Raíz de palmeras

Tema en 'Raíces' comenzado por Jesus_Rodriguez, 9/12/13.

1. Jesus_Rodriguez

Jesus_Rodriguez

Hola a todos! Me han dicho que dejando el cepellon de raiz superficial desnudo se evita que le ataquen hongos a las palmeras, y me ha sonado un poco raro. ¿Es eso cierto?
    Saludos.

2. JVB

JVB

Re: Raiz palmeras

Buenas Mario Bros!! yo tengo entendido que cuando plantas una palmera con cepellón siempre es más fácil que agarre, que cuando es a raíz desnuda, aunque existen algunos ejemplares de palmeras que lo aguantan.
    Si estás pensando en plantar una palmera, lo primero siempre es darle el espacio que necesita para desarrollarse y luego a la hora de plantarlo es importante utilizar un sustrato ligero y que drene bien para que no haya exceso de humedad y evitar la aparición de hongos.
    un producto que se suele utilizar al plantar palmeras son los nematicidas

3. Jesus_Rodriguez

Jesus_Rodriguez

No me he explicado mal, me refiero a quitarle la tierra de arriba y dejarle las raices superficiales al aire, ¿me eniendes?

4. JVB

JVB

Hola de nuevo Mario Bros, es decir dejar raices superficiales sin tierra? para evitar la aparición de hongos?
    nose... yo no le encuentro mucho sentido ya que el resto de raices entiendo que deben estar bajo tierra para que la planta absorber nutrientes... pero sino espera a que otros contesten y den su opinion.

En general para evitar hongos lo mejor es lo que te comenté anteriormente

5. pindo

pindo

Hola Mario

Creo que existe alguna confusión en lo que te han dicho.
    En realidad el problema de enterrar demasiado (mas allá de lo que estaba enterrada antes la palma) cuando se efectúa un trasplante , es que se produce un tipo de asfixia en el sitio de donde nacen las raíces y esto puede llegar a matar la planta,

Un fenómeno que se aprecia a menudo en las palmas longevas es que se "parte " la cubierta externa y asoman raíces (mira la imagen que adjunto)
    Bien, este lugar es el sitio de donde nacen las raíces y es necesario que estén a flor de tierra (o al aire) para que se emitan nuevas raíces y la planta continué su normal desarrollo

Seria razonable pensar que en una palma con las raíces asfixiadas por estar plantada demasiado profundo después de un trasplante, se debilite y en ese caso de debilidad aparezcan , no solo hongos , sino muchas otras falencias

Espero haberte ayudado

6. pindo

pindo

Bueno, se me ocurrió agregar algo mas para dejar bien claras las cosas.

No debes confundir la anterior situación con lo que ocurre en los casos en los cuales la palmita esta en maceta y esta queda pequeña para las raíces.
    En este caso, generalmente, las raíces se enroscan en el fondo del recipiente y o salen por los agujeros de drenaje , pero "empujan" a la palma hacia arriba dejando el punto de crecimiento al descubierto.
    Esa situación es peligrosa ya que pueden producirse daños mecánicos

7. Re: Raiz palmeras

Hola amigos,
    Ya que están hablando de raíces no podía dejar de subir una foto de unas raices que tome hace unos días.
    Esta es la palmera con raíces mas largas de todas. Socratea exorrhiza crece en los bosques por aquí.
    Le pedí a un amigo que se parara a la par para tener una idea del tamaño.
    1491my9.jpg
    Lo mas interesante es que ya palmeritas pequeñas , de un metro de altura de esta especie ya tienen raíces de medio metro.

8. Jesus_Rodriguez

Jesus_Rodriguez

Muchas gracias a los tres! Duda aclarada.

9. PEDRO NICOLAS

PEDRO NICOLAS Aprendiendo a vivir.

Saludos, si las raices estan muy superficiales corres el riesgo de esto, como diría mi Abuela "ni tanto ni tan calvo".

[​IMG][​IMG]