Raices espiralizadas

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Ivangirona, 21/12/20.

1. Ivangirona

Ivangirona

Hola,he comprado un liquidambar en maceta,esta muy grande(4mt) la maceta no es muy grande,supongo 10 o 15 l,pues bien al sacar el arbol para ponerlo en el hoyo de plantacion he visto que habia muchas raices espiralizadas alrededor del propio cepellon,lo he plantado igualmente pero me ha quedado la duda de si he hecho bien,las raices estaban muy compactas,o sea,imposible de deshacer tendria que cortarlas?

2. Rafael

Rafael

Has hecho mal en comprar ese árbol.
    Has hecho mal en plantar con las raíces enroscadas.
    Nunca arrancará a crecer, malvivirá unos años hasta que las raíces, que irán engordando, se aprieten cortando la circulación, quizás alguna haya conseguido salir evitando las espiras pero será insuficiente para sujetar el árbol y alimentarlo, un golpe de aire y el árbol caerá o un verano seco y padecerá de sequia, nunca se hará un árbol razonable, se acabará muriendo.
    ¿Cortarlas? , en un palo de cuatro metros mal, serian raíces gordas, casi no habría raicillas jóvenes que pudiesen comenzar a construir un nuevo sistema radicular, en cualquier caso serian insuficientes para sujetar ese palo frente a los vientos o un empellón de una persona.
    En fin, lo primero hubiese sido no comprarlo, pero si había que comprarlo si o si, entonces lo mejor seria cortar la raíces, poner un buen rodrigón, darle mucho cariño durante dos o tres años y mucho positivismo.

3. Ivangirona

Ivangirona

Gracias,mañana lo saco y hagi fotos haver como lo ves

4. Ivangirona

Ivangirona

Esta imagen es de otro que aun no he plantado,miden 3 m los dos,como veis lamproporcion maceta arbol?

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Demasiado grande para esa maceta... Ese árbol tiene toda la pinta de que se va a ahogar a sí mismo, no en un año o dos, pero con el tiempo casi seguro. Ahora que lo has plantado dudo que te vayan a devolver el dinero en el vivero.

Vista la situación concuerdo con esto, operar lo que se pueda y rezar.

6. Ivangirona

Ivangirona

hola de nuevo,acabo de realizar el “desenredo” de las raizes,con una pequeña azada i agua de la manguera he ido desapelmazando todo el cepellon,las raizes mas exteriores habian hecho un nuevo “contenedor” para entendernos,he realizado la faena lo mas rapido y cuidadoso posible din que le diera el sol a las raizes,ahi van las fotos
    Gracias por la ayuda

7. Ivangirona

Ivangirona

Otra pregunta,esta raiz que se ve
    es problematica para el futuro desarollo?,esta bastante cerca del tronco.
    Gracias de nuevo!

8. Rafael

Rafael

Hola
    Hiciste bien en sacar el árbol y deshacer el cepellón, a ver, bueno no va a ser, las raíces habrán sufrido algunas rotas otras simplemente dañadas, pero en un futuro podrán crecer y recuperarse, no hacer nada y dejar las raíces enrolladas hubiese sido peor, el o los primeros años deberás estar mas pendiente, regar mas a menudo aunque ya sabes que es conveniente regar mucho pocas veces para animar a buscar el agua en profundidad.
    Yo no tengo césped ( hierbin segado como un prado, se riega cuando llueve y cuando no pues se seca, y tiene cardos) pero tengo entendido que los arboles en césped con aspersores tienen algunos problemas propios.
    Acerca de esa raíz en mi opinión deberías haberla eliminado, he estado buscando unas fotos que tenia de un arbol derribado con ese problema pero se ven mal, yo si lo veo porque se lo que quiero ver pero no conseguí captarlo en la imagen.
    No se si consigues ver como una raíz ha ido engordando como una boa que asfixia otra raíz que debería anclar el árbol, hasta que un airón rompió la débil unión y cayó, este era una conífera pero a ti te va a pasar parecido, cierto que no rodea todo el árbol pero siempre será un punto débil, quizás tarde mas peor daño provocará.

9. Ivangirona

Ivangirona

La raiz esta la puedo cortar des de fuera mismo?sin necesitad de sacar otra vez el arbol?

10. Rafael

Rafael

Si, parece lo mejor para no seguir tocando la Naraices al árbol, además es que es tan gruesa que no podrías estirarla con un mínimo de seguridad, tendrías que acabar cortándola.

11. Ivangirona

Ivangirona

Muchas gracias por la ayuda,la corto tal cual a ras del terreno?

12. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Si, lo más cerca del punto en el que se une con el árbol que puedas.

Jesús, no vuelvas a comprar en ese vivero, están vendiendo problemas enlatados para el futuro... menos mal que al menos te diste cuenta y preguntaste.

13. Rafael

Rafael

Deberías retirar un poco la tierra para no hacerle una boca a la tijera y cortarla cerca del tronco, dentro de lo que las circunstancias te permitan, no hace falta al ras, porque las raíces después de desenredarlas, ¿ las colocaste esparramadas como los rayos de un sol ? no deben quedar raíces que den vueltas alrededor del tronco aunque sea lejos.

14. Tampoco es eso, es cuestión de fijarse bien a la hora de comprar ejemplares grandes, antes de comprarlo puedes sacar el cepellón de raices de la maceta y echar un vistazo.
    Personalmente recomiendo (siempre que se pueda, depende de la especie) germinar uno mismo las plantas, y ponerlas en el terreno cuando miden menos de 1 metro de alto. Al principio lógicamente lucen mucho menos que las de vivero, pero así crecen perfectamente adaptadas al terreno desde el comienzo, mucho más sanas y fuertes y pasados unos pocos años superan en tamaño a las de vivero, ya que desarrollan raíces más extendidas (y mejor distribuidas) en la tierra, desde el comienzo.

En este tema: https://foro.infojardin.com/threads/arboles-en-clima-mediterraneo.119774/ he puesto muchas fotos de ejemplares con los que he seguido dichas prácticas, casi todos los árboles más grandes y hermosos de mi terreno son estos, y mira que al principio compraba muchos arbolitos crecidos de vivero...

15. Ivangirona

Ivangirona

Si,las raices las extendi en perpendicular al tronco(lo que hubieran hecho en condiciones normales).