Tengo un pino de 80 años plantado a dos metros de la vivienda, hasta ahora no la ha movido nada, pero te go miedo a que pueda hacerlo, no me gustaria quitarlo por el sombraje que da y esta muy sano con sus podas… Un conocido me ha dicho que quizas haciendo una zanja solo en el lateral de la casa y cortando las raices de ese lateral pueda evitar que las raices vayan hacia la casa, me da miedo por si hasta ahora ha estado tranquilo y al cortar las raices brotan otras con más fuerza Por la altura que tiene podría caer alguna rama desde bastante altura, además de las podas se puede hacer algún tratamiento para que este sano, eso sí evitando que puedan desarrollar movimiento las raices y afecten a la casa. Actualmente ests sin riego de ninguna clase
Hola Las raices son gran parte de la estabilidad de un arbol, ademas del equilibrio de su ramaje. Si el arbol no te ha dado problemas en tanto años que tiene... es que ya no los dio, a no ser que la vivenda sea de reciente construcción. Lo de las ramas, solo pensaría cortar si alguna esta muy dañada o seca, eso nada mas.
Hola pienso que el problema de este pino puede llegar a ser que un tormenta lo tire abajo y caiga sobre autos o casas. Las raíces como te comenta recorriendo sostienen el árbol no te recomiendo cortar ninguna
La vivienda estara los mismos años que el árbol unos 80 años. Las ramas están perfectas se saneo hace 2-3 años. En cuanto al riego ahora mismo no tiene, recomendais ponerle? O las raices ys estaran bebiendo de los goteros que hay a unos metros? Además de mantener las ramas recomendais algún tratamiento? Para que este fuerte? un saludo
Riego no!! ,Comenté lo de caídas de pinos pues tienen un sistema radicular bastante superficial y horizontal y en algunos sitios que quedan expuestos a vientos fuertes huracanados ,los pinos caen. Tuvimos 3 pinos en una finca de la costa argentina, de 50 años, plantados por mi padre que cayeron durante un pequeño tornado
No lo sé Recorriendo, pero tornaditos actualmente ocurren en varios sitios de la Tierra y algunos pinos he visto que son problemáticos. no es mi intención ser pájaro de mal aguero, pero justifico dejarle sus raíces
ok mi sugerencia, si dejarle las raíces y cortar ramas de las mas alta que se pueda para sacar esa forma de veleta, que los vientos aprovecha para que se caigan y dejar las ramas de mas abajo para esa sombra que te gusta
Si Recorriendo yo sólo hice una reflexión sobre pinos ,que me vino a la mente ,por tantos sitios de España,poblados donde se han eliminado los pinos por la razón.que comenté.
Tornados y vientos extremo no hay un dia extremo cada 5-6 años 70-80km/h es algo puntual la media de viento en la zona es de 20km/h anual
ok, si este tipo de vientos es inusual. Yo me refería a esas excepciones. se comprende que no es un sitio tropical con varios tornados al año.
si no le molesta cortar la copa seria una solucion mediata y eficaz ahora si no quiere cortar lo mas alto nos diria el mismo forero