Ramaje bifurcado: ¿aguantará o podo una?

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Nothofagus, 7/5/15.

1. Nothofagus

Nothofagus Nicolás

Hola
    Tengo una Plumeria, la cual sufrió un par de percances (un año murió la yema apical del único tallo, por lo que se ramificó, y al año siguiente perdió una rama en una tormenta).
    El asunto es que justo en la punta del tronco, salen las dos únicas ramas, a la misma altura y una al lado de la otra.

Según me habían comentado hace muchos años, no es conveniente este tipo de crecimiento porque se puede partir la planta al medio (o algo así).
    ¿Les parece que se justifica eliminar una de las dos ramas, o creen que puede aguantar bien así?
    Gracias

2. pqnuno

pqnuno

Hola Nothofagus: en mi opinión, si cortas una rama lo que conseguirás será desequilibrar la planta hacia uno de los lados que me parece peor solución que dejarla como esta. Lo que yo haría sería ir haciendo cada año una pequeña poda de formación para que esas dos ramas crezcan equilibradas hacia arriba y centradas, es decir, que la parte principal del peso no tienda a situarse hacia fuera, que es como yo creo que podrían terminar partiendo el tronco por el peso.

3. Yo la dejaría tal como está...:smile: y solo quitaría ramas secas,rotas o enfermas. La naturaleza es muy sabia y prueba d ello es que esa plumeria es fuerte y aguantó de todo.:ojoscorazon: Y es una autentica superviviente.:icon_biggrin: Que con tanta poda podrías cargar a esa preciosa plumeria con toda clase de enfermedades(hongos... etc) que suele pasar con los cortes mal hechos o bien si usas las mismas tijeras que podastes una planta enferma por ejemplo y luego podas otra planta sana,y le pasas toda la porquería y más si antes no has desinfectado las tijeras de poda...:desconsolado:

4. Nothofagus

Nothofagus Nicolás

Muchas gracias a ambos por los consejos.
    Por el momento entonces la voy a dejar como está; para la primavera, si bien no soy de podar, le haré algún recorte puntual para mantener la copa equilibrada: de paso con lo que podo puedo hacer alguna planta nueva para regalar ;)
    Saludos!

5. De nada Nothofagus

Con unos pequeños retoques,creo que ya estará.:icon_biggrin: