Hola! Vuelvo a la carca con otro ficus tineke. Os cuento. Hace poco (1 mes, más o menos) ha pasado por una plaga de trips. Le di con jabón potásico y tierra de diatomeas y no he vuelto a ver bichos (reviso con lupa porque cuesta la vida verlos), aunque me he dado cuenta de las marcas rojas que puede verse en algunas hojas. Como veía que la planta no tiraba a pesar de la aparente no presencia de bichos, me ha dado por revisar las raíces y me he encontrado esas terminaciones como más anchas que no había visto antes. ¿Creéis que es algo normal o puede ser algún tipo de "enfermedad" plantil? De ser así, ¿qué hago? ¿Tiene tratamiento o saco el lanzallamas? Los trips ya me han estado tocando mucho las narices y como sea algo más "grave" me da un parraque!! Como datos adicionales: la planta está en el balcón y por la orientación del mismo, no le da la luz directa pero si hay mucha claridad. Vivo en Barcelona, por lo que la temperatura es bastante suave y con los riegos siempre he sido más de pecar de escasez que de exceso. Os dejo las fotos! Muchas gracias!!
Diría que, básicamente, a tu ficus no le pasa nada. Seguramente se le ha enrojecido la hoja más tierna por la bajada de temperaturas, algún día de viento o algo similar. Las hojas de las plantar perennes suelen intensificar sus colores con la llegada del fresco del otoño. Las raíces también se ven bien, símplemente están creciendo. Has hecho algo que no hay que hacer nunca, remover en las raíces de una planta. Las raíces hay que dejarlas tranquilas sin desenterrarlas. Cada vez que remueves las raíces, la planta tiene que pasar por un nuevo periodo de arraigo y adaptación, detiene su crecimiento y le creas un estrés inecesario. Cualquier problema en las raíces hay que intentar identificarlo por los síntomas de la parte aérea, sin tocarlas ni desenterrarlas.