¿Raices podridas?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Kontxa, 10/1/11.

1. Kontxa

Kontxa

Hola a todos.
    Compré hace un mes una orquídea que venía ya regadita en exceso, pero con un color de raices bueno. Hasta qu no las ví plateadas no las regué. Así que en un mes sólo he regado la phal en una ocasión.
    Ahora me encuentro que por una cara del tiesto las raices siguen verdes pero por la otra presentan este aspecto:

¿Estos son raices a punto de morir? ¿Recomendaciones? Gracias.

2. Napi

Napi Go vegan

Eso casi seguro es exceso de agua, puede ser el drenaje del vaso o del sustrato que esté muy apelmazado, además en este tiempo no necesitan mucha agua.

Yo estoy empezando en esto pero lo que haría es: hacerle mas agujeros al tiesto por los laterales para que las raices estén aireadas (con un destornillador al rojo poniendo un cuchillo por dentro del tiesto pa no tocar la planta) y dejarla escurrir del todo total (xD) despues de cada riego.

Seguro que alguien puede decirte más...

3. JARA_

JARA_

Contxa, esa planta ha tenido demasiado riego, las raíces como tu dices, están muriendo, pero seguro que tendrá algunas en buen estado. Cuando termine la floración, la sacas y ya sabes todo lo que sigue. También tienes la opción de sacarla ahora, yo lo haría, porque siempre le doy preferencia a la planta.

:beso:

4. roanda

roanda

Hola Kontxa
    Humedad, esta claro que tiene y mucha. Se aprecia condensación en el plástico del recipiente, por lo que deberías hacerle los agujeros como te ha dicho Napi lo antes posible.
    También haría caso a Jara transplantaría y retiraría las raíces en mal estado aun con el riesgo de perder las flores.
    Hace un tiempo me paso algo parecido y por no perder las flores perdí las dos cosas flores y planta y me dio mucha pena, la transplante y trate pero fue demasiado tarde.
    Suerte y paciencia.

5. Kontxa

Kontxa

Puf, lo de sacarla ahora no me gusta, tiene las flores en apogeo y la otra mitad del tiesto está lleno de raices sanas. Lo que haré será dejarla el máximo sin riego y cuando sea estrictamente necesario darle un rieguito leve. Yo creo que con la mitad de raices sanas la planta aguantará bien. Le voy a hacer agujeritos de todos modos.

De todos modos, me cuesta reconocer lo que significan ciertos colores de las raices. Cuando están plateadas es evidente. Cuando están verdes intensas es evidente. Pero cuando tienen un verde rarito tras dos semanas o 3 de haberlas regadol que parece el verde de musgo oscuro...¿Saben a lo que me refiero? Ahí no se si es que tiene aún agua, si es que ha tenido agua en exceso...

Muchas gracias :smile:

6. Kontxa

Kontxa

Me parece a mí que voy a tener que sacrificar las flores...aún sin riego alguno desde que escribí, incluso espolvoreando sobre la base un poco de benerva, cada vez quedan menos raices sanas...menudo asco.
    ¿Hay alguna manera de hacerlo para perjudicar las flores lo menos posible?
    GRacias.

7. Sue

Sue

Kontxa, yo apostaría que, además de haber tenido exceso de agua, le ha dado algo de frío a las raíces mojadas, ese aspecto es muy típico.... :-?

Ante todo, si no quieres sacar la planta, haz agujeros grandes en esa zona para que las raíces pochas se ventilen bien y se sequen, si no, aparte de estar pochas, se van a llenar de hongos....:sorprendido:

Yo, en plantas normales con sustrato corriente de jardín, acostumbro a meter media pastilla de benerva para que se disuelva con la humedad de la tierra, dándome buenos resultados, pero con el sustrato de las phals no se si funcionará :sorprendido:

De cualquier forma, mucha suerte :5-okey: