Ranking sabor albaricoques

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Jose-subtropical, 29/6/18.

  1. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Lo mismo que con el de higos y paraguayas. Venga, animaros a dar opiniones que esto no es un estudio estadístico, lo entretenido es intercambiar opiniones y experiencias con las variedades.

    Ahí va:

    1 Bulida

    2 Bergeron

    3 Paviot

    4 Polonais

    5 Moniquí
     
  2. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    la mia

    1 bulida
    2 robada
    3 palabra
    4 rubista
    5 precoz
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Como ya sabeis yo en frutales de piedra (salvo quizas ciruelo) no puedo opinar sobre calidades.
    Lo que si creo que debo hacer es pediros que:
    - como han hecho Jose subtropical y Raulsu, pongais informacion sobre vuestro clima o zona geografica
    - si es posible incluyais fotos o referencias externas a viveros o documentos que permitan reducir la ambigüedad (o localismo) que demasiadas veces acompaña a los nombres de las variedades y ultimo pero lo mas importante,
    - PARTICIPAD, si no conoceis mas que una o dos variedades pues indicadlo y decid cual es la que preferis y lo que mas os gusta/disgusta de ellas. Nadie ha dicho que tengan que ser al menos (ni tampoco solo) cinco.

    Segun mi entendimiento el objetivo de todos estos hilos que se estan abriendo es facilitar el camino para los que saben poco sobre los diferentes frutales y quieren poner una o dos variedades de uno de ellos con cierta seguridad. Sobre todo para evitar esa decepcion tan fuerte que es que, despues de batallar unos años con una variedad maravillosa segun el vendedor, la fruta que se obtiene sea de calidad similar a la que puedo comprar en la fruteria de la esquina y/o la variedad elegida lo pilla todo casi todos los años y/o solo algun año da en cantidades aceptables. Os lo dice alguien que tiene un ciruelo que, creo, es un Santa Rosa desde hacer ya seis años y no le he comido una sola ciruela madura (y este año tampoco).

    Animaos y participad.

    Suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. Rigodon36

    Rigodon36

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    España
    Buena iniciativa la de este hilo.
    Quiero aprovechar para preguntaros si bulida y bulida arqués sólo se diferencian en la resistencia a la sharka o también en sabor o fecha de maduración.
    Un saludo.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Este seria mi criterio aumentando la cantidad de variedades ( las variedades tan clasicas , se quedan muy atras frente a las de nueva obtención )

    1º- MAGIC COT
    2º- SWEET RED
    3º- HOLLY COT
    4º- TSUNAMI
    5º- MIRANDELA
    6º- SUNNY COT
    7º- BIG RED
    8º- PACHA
    9º- SWEET COT
    10º- TOTEM

    En el numero 11 y siguientes podrian ser

    11º - MONSTER COT
    12º- DELICE COT
    13º- KIOTO
    14º- LADY COT
    15º- MELODY
    16º- FARBALY

    hay van unas fotos de unos pocos

    [​IMG]

    Magic Cot

    [​IMG]

    Sunny Cot

    [​IMG]

    Totem

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Se te ha olvidado uno muy bueno de los Cot que yo tengo llamado Tom Cot, ese tambien es excelente.
    De los clasicos nadie ha comentado el Canino, que aunque a mi me daba veceria , tenia un sabor excelente y una talla enorme.
    saludos
     
  7. quipar

    quipar

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    murcia
    Que pasada de lista de variedades, está claro que han venido para quedarse, y que superan a las variedades clásicas, en mi zona está llena de bulidas, pero he probado variedades que superan en tamaño y sabor al bulidas, también hay variedades tempranas y extratenpranas que no valen nada, super acidas.
     
  8. quipar

    quipar

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    murcia
    El nombre de las variedades no las sé, están en fincas grandes, supongo que estarán en la lista de José. Pero este año el bulida ha quedado en segundo plano, solo para procesarlo y a un precio casi de pena ,para fruterías y exportación las demás variedades an tomado la ventaja.
    Y que coste que me da un poco de lastima, toda la vida entre bulidas, pero la ciencia avanza, y si es para bien.
    De las variedades clásicas que conozco:
    1 Pacorro
    2 Murciana
    3 moniqui
    4 bulida
    Un saludo
     
  9. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    añado mas comentarios sobre sabores. Esta semana he probado mitcher de castellon y lady cot. Lady cot sabor plano, últimamente he probado algunos royalties y la decepcion ha sido enorme...mucha chapa roja mucho comentario exaltando cualidades gustativas y luego me encuentro un albaricoque de tamaño mediano con un sabor mas mediocre imposible. El mitcher sin embargo es de mas calibre, de mejor sabor, solo un contra,a mi juicio personal le faltan azucares,pocos brix. Me recuerda al canino ,es algo crujiente buen calibre pero con menos azúcar. Saludos
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Para mi el mejor y si duda por su sabor amoscatelado,dulce y calibre grueso es el Paviot y despues el Moniqui, quizás por ser lo más tardíos .
    A más distancia el Bulida y los últimos unos que tengo que se llaman Bernabé y Tom Sayer.

    Un saludo
     
  11. Rigodon36

    Rigodon36

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    España
    De sabor alguien puede opinar sobre el Roig de Carlet?
    Un saludo.
     
  12. kevlarex

    kevlarex

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Chiclana de la Frontera
    Hola a todos, después de 3 años reabro este post del amigo Jose-subtropical que me parece muy interesante y que puede servir de ayuda a muchos.
    Estoy buscando precisamente una buena variedad para poner en casa por la zona de Conil (Cádiz), tenemos Bulida, Paviot y van genial en esta zona, nos gusta así dulces amoscatelado sin importar mucho el tamaño ya que es para consumo propio, también uno que hemos puesto en una zona de poco espacio de esos que le llaman frutales enanos que ni idea de como irá ya que es plantado de este año
    A ver si alguien se anima a opinar y aconsejar tanto de las variedades antiguas como de las nuevas ya que han pasado 3 años y quizá se puedan encontrar en viveros alguno interesante

    Un saludo a todos

     
  13. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Pues yo me animo. Ahí va un albaricoque de color blanco y con sabor entre melocoton y albaricoque, gusto personal y único muy diferente a cualquier otro albaricoque: "Piano cot". Altamente recomendable. No tengo fotos a mano, lo siento.
    Un saludo y feliz verano!
    Dani
     
  14. kevlarex

    kevlarex

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Chiclana de la Frontera
    Me han hablado del Mirlo Rojo, del Bergeron y del Galta Roja...alguien sabe de ellos?


     
  15. foodforestlleida

    foodforestlleida

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Españ, Lleida
    Muy buenas infojardiners, tengo un (wonder/monster/magic)cot y un faralia de un par de años de injerto y no he tenido la oportunidad de catarlos. Ultimamente me han surgido ciertas dudas ya que he leído opiniones de que las variedades antiguas son mejor y que estas nuevas son mas apariencia.
    Un brazzo