Ranas de piscina: ¿qué especie es?

Tema en 'Anfibios: sapos, ranas, renacuajos, salamandras, tritones...' comenzado por Jardipayasa, 18/5/07.

  1. Jardipayasa

    Jardipayasa Soñar es gratis.

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Ranas de piscina:
    Hoy han hecho limpieza la piscina donde curro y en fin... he salvado unas ranas, en eso estoy en salvarles la vida. Necesito informacion al respecto. Que especie son? Donde las suelto, en una charca, un rio, un estanque? Pueden ser daniñas segun en que habitad? Mi intencion es ayudar, que esten bien, no quiero cagarla. Saludos y gracias por ayudarme.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Anfibios - Ranas de Piscina, etc

    Como no pongas una foto, no te podremos decir que especie son. Al menos si pusieras tu ubicación en tu perfil, podríamos descartar especies (la Rana perezi es la única extendida por toda la Península Ibérica).

    Pero sean de la especie que sean, las puedes soltar en cualquier masa de agua (sea río, lago, charca, estanque o lo que sea), lo más cercana posible. No son dañinas si son autóctonas, al contrario, están en regresión (todos los anfibios del mundo caminan hasta la extinción a rápidos pasos, como clase entera que es), y toda ayuda es poca.
     
  3. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: Anfibios - Ranas de Piscina, etc

    yo tengo una rana en la piscina

    en realidad, vive por el dia entre unos hierbajos y por la noche va a la piscina a cantar (no sabia yo qlue las ranas pueden "trepar" por los muros, como lagartijas)

    el caso es que tendremos que limpiar la piscina un dia u otro... tendremos que bajarla al rio... ya tuve ranas este invierno (no cantaban tanto) pero de repente un dia aparecieron muertas las tres....

    por cierto que la rana CANTA a voz en grito, la piscina esta medio vacia, solo tiene el agua de lluvia que ha recogido, y hace algo de eco y.... vaya serenatas :11risotada: :11risotada:
     
  4. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Anfibios - Ranas de Piscina, etc

    Meisje, en España sólo hay dos especies de ranas que puedan trepar por una pared como comentas. Pertenecen a la familia de los hylidos, y si vives en Barcelona se tratará de Hyla arborea, o ranita de San Antonio.
    Siempre vá a sobrevivir en zonas con vegetación, así que aunque sequeis la piscina o la limpieis, esa especie es mejor dejarla donde está que se buscará la vida por arbustos, árboles y demás vegetación... y no junto a un río con piedras como lo haría la Rana perezii.

    Ahí tienes un link para que veas cual es la ranita de San Antonio... una maravilla de nuestra fauna.

    http://images.google.es/images?hl=es&q=hyla arborea&ie=UTF-8&oe=UTF-8&um=1&sa=N&tab=wi

    Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Anfibios - Ranas de Piscina, etc

    No creas que las del género Rana no pueden trepar por una piscina. Por la pared no, pero por la esquina, sin duda que pueden.
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Anfibios - Ranas de Piscina, etc

    En tal caso sí, aunque es poco probable ya que siempre suelen usar el salto como forma de desplazamiento...y en vista de lo que comenta el amigo "...no sabía que podían trepar por un muro como las lagartijas...", es más bien lo que parece, porque una Rana trepando como una lagartija por un muro :razz:, igual una rana con complejo de Spiderman :13mellado:

    Un salu2.
     
  7. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Anfibios - Ranas de Piscina, etc

    La Hyla mediteránea, Oxyuranos. La Hyla arbórea se distribuye más al este.
    Le diría a Ayuda que cerca de su casa debe de haber alguna masa de agua, y que esa rana probablemente procede de allí.
    Un saludo.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Anfibios - Ranas de Piscina, etc

    ¿Más al este que en Barcelona?
    Creo que tiene razón Oxyuranus, la Hyla meridionalis no llega tan al norte como Cataluña. Sería Hyla arborea.
     
  9. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: Anfibios - Ranas de Piscina, etc

    Pues tengo foto de la rana, ademas muy bonita (la foto y la rana)

    Cuando llegue a casa a ver si me acuerdo y la subo

    Esta la he visto yo trepar por la pared de cemento (muy rugosa) pero por la piscina (paredes resbaladizas) no la he visto pero tiene que trepar, porque no hay otra forma de salir (no hay escalera puesta, y de un salto.... mucho salto seria ese)
     
  10. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Anfibios - Ranas de Piscina, etc

    Mira, esta es una Hyla meridionalis (ranita meridional) que fotografié la semana pasada en Málaga...

    ...la Hyla arborea (ranita de San Antonio), es prácticamente igual, sólo que tiene una franja oscura que le recorre el costado...

    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

    • Hyla1.jpg
      Hyla1.jpg
      Tamaño de archivo:
      106,2 KB
      Visitas:
      396
    • Hyla2.jpg
      Hyla2.jpg
      Tamaño de archivo:
      65,9 KB
      Visitas:
      374
    • Hyla3.jpg
      Hyla3.jpg
      Tamaño de archivo:
      64 KB
      Visitas:
      398
  11. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Anfibios - Ranas de Piscina, etc

    ... y éstas que estarían haciendo ?? :13mellado:

    Por cierto, alguien me puede explicar como se ponen fotos para que salgan directamente abiertas y no haya que pinchar?? Gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  12. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: Anfibios - Ranas de Piscina, etc

    "Mi" rana, bonita eh????????

    [​IMG]
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Anfibios - Ranas de Piscina, etc

    Pues al final tenía razón Alcaparro!

    Es una Hyla meridionalis, y no una Hyla arborea!
     
  14. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Anfibios - Ranas de Piscina, etc

    Pues sí, es diferente a las que se ven por el sur... que curioso.

    Yo pensaba que las meridionales sólo las había en el sur de España y en la costa Este de Francia, pero igual se extienden mucho más.

    Un saludo.
     
  15. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Anfibios - Ranas de Piscina, etc

    Hyla meridionalis tiene una distribución en la Península Ibérica centrada en dos nucleos principales: uno en el cuadrante sur-occidental, y otro en el nor-oriental; en parte es simpátrica con H. arborea. H. meridionalis Está presente en prácticamente toda la provincia de Barcelona.
    Aquí hay mapas de distribución:
    Hyla meridionalis:
    http://www.mma.es/portal/secciones/...ios/inb/anfibios_reptiles/pdf/anfibios_24.pdf

    Hyla arborea:
    http://www.mma.es/portal/secciones/...ios/inb/anfibios_reptiles/pdf/anfibios_23.pdf