Raíces podridas por sustrato dañado

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por phalaenopsispzo, 20/9/12.

1. Hola,

Tengo una Phalaenopsis Sogo Yukidian la compré como planta joven con 4 hojas grandes mayores a 15cm sin vara floral, la planta llegó muy sana, sin embargo, a medida que iban pasando los meses noté que comenzaron a aparecer manchas amarillas muy grandes en las hojas y la planta echaba raices nuevas del tipo aerea, al sacarla del tiesto donde estaba noté que el sustrato original que trajo no drenaba bien el agua y pudrió casi todas las raices de la planta. La pregunta es: ¿que puedo hacer para salvar la planta? adjunto un par de fotos

2. Merce80

Merce80

Re: Raices podridas por sustrato dañado

La verdad es q yo no la veo muy mal,tiene raices.La mancha de la segunda foto parece una quemadura debido al sol,le dio el sol directo en algun momento?la otra mancha,ya la traia o se hizo estando en tu casa?yo,la plantaria con un sustrato nuevo,en una maceta transparente con bastante agujeros para q traspire bien y haria riegos con vitamina B1,aqui en España se llama Benerva,estimula q la planta saque raices..pero a ver q te dicen los expertos!!

3. evadt4

evadt4 Novatilla

Re: Raices podridas por sustrato dañado

Hola phalaenopsispzo!!!!

pues mira yo estoy con Merce80.. esa mancha con una manchita marrón dentro chiquitita y que deja ver como los nervios de la hoja me parece quemadura solar.. hace poco he escrito en uno de los post que está ahora de los primeros (no me acuerdo ahora el nombre.. sorry!) porque hay una compañera del foro que ha pedido ayuda para identificar un problema muy parecido al tuyo (y al mío) porque yo tengo una que tiene las mismas manchas en tres de sus hojas.. con estas quemaduras nada que hacer.. dejarlas ahí y bueno ponerles una poquito de canela según leí por aquí el otro día para prevenir que entren cosas indeseables por las heridillas..

qué más?? ah tus raíces.. pues también estoy con Merce80 :5-okey: la benerva (vitamina b1) es un regalo de dios para las orquídeas ;) y les da una vida que es alucinante.. tengo un keikito basal independizado y rescatado que sólo tenía dos raíces cortas y al darle la benerva me está echando 4 de repente!!! así que te recomiendo muchísimo que la utilices.. es barata en farmacias y sencilla de aplicar.. creo que es importante porque tu Phal aunque tiene varias raíces nuevas (las cortas) éstas están dormidas o en período de reposo (esto me lo dijo sobre las mías un compañero que sabe bastante aquí en el foro).. se sabe porque la punta no está verde/marrón (es decir en crecimiento) sino cubierta completamente por el velamen (lo blanco grisáceo que las cubre).. así que dale unos buenos chutes de vitamina ya verás cómo espabila.. :5-okey:

ahora creo que vas a tener un problemilla y es que esas raíces cortas te va a costar regarlas sin que se te moje la corona.. en una recuperación de éstas yo creo que lo más importante es encontrar un método bueno para darle agua a la planta sin provocar que la humedad cree moho.. así que yo que tú la plantaría normal y la regaría por inmersión para que las largas que le quedan chupen lo que puedan de agua y las cortas sólo las mojaría a mano con un pincelillo de éstos de silicona si tienes u otra cosa que te sirva.. pero teniendo cuidado de que no queden gotillas estancadas en ningún sitio..

ah!! y otra cosa: yo por ejemplo ya no quiero tener NINGUNA Phal sin agujeros en los laterales de la maceta.. las raíces respiran mejor, se condensa menos la humedad y el sustrato seca más rápido por lo que es más fácil controlar los riegos.. desde que lo probé se lo hago a todas.. lo digo porque en tu caso podría servirte..

ala y ya que soy muy pesada y siempre me enrollo.. ojalá vaya fenomenal la recuperación!!! ve contándonos!! :happy: