Hola, soy novata en los cuidados de las phalaenosis. Empecé a ver que en la mia se volvian amarillas primero las varas florales (despues de dos meses de floracion) y después una hoja de las últimas. Consultando vuestros foro descubrí el exceso de riego, cambié el sustrato por uno nuevo de corteza de pino, la puse sobre piedras húmedas sin que tocara el agua, fui recortando progresivamente las varas y raices podridas, poniendoles canela. Casi se quedo sin raices la pobre. Como vi que empeoraba decidí usar tiamina y finalmente la he metido en una bolsa. Ahora las hojas estan algo flacidas, una de ellas casi completamente amarilla y tengo varias dudas. Sigo usando tiamina? Como y con que frecuencia? Pulverizo las hojas? Tengo que quitar en algun momento la canela? Es un regalo y no quiero que muera! muchas gracias.
Re: raices podridas y a la deseperada La Tiamina se suele aplicar cada semana, puedes pulverizar raices y hojas, pero con cuidado de no mojar la corona de la planta, que podrias provocarle pudrición. Si el corte de la raíz lo hiciste hace más de una semana, puedes quitar la canela. Es mejor no abusar de la canela ya que retarda el crecimiento de las raices. Si pusieras fotos quízá los expertos podrian ayudarte mas. Si está tan mal puedes ponerla en alguna terapia para que la ayude a sacar raices nuevas. Tipo Baño Maria. Suerte.
Re: raices podridas y a la deseperada Muchas gacias por tu repuesta tan rápida, Xica, realmente estaba un poco desesperada. En cuanto pueda os envio fotos, no se si es que tengo demasiadas ganas o puede que unos bultitos sean nuevas raices. Esto de esperar a ver que pasa es horrible!
raices podridas y a la deseperada, aún más Hola. Me empeñé en salvar a mi plantita pero creo que es demasiado tarde. Por si no lo recordais se me pudrieron casi todas las raices. Despues de recortarlas, ponerles canela y empeorar la situación la puse en una bolsa de plástico y empezé a tratarla con tiamina cada 3 o 4 días con un pincelito, además pulverizaba las hojas sin que el agua llegara a su tronco. Pues bien, en vez de mejorar, una semana y media despues siguieron amarilleando las hojas y en la que estaba mejor apareció un trozo bastante redondo que se quedó oscuro y apergaminado. Consulté el foro y tal y como me dijo Xica empecé con el baño maria. Despues de otra semana juraría que empieza a amarillear la única hoja que le quedaba bien, no ha salido ni una raíz. Os adjunto fotos, a ver que decís...la doy por muerta??? Me da una pena la pobre!! Así estaba cuando la metí en el bañomaria. Y estas son las raices o lo que queda de ellas. Lo único parecido a una raiz que aguanta, cuando le doy con la tiamina diluida parece que coja un tono gris-verdoso, pero no llega a ponerse verde, de todas maneras parece que nazca de una hoja amarilla ya caída. Y esta es la marca apergaminada que salión en la hoja mientras estaba en la bolsa. En fin, que opinais?
Re: raices podridas y a la deseperada Las bolsas son un peligro, no airean y retienen la humedad, por eso te salieron hongos. Y agravaste el problema pulverizando las hojas dentro de la bolsa. Como te comenté lo mejor es el baño maria. Yo cortaria esas manchas para que no se extendieran y sellaria con canela. También me haria con un buen fungicida y la rociaria. La dejaria al baño maria. Y una vez a la semana le daria tiamina. La puedes limpiar quitandole todo lo negro y seco. A ver si los expertos pueden opinar. Saludos.
Re: raices podridas y a la deseperada Muchas gracias, Xica. La hoja de la mancha se ha vuelto completamente amarilla, parece que vaya a desprenderse, creo que no llega a tiempo lo de recortarla. Si recorto mucho lo negro no daño el tronco de la planta? Aunque esta se me muera, por lo menos aprenderé con ella.
Re: raices podridas y a la deseperada Yo tengo una en recuperación como la tuya, con el tronco seco por abajo (o eso parece por fuera). Está echando raíces después de varios meses al baño maría y aplicando benerva. En cuanto las raíces crezcan un poco había pensado en recortar de a poquito el tronco a ver si es cierto que está seco por dentro, porque luego cuando la ponga en sustrato esas partes muertas siempre tienen más riesgo de coger hongos. Pensaba ir haciéndolo poquito a poco hasta ver que empieza a aparecer lo verde, entonces aplicaría canela para evitar hongos. A ver si alguien está de acuerdo conmigo. Un saludo. Suerte con tu planta.