Raices marrones, hojas blandas pero floración buena.

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por woo, 18/4/11.

1. woo

woo

Hola, tengo una orquidea phal desde febrero (tuve otra pero se me murió :( ) el caso es que desde hace unas semanas las raices no se ponen verdes al regarlas, siempre tienen el mismo color, y las hojas están caidas y blandas, pero las flores siguen saliendo bien, me gustaría saber a qué se deben los problemas de las raices y las hojas y cómo solucionarlos, muchas gracias.
    Adjunto fotos (está recién regada, por eso a lo mejor se ven como babas en las raices, pero cuando está seca no tienen aspecto baboso ni nada)

2. fjavierp25

fjavierp25 fjavierp25

Las raices tienen pinta de haberse estropeado. Y si las hojas estan blandas y caidas probablemente sea por deshidratación al no quedar raices funcionales. Mi consejo es sacar las raices, limpiarlas y dejar solo las que esten sanas. Eso estropeara la floracion pero puede salvar tu planta.

3. .

. Deleted

Hola,
    tampoco está floreciendo bien, se ve en la foto que ha perdido la mayoría de las flores/capullos. Si las hojas están fofas es que no tiene apenas raices que puedan almentar a la planta. Por mucho que riegues no servirá de nada. Asi que, corta las varas y al jarrón - con suerte te saldrá un keiki, y luego te pones con mucha paciencia y una pequeña tijera a cortar todas las raíces que estén muertas - huecas y/o encharcadas y marrones. Deja que se seque el cepellón que queda - que a veces no es mucho - yo suelo tenerlo un día al aire, y luego lo vuelves a plantar en una maceta pequeña, a ser posible transparente con un poco de sustrato, no hace falta wpretar mucho. Si no se mantiene por el peso de las hojas y las pocas raíces, usa un tutor para manterla, tambien ayuda una piedra pesada en el fondo de la maceta. Mantén el aire muy húmedo pero no riegues en las primeras dos semanas - quizás esto sea lo mas dificil de hacer! Tambien puedes colocar la maceta en una garrafa de agua o ponerle por encima una garrafa de agua a modo de capucha, asi aseguras una humedad alta en el aire y previenes la podredumbre en la zona de las raíces. Con algo de calorcito ya le saldrán raíces nuevas. Encuanto tenga nuevas raices podrá alimentarse bien por si misma, asi que a darle mucha agua. No abones hasta que no vuelva a crecer!
    Suerte y saludos
    Arturo

4. woo

woo

:desconsolado:

Bueno, pues me pondré manos a la obra. ¿donde puedo encontrar los tiestos trasparentes y el sustrato? En las grandes superficies tendrán?
    Jo, espero que se recupere, las raices aéreas por lo menos siguen verdes y fuertes. Y las varas por donde las corto? A ras de las hojas?
    Gracias por la ayuda.

5. woo

woo

Cuadno corte las varas las meto en un jarrón sin más ni más y de ahí podría salir un keiki? lo siento, pero no lo he entendido bien, y mucha terminología es nueva para mi

6. NATANAEL

NATANAEL

Woo: es asi como dijiste, ponelo en un jarron con agua (yo les pongo una gotita de lejia, para que no su pudra el agua, y una cucharada de azucar, las flores duran mas tiempo, y si hay pimpollos que no abrieron, abren todos casi sin problemas) camviale el agua cada dos o tres dias, y si notas que la vase de la vara esta blanda o media podrida, cotale ese pedacito, y al agua denuevo!

A la vara, en una planta sana, dicen que hay que cortarsela arriba del primer nudo, asi la planta puede dar una segunda floración a partir del nudo que le quedo. Pero no creo que esa planta quiera formar una segunda floración, Cortasela abajo del primer nudo y ponele canela en polvo al corte, para que cicatrice. Al igual que cuando cortes las raices, la canela en polvo, ademas de cicatrizar la herida, evita que se desarrollen hongos.

Sobre el sustrato no te puedo ayudar, pero sobre la maceta, podes usar la misma que tiene, esos si, la tenes que lavar y desinfectar bien antes de poner denuevo la planta; si necesitas algo mas chico, podes usar una botella de Coca-Cola, o alguna botella de plastico transparente. La cortas al medio o un poco más bajo y listo.. tenes una maceta reciclada!! jajaja

7. woo

woo

Bueno, ya está hecho. He cortado las varas y las he puesto en un jarrón con agua como me habeis dicho, y las raices...estaban todas malas, ha quedado una enana y muy fina que estaba verdecita y las 3 que tenía aéreas. Le he hechado canela en todos los cortes y la he dejado secando.
    He estado buscando información por el foro y he encontrado el método al baño maría, asi que mañana lo utilizaré a ver si le salen raices nuevas y se puede salvar.