Raíces podridas, creo que no se salva ninguna!!!!

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Coquito13, 17/11/11.

  1. Coquito13

    Coquito13

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    México
    Ayudaaaa! :desconsolado:

    Recién puse un post porque las hojas de mis orquídeas estaban raras. Me recomendaron checar los sustratos porque probablemente estaban húmedos. Pues dos estaban perfectos pero la que tengo en musgo estaba muy húmeda (tiene sutrato, tierra y musgo pero éste estaba empapado) y las raíces como desinfladas y duras (se quiebran con facilidad). Tiene unicel hasta abajo y éste estaba pegado a unas raíces.
    [​IMG]

    Corté bastantes que estaban ya muy podridas pero temo seguir cortando pues estas se ven aún mal. Además, había como hilos colgando los que están adentro de las raíces.
    [​IMG]

    Además parte del centro de la planta se ve húmedo también.
    [​IMG]

    Ya puse a secar todo lo que venía en la maceta, corte las raíces podridas y puse canela en polvo pero no sé si las que quedan estén bien. Las otras dos hasta sacan raíces nuevas pero ésta nada :( Ahora, no sé si ponerla en tezontle como alguien me recomienda pero no podría ir a comprarlo hasta el fin de semana por lo que no sé si pueda dejar la orquídea al aire o cómo.

    Ojalá puedan responderme a la brevedad para saber qué hago con mi niña!!!v:desconsolado:
     
  2. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: RAICES PODRIDAS??? creo que no se salva ninguna!!!!

    Hola Coquito yo lo que haría sería ponerla en sustrato de corteza de pino nuevo, y empezaría a dar baños de benerva (vitamina b1) que hace que las raices tomen fuerza y ayuda a que saquen más. Eso si, hay que tener mucha paciencia y no desesperar, pero vamos, como todo en las Phal. La verdad es que le quedan pocas raices pero yo he sacado una adelante con solo una raiz....y, a base de benerva, ya me ha echado hasta una hojita nueva¡¡¡¡¡.
    No obstante espera a que alguien mas experto te de otra opinión.
     
  3. Coquito13

    Coquito13

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    México
    Re: RAICES PODRIDAS??? creo que no se salva ninguna!!!!

    Muchas gracias Ginsa!

    El nuevo sustrato tendría que comprarlo hasta el fin de semana. Crees que le vaya mal a mi phal si la dejo unos días a la intemperie, osea con las raíces al aire???
     
  4. Coradi

    Coradi

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Mexico, D.F
    Re: RAICES PODRIDAS??? creo que no se salva ninguna!!!!

    Hola Coquito

    Pues mira, yo aplique el consejo de Alan con la terapia de la botella http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5744277#post5744277

    Sin embargo veo que tu phal si tiene x lo menos unas poquitas de raices entonces como dice Ginsa, tal vez con la berva la salves y no te metas en complicaciones, no entendi eso del "baño" de benerva ojala y Ginsa nos pueda aclarar un poquito como se la aplica, si es en pulverizaciones o la deja remojando?? ..ya somos dos con dudas :razz: ...

    Te comentaba de las complicaciones porque bueno, el problema que yo le veo a la botella es eso de que se mantenga a 15° ... luego con el frio que hemos tenido en el D.F.
    Yo Aplique la técnica asi como me lo sugirío Alan, y pues ahorita tiene unas protuberancias que si parecen raices, sin embargo como que las veo un poco negritas, no se si sea normal, y ha perdido ya otra hojita de las que tenía en buen estado, pues se puso amarilla y ya se la quite ... asi que x el momento no podría decirte si esta funcionando o no ... creo que es pronto para eso, apenas va hacer 15 días en la botella y por ahi hablaban de resultados hasta en dos meses.

    Entonces salvo la mejor opinión de los expertos ... la sugerencia es q hagas lo q te comento Ginsa; cambiar el sustrato y aplicar benerva
    salu2 y suerte
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: RAICES PODRIDAS??? creo que no se salva ninguna!!!!

    Hola Coquito13, espero me perdone Ginsa por contestar, a la phal no le pasa nada por tener las raíces al aire, eso si pulverizalas o pásales un algodón con agua, mejor si puedes con Benerva o Tiamina, es lo mismo vitamina b1, con una vez por la mañana sera suficiente, y cuando puedas le pones corteza de pino
     
  6. Coquito13

    Coquito13

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    México
    Re: RAICES PODRIDAS??? creo que no se salva ninguna!!!!

    Hola hola!
    Gracias a todos por responderme!!!! ;)

    Pues les cuento que me he podido dar una escapada al lugar donde la compré y he preguntado directamente con ellos. Me han dicho que no es necesario quitarle las raíces que le quedan pues no están podridas. Me la han cambiado a un sustrato de corteza en una maceta mas pequeña y me han dicho que la riegue para humedecer un poco el sustrato y así cada vez que lo requiera. Al haber estado en musgo, debí tal vez regarla en exceso y se fue acumulando la humedad además de que como aquí en México han entrado frentes fríos, seguramente le afectó (al igual que a otra de mis niñas que como ésta perdió gran parte de sus flores, y es que he de haber dejado la ventana abierta :desconsolado: ). Según ellos me comentan que la Tiamina, Benerva o B1 no es necesario mas que en ejemplares pequeños o cuando hayan perdido gran parte de las raíces. Me vendieron un abono o fertilizante que tiene un chorro de componente y que debo diluir 5 ml en 1 lt de agua y echarlo cada semana en las hojas, vara y capullos, excepto en las flores. No recuerdo el nombre... :-?

    El colmo ha sido que cuando la meti en una bolsa para llevármela le dañé una de sus hojas :desconsolado: Pobre mía! No ha sido su racha de suerte...

    Gracias por ayudarme a no perder la calma jiji.

    Un abrazo! :52aleluya:
     
  7. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: RAICES PODRIDAS??? creo que no se salva ninguna!!!!

    Hola a tod@s, perdonad que no haya respondido antes, últimamente no sé donde tengo la cabeza¡¡¡¡:sorprendido: :sorprendido:
    A ver, yo utilizo la benerva por inmersion, es decir, diluyo una ampolla en un litro de agua, meto a las nenas dentro y las dejo que se empapen bien, luego las saco, dejo escurrir y de vuelta a su sitio. También la utilizo para hidratar las hojas pulverizando.
    Un besito.:beso: :beso: :beso:

    Pd: Febeni, no te preocupes, aquí estamos para ayudar y da igual quien lo haga.
    Un besito.:beso: :beso: