy probablemente no eligiese esta especie para ocupar el patio. Sé que se suelen emplear ciertos sistemas en "sarcófago" de cemento para confinar de esa manera sus raíces. Como véis quisiera contar con vuestra opinión. es decir, si alguna vez habéis tenido que enfrentaros a este dilema con higueras. No sé si tendré que recurrir a algún tipo de solución drástica, aunque lo cierto es que a fecha de hoy no aprecio problema de ningún tipo. Disculpad por la chapa y daros por saludados. Gracias.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Temor por una higuera

    hola, la raiz de la higuera no suele levantar ni romper, eso si se extiende buscando agua hasta donde sea, en mi caso un vecino tenia una higuera a unos dos metros del linde conmigo y las raices pasaban por debajo de los cimientos de la valla y colonizaban todo mi huerto buscando el agua y nutrientes de este, eso a mi pero a el tenia un laurel y un olivo cercanos y ademas del tema raices, esos arboles las ramas que estaban en direccion a la higuera no crecian ademas de inclinarse todo el tronco en direccion contraria por lo que de comun acuerdo decidimos eliminarla por cierto nos costo lu nuestro. osea que si no piensas poner nada cerca con observar que no te rompa algo de momento la dejaria para cortar siempre se esta a tiempo y siempre puedes intenter sacar un esqueje y ponerlo en un maceton no tendras la misma cantidad de higos ni de sombra pero el tema raices lo tendras controlado
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Temor por una higuera

    Aquí se habló algo de este tema:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=54969

    yo coincido con biruji1, las raíces de la higuera se extienden mucho, pero generalmente se adaptan al entorno, no causando daños como otros árboles. De hecho es frecuente verlas al lado de muros de casas sin mayores problemas.
     
  4. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Temor por una higuera

    Hola coincido con biruji en que los árboles que estan al lado de la higuera no crecen bien,:sorprendido: yo tengo un limonero al lado y es cierto esta entornado hacia el otro lado y hacia la higuera no da limones. si las raices deben ir muy lejos, mi higuera tiene muchisimos años, y debajo de ella no sale trebol, ni otras plantas que salen en el cesped.:happy:
     
  5. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Temor por una higuera

    Muchas gracias a todos. Probablemente es cierto que se exageren los efectos de sus raíces. Se trata de una especie polémica por lo que veo pues tan pronto recoges unas opiniones u otras. El caso es que "Petra", que así la llamo, me encanta y espero siga dándome sombra y frutos mucho tiempo. Aunque eso sí he de confesaros que, tras esas opiniones críticas, no he podido evitar mirarla, a veces, como a un auténtico y enorme "Alien". Saludos.